Información para autores interesados en publicar

  Ventajas y beneficios de publicar con nosotros »
  Breve instructivo para la publicación de artículos »

Ventajas y beneficios de publicar con nosotros


Con el auge de las redes sociales, comunidades virtuales y páginas de opinión sobre religión y espiritualidad, quizás te preguntes si vale la pena publicar en Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC). ¿Acaso no es lo mismo que publicar en otros medios, o inclusive, en un blog o página personal?

Permítenos compartirte las ventajas y beneficios de publicar en RYPC, también así verás que reunimos características únicas que difícilmente encontrarás en otro lugar.

¿Por qué debes publicar en RYPC?

  1. Te dará prestigio y credibilidad. Tenemos más de una década de trayectoria, incluyendo proyectos y logros diversos. Además, destacados expertos de diferentes instituciones, áreas académicas y perspectivas religiosas, respaldan nuestra revista.
  2. Llegarás un público realmente diverso. Los temas que solemos publicar están más allá de los intereses de ciertos sectores particulares. Tenemos más de 3,416 visitas únicas en promedio, distribuidas en más de 100 países en 5 continentes.
  3. Contribuirás a satisfacer una necesidad. Más del 82% de nuestras visitas son usuarios que llegan por motores de búsqueda como Google, además de los visitantes fieles que ingresan directamente. Este porcentaje son los usuarios con interés genuino en lo que publicamos.
  4. Crecerás al salir de tu zona de confort. Generalmente asistimos a los autores para potenciar sus capacidades, y así dar soluciones creativas a problemas difíciles. Por nuestros valores, buscamos no estancarnos en determinados marcos teórico-prácticos.

¿Qué te ofrecemos en RYPC?

  1. Una revisión personalizada. Leeremos tu manuscrito y te daremos retroalimentación. Si este no cumple con el rigor requerido, te explicaremos por qué y te propondremos alternativas.
  2. Monitoreo y frecuente difusión de tu artículo. Mediremos su alcance con analítica de datos, y lo divulgaremos cada cierto tiempo a través de campañas en redes sociales.
  3. Entrada a concursos internos. Con esto buscamos premiar el esfuerzo de los autores(as) que publican en RYPC, considerando sus contribuciones originales más sobresalientes.
  4. Una línea editorial coherente. Esto responde a que valoramos cada artículo por su capacidad expositiva y argumentativa, más allá de tendencias, modas y/o posicionamientos.
  5. Un sitio web estable. Tu artículo siempre estará disponible con una dirección web (URL) permanente; y si esta llegara a cambiar, la antigua se redireccionará a la nueva.

Breve instructivo para la publicación de artículos

Los intereses temáticos de nuestra revista son diversos, y el formato de los artículos que publicamos abarcan desde revisiones de temas fundamentales, estudios teóricos y prácticos, propuestas tentativas de investigación, hasta análisis de contingencia y entrevistas.

Tu artículo deberá recurrir a investigaciones serias, utilizando suficiente bibliografía y abordando crítica, concienzuda y creativamente, conexiones entre una o más disciplinas del saber y la teología, la religión y/o la espiritualidad. A esto le llamamos alta divulgación.

Puedes publicar en tres canales:
  • Naturaleza y Trascendencia, enfocado en la interacción entre fe y ciencias naturales, exactas y tecnologías, incluyendo filosofía, historia, teología, etc.
  • Travesías Dialécticas, orientado al estudio sistemático del ser humano y las sociedades, en estrecha correlación con el fenómeno religioso.
  • Mosaicos Teológicos, dedicado a temas teológicos y bíblicos en un sentido más específico, tanto desde perspectivas confesionales como seculares.
Ten presente que:
  1. La evaluación de tu artículo estará en total sintonía con los valores, la visión y la misión de nuestra revista. Entonces, si no estás familiarizado con estos, te recomendamos fuertemente conocerlos en: https://www.revista-rypc.org/p/acerca-de-rypc.html.
  2. Tú trabajo deberá cumplir con todas las normas de estilo indicadas más abajo, ya que estas garantizan un mínimo de estandarización, además de agilizar la edición y la potencial publicación. De no cumplirlas, te será devuelto.
  3. No aceptamos artículos publicados en (o enviados a publicar actualmente a) más de un medio aparte del nuestro. Si solo es un medio aparte del nuestro, tu solicitud será aceptada solo si ya has publicado artículos inéditos en la revista RYPC, en dicho caso, el artículo pasará a evaluación regular a cargo de los editores1.
Normas de estilo
  1. Extensión entre 1000 y 3000 palabras. Se excluye el título, notas al pie de página y referencias bibliográficas.
  2. Título de 100 caracteres, como máximo, incluyendo espacios. Aunque, recomendamos encarecidamente que sea más corto, ya que es la mejor forma de facilitar la localización del artículo en motores de búsqueda tales como Google.
  3. Usar algún estilo estándar para la elaboración de referencias. Recomendamos las normas ISO 690:2010, si bien aceptamos otras tales como APA, Chicago, etc.
  4. Situaciones especiales:
    • Series. Si deseas publicar una serie de artículos, requerimos que nos envíes todas sus partes para garantizar, de antemano, continuidad. No recibimos series incompletas o con partes pendientes.
    • Ecuaciones. Si tu artículo contiene ecuaciones, incluye cada una como código fuente LaTeX entre signos de peso $. Nuestro sitio web reconoce de forma automática dichos códigos, dado que tiene instalado MathJax.
    • Figuras y Tablas. Inclúyelas en el cuerpo del texto, asignándole un número y leyenda; así entonces, en el texto te referirás a cada una de estás por su número -ejemplo: "De acuerdo a la Figura 2 tenemos que...".

Asegúrate de tener a la mano tu artículo en formato odt, rtf o docx -alentamos el uso del primero, ya que respeta los estándares abiertos. También deberás contar con una reseña personal que no supere las 100 palabras y una foto perfil de buena resolución.

Envíanos tu trabajo, accediendo al formulario: bit.ly/envios-rypc

Todos los artículos de los canales se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Más información sobre los términos de esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es.


  1. De ser aceptado para su publicación, al artículo se le dará difusión en las redes sociales dentro de los siguientes días; no obstante, no se considerará para campañas de difusión posteriores (como rankings o afiches históricos), ni tampoco para concursos internos dirigidos a autores de la revista.