Envío de trabajos divulgativos

En la revista Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC) buscamos promover, entre el público general, un entendimiento reflexivo de la religión, la espiritualidad y su relación con la cultura. Tradicionalmente, nuestro énfasis ha estado puesto en el ámbito protestante evangélico, con apertura al diálogo interreligioso, entendimiento ecuménico y pluralismo de ideas -motivo por el cual los artículos que difundimos son de interés para creyentes y no creyentes.

El formato de los artículos publicados puede variar considerablemente; abarcando desde revisiones de temas fundamentales, estudios teóricos y prácticos, hasta entrevistas y análisis profundos de contingencia. En la práctica esperamos que, si bien divulgativos, los artículos estén documentados en investigaciones serias, recurran a suficiente bibliografía, y que aborden crítica y concienzudamente conexiones entre las diferentes disciplinas del saber y la teología, la religión y/o la espiritualidad. Este enfoque, académicamente informado, es lo que llamamos "alta divulgación".

En RYPC contamos con tres canales divulgativos:
  • Naturaleza y Trascendencia, enfocado en la interacción entre fe y ciencias naturales, exactas y tecnologías, incluyendo filosofía, historia, teología, etc.
  • Travesías Dialécticas, orientado al estudio sistemático del ser humano y las sociedades, en estrecha correlación con el fenómeno religioso.
  • Mosaicos Teológicos, dedicado a temas teológicos y bíblicos en un sentido más amplio, tanto desde perspectivas confesionales como seculares.
Te animamos a difundir tu trabajo con nosotros e incorporarte a nuestra red de autores.

Ten presente que...
  1. En RYPC nos tomamos muy en serio la evaluación de los manuscritos, por lo que generalmente enviamos correcciones a los autores para que puedan mejorarlos.
  2. No aceptamos artículos publicados en (o enviados a publicar simultáneamente a) más de un medio aparte del nuestro. Si solo es un medio aparte del nuestro, tu solicitud será aceptada únicamente si ya has publicado artículos inéditos en la revista RYPC -el que tu solicitud sea aceptada, simplemente significa que tu artículo pasa a evaluación regular como cualquier otro artículo inédito.
  3. Tú trabajo deberá cumplir con todas las normas de estilo indicadas más abajo, ya que estas garantizan un mínimo de estandarización, además de agilizar la edición y la potencial publicación. De no cumplirlas, te será devuelto.
Normas de estilo
  1. Extensión entre 1000 y 3000 palabras. Se excluye el título, notas al pie de página y referencias bibliográficas.
  2. Título de 100 caracteres, como máximo, incluyendo espacios. Aunque, recomendamos encarecidamente que sea más corto, ya que es la mejor forma de facilitar la localización del artículo en motores de búsqueda tales como Google.
  3. Usar algún estilo estándar para la elaboración de referencias. Recomendamos las normas ISO 690:2010, si bien aceptamos otras tales como APA, Chicago, etc.
  4. Situaciones especiales:
    • Series. Si deseas publicar una serie de artículos, requerimos que nos envíes todas sus partes para garantizar, de antemano, continuidad. No recibimos series incompletas o con partes pendientes.
    • Ecuaciones. Si tu artículo contiene ecuaciones, incluye cada una como código fuente LaTeX entre signos de peso $. Nuestro sitio web reconoce de forma automática dichos códigos, dado que tiene instalado MathJax.
    • Figuras y Tablas. Inclúyelas en el cuerpo del texto, asignándole un número y leyenda; así entonces, en el texto te referirás a cada una de estás por su número -ejemplo: "De acuerdo a la Figura 2 tenemos que...".

Asegúrate de tener a la mano tu artículo en formato odt, rtf o docx -alentamos el uso del primero, ya que respeta los estándares abiertos. También deberás contar con una reseña personal que no supere las 100 palabras y una foto perfil de buena resolución.

Para enviarnos tu trabajo, accede al formulario: bit.ly/envios-rypc

Una vez recibido, tu trabajo se someterá a evaluación interna a cargo del comité editorial. En casos complejos, se pudiera recurrir al consejo de uno o más asesores para dilucidar si el artículo se ajusta a la línea editorial de la revista y/o cumple con el rigor requerido.