Realidad y Proceso: Seminario Transdisciplinario


El seminario Realidad y Proceso (RyP) es una novedosa iniciativa de investigación, vía streaming, patrocinada por Filosofía Fundamental (FF), el Grupo de Investigación "Evoluciones Metafísicas" de la Universidad Central de Venezuela (GIEM-UCV), la Universidad de Estocolmo (SU) y el Centro de Ciencia y Fe (CCYF). Inicialmente participó la Fundación Xavier Zubiri (FXZ), de julio de 2020 a marzo de 2021.

Su objetivo central es abordar, en clave transdisciplinaria, el problema del dinamismo de la realidad. Para esto, se busca estudiar, debatir y ampliar las ideas metafísicas plasmadas en el libro "Estructura dinámica de la realidad" del filósofo español Xavier Zubiri, en el marco general de las Filosofías del Proceso en diálogo actualizado con las ciencias vigentes, naturales y sociales.

El seminario funciona a modo de supergrupo intercontinental de investigación, con casi una treintena de investigadores, afiliados a instituciones en diversos países: España, Suecia, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil y Chile. Dirigido por el Dr. Carlos Sierra-Lechuga (FF), la junta directiva está conformada por la Dra. María Guadalupe Llanes (GIEM-UCV), la Dra. Karolina Enquist Källgren (SU) y el Dr. Manuel David Morales (CCYF).

El pensamiento procesual ha mostrado ser una línea de investigación muy creativa, con aplicaciones a áreas tan diversas como las artes, la biología, la física, la psicología, la educación, la teología, entre muchas otras. A modo de material exclusivo para RYPC, es que estamos poniendo a disposición las crónicas de las sesiones de trabajo de la primera temporada del seminario.

Sitio principal de RyP: https://filosofiafundamental.com/realidadyproceso/



Sesión del 8 de octubre, 2020: Inauguración

Sesión introductoria, en la que los organizadores del seminario impartieron cuatro presentaciones: i) ¿Qué son las filosofías del proceso?, ii) ¿Qué ventajas tiene el pensamiento procesual para el desarrollo de las ciencias?, iii) ¿Quién es Xavier Zubiri y cuál es su relación con las ciencias?, y iv) ¿Cuál fue la relación de Zubiri con Erwin Schrödinger?
Crónica preparada por la Dra. Karolina Enquist Källgren (SU, Suecia) »


Sesión del 22 de octubre, 2020: El Devenir

Se trató el problema del devenir, para investigar si es adecuado entenderlo como una articulación entre no ser y ser, si en dicho devenir el sujeto es o no es, así como el rol que jugaría el cambio o proceso. La ponente principal fue la Dra. María Guadalupe Llanes (UCV), asistida por el Dr. Wolfgang Gil (UCV). Moderó el Dr. Carlos-Sierra Lechuga (FXZ).
Crónica preparada por Marko Fisic (UCV, Venezuela) »


Sesión del 5 de noviembre, 2020: El Ser

La problemática del ser fue el centro de esta sesión. En el debate, cobró especial importancia la relación realidad-ser, el dinamismo en dicha relación y el, todavía recurrente, debate acerca del sujeto. El Dr. Edgar Blanco (UCV) fue el ponente principal, asistido por Marcel Chávez (UCV). Moderó el Dr. Manuel David Morales (CCYF).
Crónica preparada por Marcel Chávez (UCV, Venezuela) »


Sesión del 19 de noviembre, 2020: Las Estructuras

Se investigó exhaustivamente sobre las estructuras, a partir de conceptos tales como sustantividad, sistemas de notas, respectividad, entre otros; todos informadas fuertemente por aspectos científicos. La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Carlos Sierra-Lechuga (FXZ) y en la moderación apoyó la Dra. María Guadalupe Llanes (UCV).
Crónica preparada por Javier Vargas (UACM, México):   Parte I »   |   Parte II »


Sesión del 3 de diciembre, 2020: Cosmologías   

¿Cómo entender el dinamismo o procesualidad del Universo? ¿Proviene dicho dinamismo de las leyes físicas o, mas bien, de algo mucho más fundamental? Estas y otras preguntas de investigación se debatieron en la presente sesión del seminario. La Dra. Pilar Ruiz-Lapuente (CSIC) impartió el tema y la Dra. Karolina Enquist Källgren (SU) moderó.
Crónica preparada por Miguel Ramón Moldes (UCM, España):   Parte I »   |   Parte II »


Sesión del 17 de diciembre, 2020: Causalidad

Entender la causalidad, problema de larga data, fue el objetivo de esta sesión. Se plantearon cuestiones como: ¿Qué es la causalidad? ¿Agota el determinismo científico la idea de causalidad? ¿Presupone el azar un universo continuo?, entre otras. Presentó el tema Benazir Flores (UCM), con la moderación del Dr. Carlos Sierra-Lechuga (FXZ).
Crónica preparada por Gerardo Trujillo Cañellas (UNED, España):   Parte I »   |   Parte II »


Sesión del 7 de enero, 2021: El Espacio   

¿Qué es el espacio y cuál es su estructura? Se discutió en detalle este profundo problema científico y filosófico. Los análisis se realizaron en contexto de la física y la matemática principalmente, pero también de la historia y la biología. El Dr. Manuel David Morales (CCYF) facilitó la ponencia y la moderadora fue la Dra. María Guadalupe Llanes (UCV).
Crónica preparada por David Higuera (UST, Colombia) y el Dr. Morales:   Parte I »   |   Parte II »


Las crónicas de las siguientes sesiones se irán incorporando consecutivamente.