Envío de trabajos a la revista

La revista Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC) acepta manuscritos en tres modalidades generales: documentos de investigación, reseñas literarias y contribuciones varias. En este instructivo se explican estas tres modalidades, incluyendo sus criterios generales, normas editoriales, directrices para el envío de contribuciones y procedimientos de evaluación.

Nota aclaratoria: Este instructivo no contempla los canales divulgativos. Las pautas editoriales para dichos espacios están en www.revista-rypc.org/p/envio-de-trabajos-divulgativos.html.

Tabla de contenidos

PARTE 1. DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
1a. Descripción general
1b. Normas editoriales
1c. Instrucciones de envío
1d. Procedimiento de evaluación

PARTE 2. RESEÑAS LITERARIAS
2a. Descripción general
2b. Normas editoriales
2c. Instrucciones de envío y evaluación

PARTE 3. CONTRIBUCIONES VARIAS
3a. Descripción general
3b. Normas editoriales
3c. Instrucciones de envío y evaluación

APÉNDICE A. NORMAS ISO 690:2010

APÉNDICE B. REFERENCIAS REITERADAS


PARTE 1. DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN


1a. Descripción general

Contribución original, en la que el texto, sus argumentos y resultados principales no hayan sido publicados con anterioridad, o estén sujetos a evaluación simultánea en otro(s) medio(s). Un manuscrito en esta modalidad corresponde, por lo menos, a uno de los casos siguientes:
  • Artículo científico con resultados definitivos de una investigación ya finalizada, o bien con resultados preliminares de una investigación en curso.
  • Estudio inédito de acervos documentales a modo de investigación historiográfica, filosófica, biográfica, filológica, entre otras; con clara relevancia para problemáticas actuales.
  • Ponencia o conferencia dictada en un evento académico nacional y/o internacional (seminarios, congresos, etc.) de no más de cinco años de antigüedad.

En general, se espera que estos manuscritos se elaboren siguiendo un marco teórico riguroso. Se deberá(n) plantear la(s) hipotésis de investigación de forma clara y precisa; para luego desarrollar en detalle la argumentación. De especial importancia es que el manuscrito cuente con un aparato crítico cuidadoso para efectos académicos, incluyendo notas y referencias bibliográficas.

La revista no se cierra a publicar trabajos ensayísticos, siempre que estos estén elaborados con un enfoque formal y científico, entendiendo que nuestra revista está dirigida a un público académico multidisciplinario. Cabe mencionar que la calidad de la escritura es un requisito esencial, por lo que a lo largo del manuscrito deberá atenderse a los tradicionales usos académicos. Un nivel de redacción defectuoso es motivo suficiente para rechazar un manuscrito.

La fecha límite para la recepción de documentos de investigación es el 30 de septiembre.

1b. Normas editoriales

Todo documento de investigación deberá ceñirse a las siguientes normas editoriales:
  1. Estar escrito en hoja tamaño carta con márgenes de 2 cm. en todos los extremos. Utilizar fuente Arial de tamaño 11, interlineado simple y alineación del texto a la izquierda, sin cortar las palabras con guiones al final de los renglones. Dejar una línea en blanco entre párrafos, entre subtítulos y párrafos, y entre subtítulos contiguos si fuera el caso.
  2. Al comienzo del manuscrito se deberá incluir lo siguiente:
    • Título del trabajo, que no supere las 20 palabras.
    • Nombres(s) y apellido(s) del autor(a), adscripción institucional —universidad, empresa, iglesia, etc.; o bien señalar que se es investigador independiente—, y correo electrónico.
    • Un resumen de no más 250 palabras, con su traducción al inglés; además de tres a seis palabras clave, también con sus traducciones al inglés.
  3. El texto deberá tener una extensión de 3000 a 10000 palabras, excluyendo título, resumen, palabras claves y notas al pie de página.
  4. Incluir las referencias bibliográficas únicamente al pie de página, utilizando la norma ISO 690:2010. Para las obras citadas más de una vez, se utilizarán las locuciones latinas ibid., op. cit. y loc. cit. Revisar los Apéndices A y B para más información.
  5. Las citas textuales que no ocupan más de tres líneas, incorporarlas en el texto entre comillas. De lo contrario, incluirlas en un párrafo aparte, sin comillas, utilizando fuente tamaño 10. Todas las citas deben incluir sus respectivas referencias y presentarse en el idioma del trabajo —si son traducciones libres hechas por el autor del trabajo, deberá indicarse de forma explícita, con una nota al pie de página.
  6. Si el trabajo incluye figuras y/o tablas, se enumerarán y enviarán en su formato original, en archivos apartes, sin inscrustarlas en el manuscrito. No obstante, en el manuscrito se incluirán breves textos a modo de leyenda, utilizando fuente tamaño 9, entre los párrafos que se desea localizar aprox. cada figura y/o tabla. Cada texto comenzará con la fórmula “Figura N.” o bien “Tabla N.” (N alude a la numeración), seguido por un espacio en blanco y su correspondiente descripción. Ejemplo en: https://bit.ly/2jppCGN.

1c. Instrucciones de envío
  • Asegurarse que el manuscrito cumpla con todas las pautas señaladas en la subsecciones 1a y 1b de este instructivo, ya que de no cumplirlas, no pasará la pre-evaluación.
  • Si nunca antes ha publicado en la revista RYPC, al final del manuscrito deberá incluirse una reseña personal del autor(a) que no supere las 100 palabras.
  • Enviar el manuscrito, y archivos adicionales si fuera el caso, al correo-e rypc.blog@gmail.com. El archivo de texto deberá estar en uno de estos formatos: odt, rtf, o bien docx —alentamos el uso del primero, ya que respeta los estándares abiertos.

1d. Procedimiento de evaluación

El procedimiento de evaluación consta de tres procesos, a saber: i) pre-evaluación, ii) arbitraje y iii) corrección. En lo que sigue de esta subsección se explicarán cada uno de estos, finalizando con un diagrama explicativo que resume todo el procedimiento.

1d.i. Proceso de pre-evaluación

En una primera instancia, el Consejo editorial en conjunto con la Dirección general de la revista determinarán la admisibilidad del documento; es decir, si éste cumple con los requisitos generales descritos en las subsecciones 1a y 1b de este instructivo. Si se considera que no se adapta a las normas o no se adecua a los objetivos y línea editorial de la revista, el documento se devolverá al autor sin necesidad de enviarlo a los árbitros externos.

1d.ii. Proceso de arbitraje

Para el proceso de arbitraje distinguiremos distintos modelos previa autorización de los árbitros y autores. Los detallamos a continuación:
  • Arbitraje abierto total: el árbitro autoriza apertura de su reporte, incluyendo sus nombre(s) y apellido(s). El autor(a) autoriza apertura permitiendo que se publique en la revista el historial de evaluación.
    Observación: El historial de evaluación comprende los formularios de evaluación rellenados por los árbitros, y la(s) respuesta(s) del autor a las correcciones arbitrales.
  • Arbitraje abierto parcial: el árbitro autoriza apertura de su reporte incluyendo sus nombre(s) y apellido(s); pero el autor(a) no autoriza apertura, no permitiendo que se publique en la revista el historial de evaluación. También puede darse la situación inversa, es decir, que el árbitro no autorice apertura y el autor, por su parte, si la autorice.
  • Arbitraje simple ciego: el proceso de evaluación se mantiene en el anonimato, y el historial de evaluación se mantiene en reserva para el autor(a) y los árbitros.
Como retribución justa, si los árbitros optan por revelar su identidad al autor(a), este último deberá darles créditos en el documento por sus revisiones. Por otro lado, si los autores optan por publicar el historial de evaluación, al trabajo se le dará una mayor visibilidad en el sitio web y redes sociales.

En cualquier caso, el proceso de arbitraje, como regla general, seguirá los siguientes pasos:
  1. Los artículos recibidos serán enviados por un editor asignado a dos árbitros externos anónimos, especializados en la temática del trabajo, bajo la modalidad de “simple ciego”.
  2. Dichos árbitros podrán recomendar: a) publicar el documento tal como está, b) publicarlo después de que el autor haya considerado e implementado correcciones, c) someterlo a una segunda evaluación después que el autor haya implementado correcciones, o bien d) no publicarlo. En caso de que no haya unanimidad en el proceso de arbitraje sobre publicarlo o no publicarlo, el Consejo editorial, considerando las evaluaciones de los dos árbitros, decidirá si lo rechaza o lo envía a un tercer árbitro.
  3. Cada uno de los árbitros decidirá si revela su identidad al autor(a) en el formulario evaluación. Por otro lado, si se aprueba la publicación del documento, el autor(a) podrá autorizar expresamente la publicación del historial de evaluación. Dependiendo de lo que se escoja, se derivará en uno de los modelos de arbitraje previstos anteriormente.

Cabe mencionar que la facultad de los árbitros es recomendar si el documento es apto o no para su publicación, mas el Consejo editorial en conjunto con la Dirección general de la revista son lo que decidirán, en última instancia, si se acepta o se rechaza.

1d.iii. Proceso de corrección

Los comentarios y sugerencias de los árbitros serán enviados al autor(a) a través de un editor asignado para que proceda con las correcciones y modificaciones del texto, las que serán condicionantes para su publicación. El autor(a) dispondrá de dos semanas para efectuar los cambios a contar de la fecha de envío de las evaluaciones –o un plazo mayor si el editor lo estima conveniente. Una vez implementadas las correcciones, el autor(a) deberá enviar al editor la nueva versión de su artículo para proceder con su publicación, o bien, con una nueva evaluación arbitral si fuera el caso.

Posterior al proceso de evaluación y modificaciones del texto original, la revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificaciones menores del manuscrito, que en ningún caso cambiarán los contenidos o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren a aspectos de tipo formal como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociado a criterios de estilo y/o diseño.

El proceso de pre-evaluación y arbitraje, incluyendo las correcciones previas a la publicación en caso de que el documento haya sido aceptado, puede demorarse un período comprendido entre tres y seis meses, a contar desde la fecha de recepción del mismo.

1d.iv. Diagrama explicativo




PARTE 2. RESEÑAS LITERARIAS


2a. Descripción general

Revisión inédita, enfocada en examinar el contenido de un libro, una tesis de grado, artículo científico u otro trabajo escrito, afín al espíritu multidisciplinario de nuestra revista. Se espera que la reseña contribuya, por lo menos, con un resumen expositivo, análisis del contenido, además de críticas y valoraciones —aunque no es estrictamente necesario segmentar la reseña en secciones separadas para cada tratar cada uno de estos aspectos.

En particular, el resumen expositivo y el análisis de contenido no deben reducirse a un simple copiado y pegado, sino mas bien se trata de comentar los apartados de la obra de mayor interés, transcribiendo lo realmente sustancial. Las críticas y valoraciones, por otro lado, deben estar lo suficientemente argumentadas, documentadas y contextualizadas, sopesando las fortalezas y debilidades de la obra. Se deberá destacar las innovaciones que plantea la obra en cuanto a ideas, datos y metodología. Cabe señalar que la calidad de redacción es un requisito esencial; por lo que una escritura defectuosa es motivo suficiente para rechazar una reseña.

La fecha límite de recepción de reseñas es el 15 de Octubre.

2b. Normas editoriales

Toda reseña literaria deberá ceñirse a las siguientes normas editoriales:
  1. Estar escrita en hoja tamaño carta, fuente Arial de tamaño 11, e interlineado simple. Dejar una línea en blanco entre párrafos, entre subtítulos y párrafos, y entre subtítulos contiguos si fuera el caso si fuera el caso.
  2. Incluir los nombre(s) y apellido(s) del revisor, y su adscripción institucional —universidad, empresa, iglesia, etc.—; o bien indicar que se es investigador independiente.
  3. Incluir la ficha bibliográfica de la obra que se reseña, indicando: autor(es) o editor(es) si es un trabajo colectivo, título completo, lugar de publicación, editorial, año y número total de páginas –si alguno(s) de los datos no aplica, omitirlo.
  4. Extensión de la reseña: 1000 a 3000 palabras, excluyendo notas al pie de página.
  5. Las referencias bibliográficas de trabajos diferentes al que se reseña, se incluirán únicamente al pie de página, utilizando normas ISO 690:2010. Revisar los Apéndices A y B.
    Observación: Para las transcripciones y/o citas de partes específicas de la obra que se reseña, no se requiere incluir la referencia al pie de página. Basta con mencionar entre paréntesis la(s) página(s) y/o capítulo(s) correspondiente(s).
  6. Citas textuales que no ocupen más de tres líneas, se incluirán en el texto entre comillas. De lo contrario, incluirlas en un párrafo aparte, sin comillas. Todas deben presentarse en el idioma de la reseña —si son traducciones libres hechas por el revisor, deberá mencionarse.

2c. Instrucciones de envío y evaluación

Asegurarse que la reseña cumpla con todas las pautas editoriales detalladas en las subsecciones 2a y 2b de este instructivo. La reseña se enviará al correo-e rypc.blog@gmail.com. Aceptamos los formatos odt, rtf, o bien docx —alentamos el uso del primero, por respetar los estándares abiertos.

Una vez recibida, la reseña se someterá a una evaluación interna a cargo del Consejo editorial de la revista. Dependiendo de la temática, podría recurrirse a la recomendación del director general de la revista y/o de un miembro del Consejo científico asesor, quién(es) ayudará(n) a decidir si la reseña se ajusta a la línea editorial de la revista. Se notificará al autor el resultado de la evaluación.

En algunos casos, el Consejo editorial, e incluso la Administración web de la revista, podría realizar correcciones ortográficas y de redacción menores, que se hayan filtrado hasta al final. Estas, por ningún motivo comprometerán las ideas y argumentos de fondo plasmados en la reseña.


PARTE 3. CONTRIBUCIONES VARIAS


3a. Descripción general

En esta modalidad se encuentran todas aquellas contribuciones que, por su propia naturaleza, no aplican para documentos de investigación ni reseñas literarias. Hasta ahora, estos escritos abarcan comentarios y reportes; las cuales han surgido, principalmente, por invitación directa y/o iniciativa de los colaboradores más cercanos de la revista.

En algunos casos, bajo esta modalidad publicamos reediciones y/o traducciones con el fin de rescatar trabajos de interés, poco difundidos en nuestro contexto iberoamericano. No obstante, la inclusión de estos materiales queda a discreción exclusiva del Consejo editorial de la revista.

Si la contribución se destina a un determinado volumen, la fecha límite de recepción es el 15 de Octubre. De lo contrario, no habrá fecha límite, pero su publicación dependerá de la disponibilidad de tiempo del Consejo editorial y la Administración web de la revista.

3b. Normas editoriales

Contribuciones en esta modalidad, pedimos que cumplan con lo siguiente:
  1. Título de no más 100 caracteres, incluyendo espacios en blanco.
  2. Incluir nombre(s) y apellidos(s) del autor(a) y su adscripción institucional —universidad, empresa, iglesia, etc.—; o bien indicar que se es investigador independiente.
  3. Extensión de 500 a 2000 palabras como máximo, excluyendo notas al pie de página.
  4. De requerirse referencias bibliográficas, estan deberán incluirse al pie de página, utilizando las normas ISO 690:2010. Revisar los Apéndices A y B.

3c. Instrucciones de envío y evaluación

El manuscrito se enviará al correo-e de la revista: rypc.blog@gmail.com. Aceptamos escritos en formato odt, rtf y docx —alentamos el uso del primero, por respetar los estándares abiertos.

La evaluación estará a cargo de uno de los editores de la revista. Se corroborará que el texto se ajuste a la línea editorial de RYPC. Previo a su publicación, el editor encargado pudiera realizar correcciones ortográficas y de redacción, sin comprometer el fondo de las ideas que se transmiten.


APÉNDICE A. NORMAS ISO 690:2010


La revista RYPC sigue las normas ISO 690:2010 para la elaboración de referencias impresas y electrónicas. Se presentará un desglose con los casos más utilizados.

Instrucciones preliminares
  • Los apellidos de los autores y/o editores siempre van con mayúsculas, seguidos por una coma, un espacio y el(los) nombre(s) con mayúscula inicial o sus abreviaturas. Ejemplo: “Peter Taylor Forsyth” se puede escribir como “FORSYTH, Peter Taylor”, “FORSYTH, Peter T.”, o bien “FORSYTH, P. T”. Cuando el autor(a) indica sus apellidos paterno y materno, en la referencia se escribirán ambos. Ejemplo: “Andrés Torres Queiruga” se escribiría como “TORRES QUEIRUGA, Andrés” o “TORRES QUEIRUGA, A.”.
  • Cuando la referencia tiene más de tres autores o editores, se señalará solo el primero, seguido por la locución latina, en cursiva, et al. (abreviatura de et alii, que significa “y otros”).
  • Hay referencias con títulos compuestos por una frase principal, y una o más frases secundarias. En estos casos se podrá especificar solo la frase principal, o bien, seguirla con dos puntos (no punto seguido), un espacio, y la frase secundaria contigua con mayúscula inicial. Ejemplo: si el título de un libro contiene las frases “¿Fe y mundo natural?”, “Introducción a Teilhard de Chardin” y “Aproximaciones para una escatología evolutiva”, en la referencia se podrá optar por “¿Fe y mundo natural?”, o bien “¿Fe y mundo natural?: Introducción a Teilhard de Chardin”, pero nada más.
  • Por consideraciones estéticas, los enlaces que ocupen más de un renglón, se acortarán utilizando servicios como https://bitly.com o https://tinyurl.com —si se prefiere otro, procurar que los enlaces proporcionados no expiren.
  • En las fórmulas generales señaladas más abajo:
    • Los datos en tipografía negrita se deben incluir siempre.
    • Los datos en tipografía regular se deben incluir solo si aplican.
    • Los datos en tipografía cursiva se deben escribir en cursiva.
  • El dato “paginación” indica la(s) página(s) a la(s) que se hace referencia, no el número total de páginas de la obra. Para contribuciones en revistas seriadas, la paginación hará referencia al rango total de páginas de la contribución. Abreviar “página” con “p.” y “páginas” con “pp.”
  • Se incluyen ejemplos prácticos para asimilar de forma rápida las fórmulas.

Libro impreso
Fórmula: Autor(es) (Ed./Eds.). Título. Lugar, Editorial, año, paginación.
Observación: los datos “(Ed.)” o “(Eds.)” solo aplican cuando el(los) autor(es) son editores o compiladores de un libro colectivo con contribuciones de diferentes personas.
  • BROWN, David. Tradition and Imagination. Oxford, Oxford University Press, 1999.
  • FILKENSTEIN, I. y SILBERMAN, A. N. La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, Editorial Siglo XXI, 2003, pp. 20-30.
  • BALDWIN, John R. et al. (Eds.). Redefining Culture: Perspective Across the Disciplines. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates, 2006, p. 5.

Capítulo de libro impreso
Fórmula: Autor(es). Título. En: Editor(es), Título. Lugar, Editorial, año, paginación.
  • BUNGE, Mario. From Philosophy to Physics, and Back. En: NUCCETELLI, Susana, SCHUTTE, Ofelia, y BUENO, Otávio (Eds.). A Companion to Latin American Philosophy. Sussex, John Wiley & Sons, 2010.
  • WALLACE, M. I. Christian Animism, Green Spirit Theology, and the Global Crisis Today. En: KÄRKKÄINEN, V.-M., KIM, K. y YONG, A. (Eds.). Interdisciplinary and Religio-Cultural Discourses on a Spirit-Filled Word. New York, Palgrave Macmillan, 2013.

Artículo en revista seriada impresa
Fórmulas (dos alternativas):
Ref. completa - Autor(es). Título. Nombre de la revista Volumen, Número, paginación, año.
Ref. sintetizada - Autor(es). Título. Nombre abreviado de la revista V(N): p, año.
  • DE FELIPE, Pablo y ANDREU, David. Adán y Eva en la era de la genómica: Materiales para una reflexión. Alétheia Vol. 41, pp. 7-10, 2012.
  • KADAI, Heino O. Luther’s Theology of the Cross. CTQ 63(3): 169-204, 1999.

Tesis de grado
Fórmula: Autor(es). Título. Descripción del grado. Lugar. Institución, Año, paginación.
  • ROMERO GARCÍA, Gorgias. Whitehead y Husserl: Dos formas de Empirismo Radical. Tesis doctoral (Filosofía). Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011, pp. 212-223.
  • PERRY, D. Pentecostal Spirit Baptism: An Analysis of Meaning and Function. Tesis doctoral (PhD). Faculty of Theology and Philosophy, Australian Catholic University, 2014.

Libro electrónico
Fórmula: Autor(es) (Ed./Eds.) [soporte]. Título. Lugar, Editorial, año, cap., subcap., párr(s).
Observación: En muchos e-books (epub, mobi, azw, etc.) la paginación no es fija. Así que, de requerirse localizar información, se señalará capítulo, subcapítulo, y párrafo(s), utilizando las abreviaturas “cap.”, “subcap.” y “párr(s).”, respectivamente.
  • POLKINGHORNE, John. Belief in God in a Age of Science [epub]. Yale University Press, Binghamton, 1998, cap. 5, párrs. 1-5.

Artículo en revista seriada electrónica
Fórmulas (dos alternativas):
Ref. completa - Autor(es). Título [soporte]. Nombre de la revista Volumen, Número: paginación, año. <enlace> [fecha de consulta].
Ref. sintetizada - Autor(es). Título [soporte]. Nombre abreviado de la revista V(N): p, año. <enlace> [fecha de consulta].

Artículo en periódico digital o sitio web
Fórmula: Autor(es). Título [soporte]. Periódico o sitio web, Fecha. <enlace> [fecha de consulta].


APÉNDICE B. REFERENCIAS REITERADAS


Cuando una referencia bibliográfica se cita dos o más veces, se utilizarán las locuciones ibid., op. cit. y loc. cit. Estas siempre se escribirán con tipografía cursiva y se incluirán con respeto a la referencia bibliográfica más cercana hacia arriba.

Considérese la siguiente referencia incluída en una nota al pie de página (núm. 1):

1. BROWN, David. Tradition and Imagination: Revelation and Change. Oxford, Oxford University Press, 1999, p. 54.

Veamos ahora cómo utilizar las locuciones antes mencionadas.

Locución ibid.
Abreviación del latín ibidem que significa “en el mismo lugar”.
Utilizar en citas contiguas referidas al mismo autor, la misma obra y la misma página.

2. BROWN, David. ibid.

Así entonces, con esto se hace referencia a la página 54 de Tradition and Imagination.

Locución op. cit.
Abreviación del latín opus citatum que significa “obra citada”.
Usar en referencias contiguas o no que remiten al mismo autor y obra, pero página distinta.

3. BROWN, David. op. cit., p. 78

Esta nota se refiere a Tradition and Imagination, pero ahora a la página 78 y no la 54.

Locución loc. cit.
Abreviación del latín loco citato, que significa “lugar citado”.
Utilizar en referencias no contiguas del mismo autor, misma obra y misma página.

Supongamos que después de la nota núm. 3 incluímos las siguientes:

4. DE FELIPE, Pablo y ANDREU, David. Adán y Eva en la era de la genómica. Materiales para una reflexión. Alétheia Vol. 41, pp. 7-10.
5. BROWN, David. Discipleship and Imagination: Christian Tradition and Truth. Oxford, Oxford University Press, 2000, p. 33-35.
6. DE FELIPE, Pablo y ANDREU, David. loc. cit.
7. BROWN, David. loc. cit.

Aquí la nota 6 se refiere al artículo “Adán y Eva en la era de la genómica” de De Felipe y Andreu. Luego, la nota 7 se refiere al libro Discipleship and Imagination de Brown, de la página 33 a la 35; pero no al libro Tradition and Imagination incluído en la nota 1 —recordar que la locución es con respecto a la referencia más cercana hacia arriba.