Historia de Razón y Pensamiento Cristiano

Los orígenes de la Revista Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC) datan del año 2009.

Manuel David Morales (estudiante de física) en México, junto con Jonathan Morales (estudiante derecho) en Chile y Juan Pablo Figueroa (estudiante de ingeniería) en EE.UU., iniciaron un blog. Su objetivo era muy concreto, pero a la vez complejo: repensar la apologética que tradicionalmente se articula en el mundo protestante evangélico hispano, para convertirla en un proyecto intelectual independiente, dialogante, ecuménico, contextualizado y multidisciplinario.

Tal fue el interés generado por este inusual proyecto que, entre 2011 y 2012, se irán integrando nuevos colaboradores de diferentes países en América Latina. Fue entonces que el pequeño blog se convirtió en una revista de alta divulgación, con publicaciones frecuentes y muy novedosas dentro del marco evangélico latinoamericano. Con una creciente red de colaboradores, sucederán una serie de hitos importantes en RYPC, los cuales se presentan en detalle a continuación.

HITOS DE LA REVISTA RYPC


Artículo de M.D.M. en T21
2011, marzo. El Dr. Manuel David Morales, aun siendo estudiante, obtiene el primer lugar en el “II Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre Ciencias y Religiones para Autores Latinoamericanos”, del proyecto Templeton “Sophia Iberia in Europe” y la Revista Tendencias 21. Lo comparte con el Dr. Ignacio Silva, co-director del proyecto Templeton “Science and Religion in Latin America”.
        Artículo publicado en Tendencias 21 y la Revista RYPC.

2011, abril a mayo. Se realiza una convocatoria abierta para conformar el primer equipo editorial de la revista. Además de los fundadores, queda conformado por el antropólogo Raúl Méndez Yáñez (México), el teólogo Pablo Morales Arias (Ecuador) y el economista Luis Ortiz (México). Posteriormente se integran al equipo el químico y profesor de teología César Navarro (Panamá), y la diseñadora y biblista Dámaris Ruyán (Guatemala).

2012, marzo. Se inicia un servicio en RYPC orientado a responder preguntas específicas de los lectores. Este se cierra en 2016, debido a la falta de interés por parte de la audiencia.

Proyecto "Test of Faith"
2012, abril. Por conversaciones directas con el Faraday Institute for Science and Religion de la Universidad de Cambridge, fuimos los primeros en subtitular vídeos del DVD “Test of Faith” a un idioma diferente del inglés para difundirlos abiertamente en internet. No será hasta el 2013 con el proyecto “O Teste da Fé” del Kuyper Hub, y el 2014 con el proyecto “La Fe a Examen” del Centro de Ciencia y Fe, que el DVD se doblará al portugués y al español, respectivamente.

2012, mayo. Manuel David Morales representa a RYPC en el primer “Overseas Course” del Faraday Institute for Science and Religion, organizado conjuntamente con instituciones evangélicas latinoamericanas, a saber, el Seminario Teológico Centroamericano en Guatemala y la, hoy inactiva, Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia (SELFYC). Anexo a este evento, en RYPC se difundieron los dos ensayos ganadores del “1er Concurso Educativo Latinoamericano de Ensayos sobre Fe y Ciencia", escritos por Cristina Mancilla (Guatemala) y Carlos Sierra-Lechuga (México).


“Overseas Course” del Faraday Institute en Guatemala, 2012.

2012. El canal Naturaleza y Trascendencia alcanza un importante pico anual de publicaciones; con artículos que permanecen como referencias obligadas en RYPC hasta hoy.

2013, abril a julio. Se realiza una segunda convocatoria para ampliar el equipo de la revista. De entre los nuevos editores y columnistas que han dejado huella en RYPC podemos mencionar a la etnóloga Angélica Patiño (México), el teólogo Luis Marcos Tapia (Chile), el teólogo Jorge Silva (Chile), el arquitecto Xavier Medina (México), el teólogo Adolfo Céspedes (Colombia) y el literato Jonathan Minchala (Ecuador). Además, se integran las mexicanas Esmeralda Valadez y Cecia Millán, para apoyar en la administración web y traducciones, respectivamente. Esmeralda también será un apoyo crucial en la grabación y edición de los vídeos del Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe en 2015.

2013, septiembre. Como director de RYPC, Manuel David Morales fue invitado al taller de clausura del proyecto Templeton “Science and Religion in Latin America”, en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Este fue un evento cerrado, solo por invitación, así que esta participación fue un reconocimiento a la revista por su importante labor de difusión del diálogo entre ciencia y religión. RYPC fue la única iniciativa latinoamericana de confesión protestante evangélica representada en dicho taller. Además, Manuel David ya había participado en al primer congreso del mencionado proyecto Templeton, en la Universidad Panamericana en México, el 2011.

Oxford Workshop "Science and Religion in Latin America", 2013.

2014, mayo. Se inicia un convenio entre RYPC y el Centro de Ciencia y Fe (CCYF) de la Fundación Federico Fliedner de España. Este convenio surge de forma muy natural, ya que desde 2010 el Dr. Manuel David Morales y el coordinador del CCYF, el Dr. Pablo de Felipe, habían estado colaborando personalmente. Este convenio propiciará el ingreso a RYPC de los teólogos David Buendía y Sergio Simino Serrano, estudiantes en la Facultad de Teología SEUT, también adscrita a la mencionada fundación. Por lo demás, con este vuelco el público objetivo primario de la revista pasa de ser latinoamericano a iberoamericano.

2014. Los canales Travesías Dialécticas y Mosaicos Teológicos alcanzan, respectivamente, sus mayores picos anuales de publicaciones hasta la fecha, con material altamente novedoso.

Proyecto "La Evolución de Dios"
2015, marzo. Se da comienzo a un novedoso y relevante proyecto de traducciones y subtitulados, dentro del marco de la subvención “La Evolución de Dios” adjudicada al CCYF por la reconocida fundación estadounidense BioLogos. Este proyecto reunió a profesionales con amplia experiencia en el mundo de las traducciones escritas y audiovisuales.

2015, septiembre a octubre. RYPC, en conjunto con el CCYF, SELFYC y la Comunidad Teológica de México, organizan el Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe, bajo el tema “Nuevas voces en el discurso académico internacional”. Esta fue una iniciativa pionera en la región, respondiendo a un enfoque académico, confesionalmente protestante evangélico y ecuménico, gracias a la subvención del mencionado proyecto “La Evolución de Dios”, y apoyos adicionales por parte de Vida Estudiantil del Campus Crusade for Christ en México. Luego, para la generación de recursos (vídeos, fotografías, memorias), en 2016 se obtuvo una donación de la Templeton World Charity Foundation.
        Videos de las ponencias: Parte I | Parte II | Parte III


Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe, Cd. de México, 2015.

2016, noviembre. Se incorporan los primeros miembros del actual comité asesor: el biblista Rev. Dr. Pedro Zamora (España), el biólogo Dr. Oscar González (Perú/EE.UU.), el psicólogo, economista y teólogo Lic. Gustavo Romero (Argentina), la filósofa Dra. Liliana Martinez (Argentina) y el físico Dr. Antoine Bret (Francia/España). Posteriormente, se irán incorporando más asesores externos: en agosto de 2017, la biblista Dra. Hilary Marlow (Inglaterra); en mayo de 2018, el teólogo y literato Mtr. Leopoldo Cervantes-Ortiz (México); y finalmente en mayo de 2019, el sociólogo Dr. Miguel Angel Mansilla (Chile).

2017, enero. La revista se encamina a formalizarse como revista de investigación arbitrada y seriada, con números temáticos anuales. Este proyecto se anunció públicamente a inicios de 2018, para luego verse congelado a finales de 2019 por falta de recursos económicos. Por consiguiente, RYPC regresa a su formato editorial original, de alta divulgación, con sus tres canales tradicionales.

Iviva No. 271
2017, octubre. Por motivo de los 500 Años de la Reforma Protestante, se lanzan una serie de artículos especiales en los canales divulgativos de RYPC. A esto se le suma una reseña de nuestro proyecto editorial, publicado en el No. 271 de la revista española Iglesia Viva (Iviva), por invitación de su directora, la médica y teóloga española, Dra. Teresa Forcades i Vila.

2017, noviembre. Nuestra revista es indexada en el directorio de Latindex.

2018, diciembre. Se concluyen exitosamente las traducciones bajo el proyecto “La Evolución de Dios” del CCYF y BioLogos. Se subtituló aprox. 7 horas y media de vídeos, destacando los cortos del DVD “From the Dust” de BioLogos, entrevistas del Center for Public Christianity en Australia, entre otros. Además se tradujeron 19 artículos divulgativos originales de RYPC, aprox. 44,500 palabras, del español al inglés, cubriendo temáticas diversas. Una de las traductoras que colaboró en el proyecto, Bárbara Pino (Chile), decide integrarse al equipo de RYPC.
2019, junio. RYPC estrecha lazos con la Facultad de Teología SEUT, estableciéndose como su principal socio editorial en América Latina y programas adjunto (externo) de educación continua y divulgación. En el portal de recursos SEUT se indexan artículos diversos publicados en RYPC. Esto fue gestionado por el Dr. Pablo de Felipe, decano del SEUT en aquel entonces, y el Rev. Dr. Pedro Zamora.

Seminario "Realidad y Proceso"
2020 julio a 2021 (en curso). Entrando a terrenos filosóficos de avanzada, RYPC colabora en el seminario transdisciplinar “Realidad y Proceso”. Esta es una iniciativa inédita, enfocada en la investigación de filosofías procesuales-relacionales, y que está patrocinada por Filosofía Fundamental, el Grupo de Investigación de Evoluciones Metafísicas de la UCV en Venezuela, la Universidad de Estocolmo, y el CCYF. Inicialmente participó la Fundación Xavier Zubiri, de julio de 2020 a marzo de 2021. La revista edita y publica las crónicas de las sesiones quincenales de la primera temporada del seminario.

2020, octubre-noviembre. El Dr. Pablo de Felipe es nombrado co-director de RYPC, formando así el consejo directivo junto al Dr. Manuel David Morales. El profesor de física y matemáticas Leonel Contreras (Chile), ingresa al consejo editorial, enfocándose además en la generación de nuevos recursos audiovisuales. Finalmente, Esmeralda Valadez colabora por seis meses como coordinadora de mercadotecnia. El primer cambio busca ampliar la toma de decisiones en la revista, y los dos siguientes darle a la revista una mayor visibilidad entre la audiencia internacional.

Última actualización: 17 de marzo, 2021