Envío de trabajos divulgativos

El objetivo de los canales divulgativos de la revista Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC) es promover, entre el público general, un entendimiento reflexivo de la religión, la espiritualidad, y la relación de estas con la cultura. El énfasis está puesto en el ámbito protestante evangélico, si bien hay apertura al diálogo interreligioso, entendimiento ecuménico y pluralismo de ideas.

El formato de los artículos publicados en los canales puede variar considerablemente, ya que abarcan desde revisiones de temas fundamentales, estudios teóricos y prácticos, hasta análisis de contigencia y entrevistas. En lo sustancial, la idea es que, si bien divulgativos, los artículos estén documentados en investigaciones serias, abordando, crítica y concienzudamente, conexiones entre las diferentes disciplinas del saber y la teología, la religión y/o la espiritualidad.

Hasta ahora contamos con tres canales, distinguibles en función de sus temáticas: Naturaleza y Trascendencia, Travesías Dialécticas, y Mosaicos Teológicos. Lo invitamos a publicar en estos espacios e integrarse a nuestra creciente red de autores.

Directrices editoriales
  1. Manuscrito de preferencia inédito. El objetivo es potenciar originales. Aunque, no nos cerramos a publicar, ocasionalmente, reediciones –en dicho caso, el autor deberá notificar que el texto se ha publicado en (o se ha enviado a publicar a) otro medio.
  2. Extensión entre 1000 y 3000 palabras. Se excluye el título, notas al pie de página y referencias bibliográficas.
  3. Título de 100 caracteres, como máximo, incluyendo espacios. Aunque, recomendamos encarecidamente que sea más corto, ya que es la mejor forma de facilitar la localización del artículo en motores de búsqueda tales como Google.
  4. Para series de artículos, requerimos de todas las partes. Para garantizar continuidad, no recibiremos series incompletas o con partes pendientes.
  5. Usar algún estilo estándar para la elaboración de referencias. Recomendamos las normas ISO 690:2010, si bien aceptamos otras tales como APA, Chicago, etc.

Instrucciones de envío y evaluación
  • Constatar que el manuscrito cumpla con todas las directrices editoriales arriba señaladas.
  • Si es la primera vez que envía un trabajo a la revista, este deberá incluir una reseña personal que no supere las 100 palabras, con una foto perfil de buena resolución.
  • Enviar el manuscrito en formato odt, rtf o docx al correo-e rypc.blog@gmail.com. Alentamos el uso del primero, ya que respeta los estándares abiertos.

Una vez recibido, el manuscrito se someterá a una evaluación interna a cargo del comité editorial. En algunos casos, dependiendo de la temática, se recurrirá al consejo de uno o más asesores quienes ayudarán a decidir si el manuscrito se ajusta o no a la línea editorial de la revista. De ser necesario, se podrían incluir correcciones de redacción y ortografía directamente en el archivo de texto. Finalmente, un integrante del comité editorial comunicará al autor el resultado de la evaluación.

Solicitamos a todos los autores, sin excepción, sujetarse a las directrices e instrucciones arriba indicadas, dado que estas garantizan un mínimo de estandarización en los artículos y agilizan su proceso de revisión, edición y publicación. Aquellos artículos que no se sujeten, no serán aceptados.