martes, marzo 23, 2021

Datos sobre la audiencia de Razón y Pensamiento Cristiano

En RYPC somos abiertos contigo

Queremos compartirte los siguientes datos que hemos podido recopilar sobre nuestra audiencia y la demanda que tenemos como revista digital. Estos datos corresponden al periodo del 28 de septiembre del 2017 al 31 de diciembre del 2020, excluyendo el tráfico de bots.


Nuestras vistas

¿Qué es una "página vista única" (unique pageview)? Es el número de períodos, de máximo 30 minutos cada uno, en los que usuarios diferentes miran una página de la revista una o más veces. Si esta definición te confunde, simplemente toma dicha cantidad como un índice estándar para monitorear de forma precisa y justa la vistas a una página de la revista.

En un lapso de tiempo de 39 meses, sumamos un total de 140,061 páginas vistas unicas, con un promedio mensual de 3,416. Mira el gráfico superior de la Figura 1.

Figura 1. Número de páginas vistas únicas (barras) y su crecimiento acumulado (líneas), distribuidos mensualmente. En la parte superior se muestra la audiencia internacional, y en la parte inferior las audiencias en Chile y Estados Unidos.

Ahora bien, el comportamiento de las vistas es diferente dependiendo del país.

En Chile, por ejemplo, hubo mucho más actividad en el período 2017-2018 que en el período 2019-2020; sin embargo, en Estados Unidos la actividad se mantuvo muy similar durante ambos períodos. Esto se muestra en los gráficos inferiores de la Figura 1.


¿Por qué nos visitan?

¿Qué es una "sesión" (session)? Es un bloque de tiempo, de máximo 30 minutos, en el que un usuario ingresa a la revista y realiza una serie de interacciones. Una sesión no es lo mismo que una página vista, ya que una sesión puede incluir vistas a varias páginas diferentes.

Explorando las sesiones, podemos afirmar que satisfacemos la necesidad de nuestra audiencia, y esto lo hacemos sin recurrir a publicidad pagada para influir en su comportamiento.

Del total de las sesiones, el 64.5% provienen de motores de búsqueda tales como Google, Ecosia, entre otros; es decir, son usuarios a quienes les proporcionamos la información que buscan. Además, el 17,8% es tráfico directo, es decir, usuarios fieles que conocen RYPC e ingresan con su dirección en el navegador web. Estos dos porcentajes suman 82.3% de las sesiones, siendo los usuarios que tienen interés genuino en lo que publicamos. Mira la Figura 2.

Figura 2. Origen del tráfico de la Revista RYPC. Organic Search: a través de buscadores; Direct: por tráfico directo; Referral: desde otro sitio web; Social: mediante alguna red social; Other: por otro medios.

Ten muy presente que, para medir el interés de la audiencia lectora, estos datos son muchísimo más confiables que los números que ves en las redes sociales.

¿Por qué? Porque aquí monitoreamos los artículos mismos, no sus enlaces en redes externas. Y más importante aun, consideramos usuarios que invierten un esfuerzo mucho mayor que reaccionar con un "me gusta", un "compartir" (share, retweet, etc.) o comentar. Si alguien se toma su tiempo para buscar información en motores como Google antes de llegar a un artículo, o accede a este escribiendo su dirección en el navegador, es porque tiene interés genuino en consultarlo.


¿De dónde nos visitan?

En RYPC estamos muy orgullosos y contentos de poder decir que cada vez más usuarios nos visitan desde cinco continentes: América, Europa, Africa, Asia y Oceanía; más de 100 países y 3,540 ciudades. Sin duda, una amplia cobertura a nivel mundial, como se muestra en la Figura 3.

Tenemos una concentración muy importante de visitas en países tales como: México con 39,589 páginas vistas únicas, Colombia con 16,217, España con 14,717, Chile con 14,511, Estados Unidos con 9,017 y Argentina con 7,738.

Figura 3. Páginas vistas únicas de RYPC alrededor del mundo.

¿Y qué hay con todo esto?

Con base en los datos, podemos afirmar que nuestra audiencia es internacional y diversa. Además, la mayoría de los ingresos al sitio responde a un legítimo interés por lo que publicamos; lo que es muy diferente a visitas casuales como pudiera ser desde una red social, o influenciadas por publicidad pagada. Ciertamente esto es el resultado de la calidad de nuestros recursos.

Si eres lector o autor frecuente de nuestra revista te agradecemos muchísimo tu fidelidad, y ten confianza que siempre seremos transparentes respecto de los datos que recopilamos. Y si eres autor pero aun no publicas con nosotros ¿qué esperas para hacerlo? No desperdicies tus artículos en sitios que no se preocupan por entender claramente su audiencia o, peor aun, nada te dicen acerca de esta. Elige publicar en una revista abierta e inteligente, elige RYPC.


Datos extraídos, analizados, visualizados y reportados por Esmeralda Valadez.
Asesoría del Dr. Manuel David Morales.