ACERCA DE RYPC » Información de nuestra revista

Sobre la revista
________________________________________

Siguiendo la conocida fórmula de San Anselmo de Canterbury fides quaerens intellectum -la fe en busca de la inteligencia-, "Razón y Pensamiento Cristiano" (RYPC) es una revista digital que desde su nacimiento en el año 2009 se ha dedicado a promover el estudio interdisciplinario sobre temas en los que confluyen la teología, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

Nuestra principal motivación es responder al desafío de integrar la fe cristiana con los diversos campos del conocimiento contemporáneo, apelando a perspectivas propias del cristianismo protestante, si bien confiamos en el provecho intelectual del entendimiento ecuménico, el dialogo interreligioso y el pluralismo de ideas. Además, nuestro énfasis está puesto en las interrogantes más profundas del ser humano, atendiendo a las necesidades intelectuales y religiosas de Iberoamérica.

La misión fundamental es distribuir material técnico y divulgativo orientado a académicos, estudiantes universitarios, profesionales de áreas afines, así como al público en general. Amparándonos en la libre circulación de la información, pretendemos crear por medio de las redes sociales tales como Facebook y Twitter, una red de contacto para personas interesadas en esta clase de asuntos.

Línea de pensamiento
________________________________________

Transversalidad religiosa. La mayoría de las problemáticas aquí tratadas requieren de enfoques transversales, dinámicos y muchas veces integradores. Valoramos en buena medida el diálogo interreligioso y la crítica constructiva, debido a que permiten configurar posturas originales, informadas, y muchísimo más competentes. Discrepamos con las opiniones integristas, tanto religiosas como antirreligiosas, que dificultan la libre discusión y el diálogo en su sentido más amplio.

Reflexión apologética. En la actualidad existen algunas corrientes cristianas que minimizan el valor de la apologética, produciendo una visión cimentada exclusivamente en lo pragmático. Nosotros rechazamos esta postura. En RYPC sostenemos que el Cristianismo, en conformidad a como lo entendían los primeros seguidores de Jesucristo, debe ser capaz de dar sentido a todas las dimensiones del ser humano. No obstante, abogamos por una completa redefinición de la disciplina, tal que nos aleje de la sesgada concepción defensiva/ofensiva de la fe cristiana frente a los fundamentos de autoridad, y de la utópica pretensión de un dominio intelectual absoluto sobre el misterio.

Identidad iberoamericana. A pesar de que en esta revista se publica material proveniente de otras latitudes, consideramos imprescindible conservar, valorar y difundir nuestra identidad iberoamericana. No está dentro de los objetivos de esta revista promover de manera acrítica proyectos culturales ajenos. Mas bien nos motiva visualizar en perspectiva la realidad iberoamericana, tal que el pensamiento de nuestros países verdaderamente pueda realizar aportes a las actuales discusiones que se dan en la cultura, tanto a un nivel académico, eclesiástico, como de la opinión pública.

Discusiones y debates. En RYPC reconocemos la importancia de generar diálogo serio, responsable e informado en torno ciertos temas que por su propia naturaleza resultan ser problemáticos al interior de algunos círculos religiosos y/o escépticos. En este sentido, por ningún motivo nos cerramos a la posibilidad de sostener debates formales, bien estructurados, dentro de un marco de respeto y tolerancia, que permitan la difusión de diversas perspectivas.






Quiénes somos
________________________________________

DIRECCION
Director y fundador de la revista
  • Dr. Manuel David Morales
    Universidad de Santiago de Chile, Chile
CONSEJO EDITORIAL
Equipo encargado de la edición de redacción
  • Mtra. Angélica Patiño Reséndiz
    Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Mtr. Jorge Silva Flores
    Universidad de Santiago de Chile, Chile 
  • Dr. Pablo de Felipe
    Centro de Ciencia y Fe, España 
  • Lic. Sergio Simino Serrano
    Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, España
SOPORTE TÉCNICO
Diseño web, traducciones y redes sociales
  • Adriana Esmeralda Valadez - Santiago, Chile
  • Cecia Millán Barrera - Ciudad de México, México
  • Adolfo Céspedes Maestre - Barranquilla, Colombia
CONSEJO ASESOR
Equipo de respaldo académico
  • Dr. Antoine Bret
    Universidad de Castilla–La Mancha, España
  • Lic. Dip. Gustavo Daniel Romero
    Instituto de Neurociencias, Educación y Asistencia, Argentina
  • Dra. Hilary Marlow
    Faraday Institute, St Edmund's College Cambridge, Reino Unido
  • Dr.(c) José Luis Avendaño
    Wycliffe College, University of Toronto, Canadá
  • Dra. Liliana Beatríz Martínez
    Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  • Dr. Óscar González
    Emmanuel College, Estados Unidos
  • Rev. Dr. Pedro Zamora García
    Facultad de Teología SEUT, España

De forma adicional a todas a estas personas, contamos con una red internacional de estudiantes, académicos y divulgadores, quienes mantienen colaboración informal con nuestra revista.

¡Gracias por visitarnos!
Razón y Pensamiento Cristiano