Autores que contribuyen en los canales divulgativos

ADOLFO CÉSPEDES MAESTRE. Teólogo profesional graduado de la Universidad Reformada, Colombia, y Maestrando en psicología en la Universidad del Norte, Barranquilla. Ha ejercido docencia religiosa en colegios primarios, secundarios, medios, así como en comunidades religiosas y sociales. Actualmente es el director de la Escuela de entrenamiento teológico “Perspectivas de la Fe” en la Iglesia Cristiana Oasis de Restauración.


ANGÉLICA ELIÚ PATIÑO. Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Participó en los proyectos: Antropología de las Religiones y Antropología de los mundos contemporáneos. Posee un diploma en Investigación Bíblica por ICI Global University. Su especialidad es en Antropología Política y ostenta una Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I). Es Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre el fenómeno religioso. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Antropológicas por la UAM-I.


ANTOINE BRET. Especialista en física de plasmas y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, España. En adición, ha sido académico visitante en el Depto. de Astrofísica de la Universidad de Harvard. Ingeniero del Ecole Supérieure d'Electricité y Doctor en Física por la Universidad de Orsay, Francia, ha escrito más de 100 artículos en revistas científicas con revisión por pares. También fue pastor de una iglesia evangélica en Madrid y responsable de una editorial cristiana. Es el autor de los libros “The world is not 6000 years old- So what?" y "The Energy-Climate Continuum: Lessons from Basic Science and History".


BARBARA CALDERON DIAZ. Licenciada en Educación y Profesora en Educación Musical en la Universidad de La Serena. Posteriormente realizó el Postítulo de mención en Religión Católica en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. Actualmente cursa un Magister de Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile.


BELKIS GARCÍA HERNÁNDEZ. Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos y Máster en Historia Contemporánea (Mención Estudios Latinoamericanos) por la Universidad de la Habana, Cuba. Acualmente es Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el área de la Historia de Cuba. Ha dictado conferencias sobre Historia Contemporánea y de América, y sobre la Política Exterior de Estados Unidos hacia África para programas de cursos electivos en la mencionada universidad. Es autora del libro "El protestantismo histórico en Cuba 1883-1959" (La Habana, Editorial Universitaria, 2013).


CARLOS EDUARDO SALINAS. Egresado de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México. Ha participado en varios coloquios sobre Filosofía de la Historia, y las relaciones epistemológicas entre la Historia y la Antropología. Actualmente reside en la Ciudad de México.


CARLOS SIERRA LECHUGA. Filósofo mexicano residido en Madrid. Candidato a Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Es investigador en la Fundación Xavier Zubiri (España) y lo ha sido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Doctoralmente investiga la realidad de los sistemas físicos, por lo que se centra en las convergencias entre la metafísica y la ciencia. Además de sus publicaciones, ha dado más de una treintena de conferencias para distintos institutos y universidades (U. Oxford, U. Cambridge, UNAM, UACM, PUC Rio de Janeiro, SETECA, UC Maule, PUC Valparaíso, Metalibrería, Fundación Xavier Zubiri, etc.).


CÉSAR NAVARRO. Licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Panamá, con especialización en espectroscopía experimental. Con un Profesorado en Biblia y Teología del Seminario Teológico Centroamericano, Guatemala, realizó estudios de Maestría en Teología en esa misma casa de estudios. Es el fundador y director general de la Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia (SELFYC).


CRISTIAN FICA. Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con los Certificados Académicos en "Biología" y "Medicina, Persona y Cultura". Candidato al grado de Magíster en Teología Fundamental en la misma casa de estudios, especializado en el diálogo entre ciencias naturales y teología. Participa en el recientemente formado Grupo de Estudios de Ciencia y Religión de la misma Universidad. Su interés y enfoque académico se han orientado al estudio del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, debido a su cosmovisión que integra ciencia, filosofía y espiritualidad.



CRISTINA ELIZABETH MANCILLA. Licenciada de Química Biológica de la Universidad San Carlos de Guatemala y estudiante de Maestría en agronegocios de la Universidad de Talca, Chile. Fue becaria de los cursos de verano del instituto Faraday de la Universidad de Cambridge y del proyecto de ciencia, filosofía y teología de la Universidad de Oxford.

DANIEL JAY GRIMMINGER. Pastor principal en la Iglesia de San Agustín, condado de Mercer, Pennsylvania, EE.UU. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos del Trinity Lutheran Seminary, Ohio, el título de Doctor en Música Sacra de la Graduate University de Claremont, California, y el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Ha enseñado ética, ética médica, teología pastoral, liturgia, himnología, musicología y órgano en varias universidades y seminarios. La mayor parte de su trabajo académico se ha centrado en la himnodia, el culto, la cultura y la teología sistemática histórica luterana.

DANIEL LUNA. Paleontólogo. De padres latinoamericanos, creció en Florida, Estados Unidos. Se graduó de B.S. en Biología Evolutiva y B.A. en Historia y Pensamiento Cristiano, en la Duke University. Posteriormente, obtuvo su PhD en la University of California, Santa Barbara (UCSB), trabajando en evolución y registro fósil de mamíferos antiguos en la Cordillera de los Andes, Chile. Actualmente dicta cursos sobre paleontología, geología, evolución, y el conflicto evolución vs. creacionismo/diseño inteligente, en el Depto. de Ciencias de la Tierra de la UCSB. Colabora en el comité organizador de la Red Iberoamericana de Ciencia y Fe.


DÁMARIS RUYÁN. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Licenciada en Biblia y Teología, y candidata a Maestría en Biblia, ambas en el Seminario Teológico Centroamericano. Como parte de la Sociedad Educativa Latinoamericana de Ciencia y Fe, participó en la organización de los Cursos Faraday 2013 y 2015 en Guatemala. En 2017 coordinó un tercer curso en conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, en colaboración con el Centro de Ciencia y Fe de España. Actual estudiante de antropología en Universidad de San Carlos de Guatemala, ejerciendo como auxiliar de investigación del Instituto de Estudios Interétnicos.


DAVID BUENDÍA ORTUÑO. Estudiante de la Facultad de Teología SEUT. Sus áreas de interés son la teología, el ecumenismo, el diálogo entre ciencia y fe, y la música como elemento integrador de una espiritualidad transversal. Vive en la ciudad de Cartagena, España.


DAVID A. VOSBURG. Profesor de Química en Harvey Mudd College, California, Estados Unidos. Doctor en Quìmica por The Scripps Research Institute e investigador postdoctoral en Harvard Medical School. Ha sido académico visitante en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y en la Universidad de Guanajuato, México. Investiga la síntesis orgánica y la química verde. Autor de "Jesus, Beginnings, and Science" (Pier Press, 2017) con su esposa Kate.


GUSTAVO DANIEL ROMERO. Es Licenciado en Administración y Psicología (diploma de honor) y residente en Administración Hospitalaria por la UBA, también Bachiller y Licenciado en Teología por la UBL y el IBBA, con capacitación ministerial en el ISEDET. Además tiene un Diplomado Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil, y otro en Liderazgo, Mediación y Negociación por la FLACSO. Tomó cursos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, de Posgrado en Economía Gubernamental y de Economía, Periodismo Económico y Políticas Públicas en la UNL. Actualmente es funcionario del Banco Central de la República Argentina y psicólogo del Instituto de Neurociencias, Educación y Asistencia (INEA).


GUSTAVO SOBARZO. Médico veterinario de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Microbiología del ICB de la Universidad de Chile. Actualmente ejerce como investigador y profesor de microbiología veterinaria en la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile. También es secretario general del Grupo Bíblico Universitario de Chile (GBU-IFES).


JAIME E. ELÍAS. Licenciado en Biblia y Teología por el Seminario Bíblico Guatemalteco y profesor de Teología Sistemática del programa por extensión de la misma casa de estudios. Ostenta una Maestría en Teología por el Seminario Teológico Centroamericano, SETECA, donde ha sido profesor invitado y ahora está cursando una Maestría en Consejería. Actualmente es Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Santuario Familiar de Sumpango Sacatepéquez, Guatemala.


JAVIER MEDINA. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Estudiante terminal de la maestría en Filosofía de la Ciencia, del posgrado en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de la filosofía de la ciencia, dentro de sus temas de interés destacan la epistemología y la filosofía moral.


JONATHAN MINCHALA FLORES. Licenciado en Comunicación Social mención Literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente está terminando su tesis de maestría en Estudios de la Cultura mención Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. A modo de educación continua ha asistido a cursos en diferentes instituciones teológicas. Sus áreas de interés son la literatura, la crítica literaria, los estudios culturales y la teología. Radica en Quito, Ecuador.


JONATHAN MORALES. Egresado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Laico de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Ha cursado materias en Reforma y Protestantismo en el Seminario Teológico Presbiteriano de Chile. Colaboró en el Grupo Bíblico Universitario de Chile (IFES) y en la Fundación Helmut Frenz. Sus áreas de interés son derecho y religión, derechos humanos, diálogo interreligioso e historia de la Biblia hebraica.


JOSÉ LUIS AVENDAÑO. Bachiller en Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Actualmente ejerce como Pastor en la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA), además de cursar un Doctorado en Teología Sistemática en el Wycliffe College, University of Toronto.


JOSÉ VILADECANS. Graduando en la Facultad de Teología Seut (Madrid). Posee un Máster en Energías Renovables en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Dentro de su intereses está la teología (sobre todo, teología pastoral), poesía, ecumenismo y ciencias de las religiones. Vive en Huesca, España.


JUAN MANUEL ARIAS PEREA. Ciudadano cubano, de tradición protestante. Licenciado en Educación en la Especialidad de Lenguas Extranjeras. Estudiante de Licenciatura en Teología en el Seminario Luterano Augsburgo y de Maestría en Teología en la Comunidad Teológica de México. Cuenta con diversas especializaciones y cursos de postgrado. Ha ejercido la docencia en diversos centros de estudio y participado como conferenciante a nivel nacional e internacional, además de haber sido reconocido con diversas distinciones por su quehacer docente y pedagógico. Colaborador de la revista española Lupa Protestante.


JUAN PABLO ESPINOSA. Chileno. Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía por la Universidad Católica del Maule. Ostenta un Magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce como Docente de Ética y Filosofía en el Instituto Profesional Santo Tomás (Sede Rancagua, Chile). Es Tutor teológico de la Congregación Religiosa "Santa Cruz" en Chile, además es ayudante de Cátedra en la Facultad de Teología de la Universidad Católica y actual miembro del Consejo Editorial de la Revista "Senderos" de la Universidad Teológica Óscar Romero de Costa Rica.


LEONEL CONTRERAS SADE. Licenciado en Educación de Física y Matemática titulado por la Universidad de Santiago de Chile. Fundador y director ApoLogos, organización con la cual ha organizado y participado en conversatorios, cursos y seminarios de apologética cristiana y de ciencia y fe. Editor de la Revista RYPC. Actualmente reside en Santiago de Chile.

LEOPOLDO CERVANTES-ORTIZ. Maestro en teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana y pasante de la Maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Previamente se graduó de licenciatura en teología del Seminario Teológico Presbiteriano de México, y de medicina en el Instituto Politécnico Nacional. Editor en la Secretaría de Educación Pública de México y director del Centro Basilea de Investigación y Apoyo. Dirige la revista virtual de poesía elpoemaseminal. Pastor presbiteriano y miembro de la Comisión de Formación Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias y del Comité Editorial del Consejo Latinoamericano de Iglesias. Autor de diversos libros de teología, biblia y literatura.


LUIS FERNANDO ORTIZ. Economista, titulado de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego obtuvo una Maestría en Economía en el Instituto de Investigaciones Económicas, de la misma UNAM. Dentro de sus intereses destacan la economía política, la historia del pensamiento económico, el desarrollo económico y del capitalismo, el subdesarrollo, entre otros. Participó en el ministerio evangélico estudiantil MIES UNAM. Actualmente se desempeña como analista en el sector financiero.


LUIS MARCOS TAPIA. Profesor de teología y filosofía. Bachiller en Teología en el Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. También posee un Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Actualmente reside en Ecuador, país en donde desempeña labores como pastor en la Iglesia Cristiana Anabautista Menonita de Quito.


LUIS PINO MOYANO. Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Estudia Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano José Manuel Ibáñez Guzmán, Chile. Desarrolla docencia a nivel secundario en Historia y Ciencias Sociales. Reside en Santiago de Chile.


MANUEL DAVID MORALES. Doctor en Ciencias Físicas titulado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Colabora en el Supernova Group de la LIGO Scientific Collaboration, investigando en astronomía de ondas gravitacionales e inteligencia artificial. Miembro del Centro Ciencia y Fe de España, mentor de Machine Learning en Saturdays.AI #Guadalajara, voz del Center for Open & Relational Theology de EE.UU, y co-organizador del seminario filosófico internacional "Realidad y Proceso". Fundador y co-director de la Revista RYPC. Reside en Guadalajara, México.


MANUEL MONROY CORREA. Licenciado en Literatura Latinoamericana (UIA, México). Es estudiante de Maestría en Ciencias Bíblicas (CTdeM) y Maestría en Letras Modernas (UIA). Dedicado a temáticas de teoría literaria, semiótica, estética, poética; hermenéutica literaria del judaismo del s. I y técnicas interpretativas del Nuevo Testamento. Participante en coloquios y congresos internacionales. Es autor de libros de poesía (Fugaz Imantación, Praxis; El [llanto del] crepúsculo, Hebel), novela (Yagubal Alebrije, Pearson; Auspicio, Casa Editorial Abismos) y ensayo (Qol Meshijí/Voz Mesiánica. Comentario a la Mishná, Credo). Diletante de la astronomía, el ajedrez, la música y la filosofía..


MARILU ROJAS. Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Miembro de la ATE (asociación de teólogas Españolas) y de la ESWTR (European Society Women Theologians and Research). Es Teóloga Feminista y Profesora Invitada de la Universidad Iberoamericana de los campus México y Puebla. Actualmente es Coordinadora del diplomado de género de la comunidad Teológica de México y pertenece al TEIFEM (Teólogas e investigadoras Feministas de México). También es Directora de la revista Sophias (primer revista de reflexión interdisciplinar de teología feminista en México) y miembro fundador de la Academia de teología en México.

MÁXIMO GARCÍA RUIZ. Nacido en Madrid, es Licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor Emérito de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad Protestante de Teología UEBE, en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios; y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.

MIGUEL ÁNGEL MANSILLA. Sociólogo y Doctor en Antropología. Investigador en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, Chile. Director de la revista “Cultura y Religión”. Ha sido profesor invitado en la Universidad Metodista de São Paulo, y realizó un postdoctorado en el Centre for Pentecostal and Charismatic Studies de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Ha publicado una cincuentena de artículos sobre pentecostalismo y el protestantismo chileno. Autor de los libros “La buena muerte: La cultura del morir en el pentecostalismo” y “La cruz y la esperanza: La cultura del pentecostalismo chileno en la primera mitad del siglo XX”.

MIREIA VIDAL I QUINTERO. Nacida en Sabadell, España (1980), es profesora de Historia de la Iglesia y de la Teología en la Facultad de Teología SEUT, de la que fue también Jefa de estudios entre 2015 y 2018. Es licenciada en Historia, licenciada (master) en Sagrada Escritura, master en Estudios de la Diferencia Sexual y tiene un postgrado en Orígenes del Cristianismo. Actualmente, es doctoranda en la School of Divinity (Universidad de Edimburgo) en Nuevo Testamento y Orígenes del Cristianismo.


PABLO DE FELIPE. Profesor de Ciencia y Fe en la Facultad de Teología SEUT (Madrid, España) y coordinador del Centro de Ciencia y Fe de dicha facultad, perteneciente a la Fundación Federico Fliedner. Doctor en Ciencias Químicas (Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en las aplicaciones médicas de la biotecnología, en particular para la terapia génica del cáncer. Actualmente realiza un doctorado en Estudios Clásicos en la Universidad de Reading, Reino Unido. Es co-director de la Revista RYPC.


PABLO MORALES ARIAS. Licenciado en Teología del Seminario Sudamericano en Ecuador. Con estudios de Sociología en la Universidad Central del Ecuador, ha trabajado como investigador asociado en organizaciones como COMPASSION International y la Fundación ATAMAIN. Actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Carcelén, Quito.


RAÚL ISEA. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Venezuela. Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Física por la Universidad Central de Venezuela. Posterior a esto, realizó postdoctorados, tanto en el Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, como en la Rice University. También fue investigador en el Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes - CeCalCULA.


RAÚL MÉNDEZ YÁÑES. Pastor de la Comunidad Eucarística Ecuménica, Profesor de la Comunidad Teológica de México y Consultant Insighter en la Firma LEXIA Insights Solutions. También es miembro de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas. Antropólogo Social titulado por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, con estudios de Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México.


RUBÉN BAIDEZ LEGIDOS. Miembro de una familia de tercera Generación de creyentes evangélicos en España. Ha cursado el grado de Teología en la Facultad de Teología SEUT, y recientemente se transfirió a la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para continuar sus estudios. Aunque nació y creció en una iglesia de tradición pentecostal, actualmente se considera e identifica con el Protestantismo histórico. Reside en Almansa, España.


RUBÉN BERNAL PAVÓN. Máster en Teología Fundamental por la Universidad de Murcia, España. Graduado en Teología por la Facultad de Teología SEUT (El Escorial, Madrid). Ha realizado estudios teológicos en el Instituto Superior de Teología y Ciencias Bíblicas CEIBI (Santa Cruz de Tenerife). Tiene una diplomatura en Religión, Género y Sexualidad por UCEL/GEMRIP (Rosario, Argentina). Próximamente (noviembre 2019) será ordenado al ministerio pastoral en la Iglesia Evangélica Española. Reside en Málaga, España.


SARA MARTÍNEZ BAÑO. Nacida en 1992 y originaria de Caravaca de la Cruz, Murcia, España. Es graduada en Psicología por la Universidad de Murcia, contando además con un primer Master en Análisis y Prevención del Crimen y un segundo Máster en Intervención Criminológica y Victimología, ambos por la Universidad Miguel Hernández. Desde el año 2012 se desempeña como voluntaria de la Pastoral Penitenciaria en España, específicamente en el Centro Penitenciario de Murcia I.


SERGIO SIMINO SERRANO. Graduado en Teología por la Facultad de SEUT, Madrid. Tiene un Máster en Ciencias Religiosas, con especialidad en Diálogo Ecuménico, Interreligioso y Cultural por la Universidad Ramón Llull y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB). Actualmente está Maestrando en Teología en la Universidad de Murcia. Además es Pastor de una iglesia bautista independiente. Sus áreas de interés son la teología y las ciencias sociales. Vive en la ciudad de Algeciras, España.