martes, junio 11, 2019

Abusos y violencia sexual en las iglesias: La Luz del Mundo y los otros

Publicado en el canal divulgativo: Travesías Dialécticas | Citación

Abusos y violencia sexual en las iglesias: La Luz del Mundo y los otros

Templo Sede Internacional, La Luz Del Mundo
Fuente: milenio.com
Angélica Eliú Patiño

El abuso y la violencia sexual siempre dejan huellas en las emociones de los individuos que la han sufrido, por lo que estos vestigios favorecen la reproducción de un ciclo de violencia. En el caso de que un niño sea abusado, eso influirá para que se convierta en un cónyuge violento y un padre o madre de la misma índole. En el caso de personas que han crecido dentro de las iglesias y han sufrido abuso y violencia de diferentes tipos, al convertirse en líderes estarán propensos a seguir el patrón de repetición, es decir, habrá una tendencia a abusar de o violentar a los que están a su cargo. Así como los patrones de relaciones y convivencia saludables se reproducen, también los de daño, siendo parte de un proceso intergeneracional de violencia. La exhibición de casos de violencia sexual en las iglesias demuestra una línea histórica de abusos.

En los últimos días se generó un boom de noticias1 sobre el caso de abuso y violencia sexual por parte del líder de la iglesia “La Luz del Mundo”. Estas han sacudido las redes sociales y los medios de comunicación. Sin embargo, esta tendencia de casos de violencia sexual dentro de las iglesias ha sido muy común, no solo en el caso de la Luz del Mundo, que fue reportado desde 19982, sino también dentro de la Iglesia Católica Romana con casos verificados desde 19503, los casos conocidos desde el 2010 dentro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días4, o en 2015 cuando se reportaron abusos sexuales entre los Testigos de Jehová5. Incluso, se supo de una violación y asesinato en la IURD6, Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como “Pare de Sufrir”: “El caso Lucas”, muy famoso en el año 2014.

Algunos miembros de la comunidad evangélica han tratado de poner en claro estos días que la Iglesia de la Luz del Mundo no pertenece a dicha comunidad7. Aunque hacer esta distinción es importante dado que son agrupaciones distintas, dentro de la comunidad evangélica también se han encontrado casos de abusos y violencia sexual, como lo fue en el 2000 el de la Iglesia de Hillsong8, o las revelaciones sobre la Convención Bautista del Sur9, en la que se tiene conciencia de los diversos casos sucedidos desde el 2000. De hecho, en la mencionada convención, ahora se han implementado estrategias entre los miembros y estudiantes para combatir abusos como estos. También actualmente existen nuevas iniciativas de parte de ministerios y asociaciones en las que es un requisito para cualquier voluntario firmar un acuerdo reglamentario del comportamiento que se exige en su convivencia con niños10, esto solo por mencionar algunos casos entre la diversidad de congregaciones que forman parte de la comunidad evangélica.

Mi intención en este artículo es esclarecer: (1) ¿Quién es la comunidad evangélica?, (2) ¿Quién es la Iglesia de la Luz del Mundo? Y (3) Brindar una interpretación acerca de las tendencias de abuso y violencia sexual dentro de las iglesias en los diferentes sistemas religiosos.

1. ¿Quién es la comunidad evangélica?

Desde un punto de vista antropológico, el movimiento evangélico o la comunidad evangélica se conforma de diversas congregaciones con varias denominaciones, las que se distinguen por presentar énfasis en algún elemento doctrinal, con una diferencia gradual en la manera de organización así como en la forma de alabanza y adoración11. Pero asimismo, comparten creencias que unifican el grupo y los diferencian de otros, las cuales son12: La experiencia de la conversión o nuevo nacimiento; el reconocimiento de Jesucristo como único redentor y medio para la salvación; la creencia en la Santa Trinidad (El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo); la oportunidad de tener contacto con la divinidad sin ningún mediador; el mantenimiento de una experiencia y relación personal con la divinidad; la importancia y fomento de la evangelización; y el canon protestante de la Biblia como fuente de autoridad.

La comunidad evangélica era nombrada tradicionalmente como protestante, debido al movimiento luterano que tuvo como objetivo reformar el catolicismo romano para volver al cristianismo primitivo, lo que se convirtió en la Reforma Protestante. Al paso del tiempo, en el contexto americano, la forma de llamar a estos grupos se modificó y pasaron de ser llamados cristianos protestantes a cristianos evangélicos.

“En 1916 las iglesias protestantes europeas y norteamericanas que hacían trabajo misionero en Panamá se reunieron para coordinar acciones y discutir la necesidad de hacer trabajo misionero en un continente que ya había sido evangelizado por la iglesia católica. Como resultado de este congreso se cambió el término protestante en Europa y Estados Unidos por evangélico, menos connotado y más propositivo”.13

El nombre cristiano evangélico representa la creencia que Jesucristo es el Salvador y además hace referencia al evangelio. La palabra evangelio está conformada por dos palabras griegas: “eu”, que alude a una transformación más allá de la muerte, y “gelios”, que significa proclamación; así que evangelio puede traducirse como: “mensaje que transforma más allá de la muerte”. Y esto expone la misión más importante de la comunidad, a saber, compartir con las demás personas el mensaje que transforma sus vidas más allá de la muerte. Esta idea se ha sintetizado al definir evangelio como “buenas nuevas” o “buenas noticias”, es decir, el mensaje de salvación.

En México y en América Latina en general, el protestantismo o la comunidad evangélica se presentan como

“un fenómeno plural y complejo, atomizado actualmente en centenares de grupos distintos. Fuera del común denominador teológico que reduce el corpus de texto normativo únicamente a la Biblia, manifiestan una gran diversidad en su organización y en el acento que ponen en tal o cual elemento doctrinal”.14

Entre los grupos evangélicos se encuentran las “iglesias históricas: episcopales o anglicanos, luteranos, calvinistas o reformados, disidencias históricas refiriéndose a metodistas, ejército de salvación, bautistas, puritanos, cuáqueros, las iglesias disidentes fundadas después de la consolidación de las históricas como religiones de estado y que en su mayoría participaron de la fundación de los Estados Unidos”15, entre los más conocidos, los pentecostales.

No obstante, así como la globalización ha desdibujado las fronteras hoy en día, así también las denominaciones se han desdibujado. Con variados cambios desde 1967, el movimiento de la “Renovación carismática” confluyó hacia la creación de una categoría más: La comunidad cristiana16. Estos grupos usan en mayor medida la categoría “cristianos” que, desde el punto de vista antropológico puede verse como una categoría de unidad, siendo común entre estos nacientes grupos nombrarse ‘evangélicos’ o ‘interdenominacionales’. Estos términos son utilizados sobre todo por los miembros de las agrupaciones protestantes cuando desean destacar elementos de cohesión y unidad.17

Es interesante observar los pronunciamientos de algunas iglesias evangélicas con el objetivo de desvincularse de la Luz del Mundo. Es una cuestión de afirmación de la identidad macro del grupo, en la que las congregaciones cristianas no evangélicas tales como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de la Luz del Mundo, la Iglesia Universal del Reino de Dios, entre otras, no son parte de la comunidad evangélica. Sin embargo, hay espacios donde se desdibujan las diferencias entre las denominaciones evangélicas en general, como por ejemplo el mercado. Es en la librería donde el creyente va buscando materiales, ya sean libros, separadores, cuadros para la casa o incluso ropa, y en donde el creyente no se pregunta: ¿Este separador es bautista? ¿Esta playera es pentecostal? Sino que el mercado diluye esas diferencias, sin embargo las editoriales con denominación aún existen. Aunque el creyente evangélico en este sentido no diferencia con precisión las denominaciones en la mayoría de los productos, tiene muy claro cuando uno de ellos no forma parte de la comunidad evangélica.

Un ejemplo particular fue el caso de la Expo Cristiana 2011, llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde la Iglesia de La Luz del Mundo rentó un stand. Siendo parte de la comunidad no evangélica, esta iglesia no tuvo un buen recibimiento, muchos de los ministerios evangélicos no mostraron empatía e, incluso, algunos de los asistentes se vieron sorprendidos. Tal fue el resultado que esta presencia y participación de La Luz del Mundo fue de única ocasión.

2. ¿Quién es la Iglesia de la Luz del Mundo?

La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, mejor conocida como La Iglesia de La Luz del Mundo, es una congregación cristiana que nació en Guadalajara, México. Iniciando sus actividades en el año 1926 por Eusebio Joaquín González (mejor conocido como Aarón Joaquín18) y Elisa Flores, desde 1964 hasta el 2014 fue presidida por Samuel Joaquín Flores. Actualmente la organización es dirigida por Naasón Joaquín García.

La Iglesia de La Luz del Mundo tiene diversas creencias, las cuales son: La Biblia solamente puede ser interpretada por y revelada a los hombres19; es unitarista, es decir, que aunque hay reconocimiento de las figuras Padre, Hijo y Espíritu Santo, hay un rechazo a la creencia de la Trinidad, así que los bautismos se llevan a cabo solamente invocando el nombre de Jesucristo. Hay un respeto a las autoridades e instituciones que consideran establecidas por Dios; se cree en un fomento de la paz y hay un respeto profundo a los símbolos patrios. También se cree que el fundador es un mediador y facilitador para tener acceso a Dios.20

Los principios universales de la Luz del Mundo se presentan en tres niveles: en lo religioso, en lo moral y en lo civil. En lo moral se destaca la posición de la iglesia frente a la libertad de conciencia. En lo civil pronuncian su derecho a integrarse en el contexto general de la sociedad; consideran que los gobiernos son establecidos para impartir justicia; destacan que oran por las autoridades porque es mandamiento de Dios respetar a toda institución humana, que están obligados como ciudadanos al cumplimiento de las leyes de cada país y a respetar las culturas nacionales y símbolos patrios; y proclaman el respeto a la vida como designio divino. Por último, la Iglesia de la Luz del Mundo se pronuncia en favor de la paz y la fraternidad mundial, la justicia y el respeto a la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales.21 En virtud de la creencia que el fundador y dirigente es un mediador, esta figura del líder se convierte en un actor-único, actor común, siendo el servicio de culto un espacio performativo. En palabras de Renée de la Torre: “el ministro de culto es un director escénico”22. El pastor, actor-único, comanda con su voz un espectáculo en el que la modulación de su voz, la entonación, el ritmo y la velocidad se vuelven un metalenguaje y así se crean nuevas realidades. Por medio de palabras y gestos procura integrar a todos los presentes en el proceso de exteriorización-interiorización colectiva de la fe. Como tal, “él es un personaje limítrofe que se desplaza entre las fronteras de lo sagrado-profano y detenta por eso mismo, las técnicas de conducir bien a todos en ese proceso de éxtasis”.23

Esta autoridad del tipo de actor-único va pasando de generación en generación. En la Iglesia de la Luz del Mundo, los liderazgos han sido generacionales del fundador a su hijo, y este a su hijo, encontrando la figura abuelo-padre-nieto.

“La historia de este movimiento religioso va de la mano con la formación del Estado postrevolucionario y el partido oficial. La Luz del Mundo ha sido privilegiada por la relación clientelística que mantiene con el gobierno, (…) encuentra sus soportes en un proyecto político y social”.24

En la arena política mexicana, esta iglesia se vinculó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por dos razones principales: la obediencia a su líder y la obtención de beneficios reales. Los miembros de esta asociación se acostumbraron a votar por este partido para así cumplir con los deseos de su dirigente; también han apoyado masivamente en las manifestaciones políticas en favor del partido e hicieron vínculos que les han favorecido a través de la historia.25

La Iglesia de la Luz del Mundo en lo que va del año ya se ha inmiscuido en varios escándalos, a saber: el concierto en el Palacio de Bellas Artes para el líder, la captura de éste con acusaciones de abuso y violencia sexual y una fianza difícil de pagar, sin embargo, si la Iglesia cubre la multa, sería responsabilidad del gobierno revisar la fuente de recursos donde provienen para brindar transparencia.

La exhibición del caso de la Iglesia de la Luz del Mundo evidencia el cambio de gobierno en México, muestra que la demanda del sexo no exime espacios sociales y, sobretodo, revela el escenario y comportamiento de las sociedades actuales.

3. Abuso y violencia sexual dentro de las iglesias en los diferentes sistemas religiosos

En la época actual, la necesidad del sexo junto con el individualismo ha desencadenado una serie de atroces eventos en toda la sociedad, al considerar más importante la necesidad propia de satisfacción sexual, no importando el costo; esto tiene como resultado una multiplicidad de casos de abuso y violencia sexual. Es el sexo moviendo el mundo, la oferta, la demanda, el despojo de las decisiones sexuales del individuo y las dinámicas de obtención del placer sexual; todas estas cosas son interesantes de ver, eso sin contar todas aquellas que aun no son expuestas.

Los feminicidios por violación, infantes violados, mujeres y hombres abusados sexualmente, el incremento de la pornografía de todo género, la trata de personas y el aumento de la prostitución solo son el reflejo de una sociedad de lo instantáneo, que se enfoca en la búsqueda de la satisfacción individual. Este tipo de abusos suceden en diferentes escenarios sociales, pero cuando sucede dentro de las iglesias los factores que entran en juego son distintos.

En primer lugar, la identidad de cualquier grupo religioso se afianza en dos partes, primero en el grupo de pertenencia y segundo en la oposición. Estos dos elementos se complementan el uno al otro, haciendo que la iglesia represente una oposición al “otro”, es decir, predicando un estilo de vida distinto al del “mundo corrompido por el mal”, fortaleciendo así su grupo de pertenencia.

Sin embargo, la diversidad de casos de abuso y violencia sexual en diferentes sistemas religiosos muestra una contradicción entre el discurso y la forma de vida de aquellos que cometen tales actos, quienes en su mayoría gozan de una posición distinta al del resto de la congregación. Y es que el poder cambia el estatus del creyente. El poder social, según R.N. Adams, es la capacidad para ejercer la voluntad del sujeto en otro, mediante el control de los procesos energéticos que le interesan o son fundamentales para su supervivencia. El poder, entonces, se logra aprendiendo a manejar procesos energéticos. En la vida religiosa esto es más notable;

“ya que lo sagrado representa por encima de todo, una energía peligrosa, incomprensible, arduamente manejable, eminentemente eficaz. Para quien se dedica a recurrir a ella, el problema consiste en captarla y utilizarla de mejor manera para sus intereses, sin olvidar protegerse de los riesgos inherentes al empleo de una fuerza tan difícil de dominar. Cuanto más considerable es el objetivo que se persigue, más necesaria es su intervención y más arriesgada es su aplicación”.26

La violencia sexual en el poder religioso sucede en los espacios sagrados: el templo, el convento, los salones de estudio, etc. Las acciones del dirigente pueden causar empatía o rechazo entre sus seguidores, ya que estos son conscientes y tienen la capacidad de reaccionar, responder o resistirse ante las acciones de su líder. Sin embargo, el poder en este sentido se fundamenta en la capacidad de convicción que tienen los líderes para persuadir a los otros mediante sus argumentos: carisma, seducción y encanto, y en otros casos con amenazas de repercusiones de índole espiritual o simplemente el ejercer una orden por la posición que gozan.

En el caso de que se descubran esas prácticas ocultas, el dirigente puede excusarse en que es humano y se equivoca, la palabra abuso ni siquiera es usada, sino que se habla de una equivocación o recaída moral cuando ya había pasado anteriormente. En la mayoría de los casos no se llega a lo legal, ya que se hace una distinción muy marcada entre las prácticas en lo público y lo privado. Y como la frase dice “la ropa sucia se lava en casa”, muchos de estos casos se convierten en casos de impunidad que solo esperan la justicia divina, ya que la exhibición traería consigo deshonor, desprestigio y deslegitimación a los líderes. En el caso de que sea exhibido, muchas veces los encargados de la ley ponen a la víctima en un marco donde se vuelve sospechosa (activa sexualmente, culpable o participante voluntaria). La cuestión del consentimiento sexual es un tema que se ha discutido por años en los casos de abuso y violación. Y es que si un creyente es abusado sexualmente por parte de miembros de su iglesia y permanece en el grupo, en ocasiones la ley no considera las representaciones simbólicas del individuo que lo hacen permanecer en el grupo de adhesión.

En una sociedad de lo instantáneo y de búsqueda de la satisfacción individual, dirigentes de los sistemas religiosos han usado su influencia y poder para satisfacer sus oscuros deseos, aunque hoy en día existen sistemas religiosos con numerosas iglesias que transforman a comunidades con cambios positivos. Las iglesias deben ser jardines que brindan oxígeno a su alrededor, belleza y frutos; se debe luchar por la integridad. Esas excepciones de iglesias que aún mantienen su integridad, deben exigirse más para seguir avanzando en este mundo fragmentado y en algunas partes roto.


  1. Pueden revisarse las siguientes notas: Detienen en EU a líder de La Luz del Mundo; la Iglesia niega las acusaciones [en línea]. Animal Político, 4 junio 2019. <https://www.animalpolitico.com/2019/06/detienen-naason-joaquin-garcia-luz-del-mundo-delitos/> [consulta: 9 junio 2019]. Reina, Elena. La caída del oscuro apóstol de la Luz del Mundo [en línea]. El País, 9 junio 2019. <https://elpais.com/sociedad/2019/06/08/actualidad/1560006567_153529.html> [consulta: 9 junio 2019].
  2. Declaraciones del Dr. Elio Masferrer Kan en entrevista para Milenio Televisión. Los datos pueden ser corroborados en el libro Sectas e Iglesias: Viejas y Nuevas Religiones. Editorial Plaza y Valdés, 1998.
  3. Tal y como se expone en el mapa de la pederastia en la Iglesia Católica, realizado en el 2014 y que aún puede revisarse en: Cala, Carlos. El mapa de la pederastia en la iglesia [en línea]. Ser, 22 noviembre 2014. <https://cadenaser.com/programa/2014/11/21/hora_14_fin_de_semana/1416565106_172084.html> [consulta: 9 junio 2019].
  4. Declaración de la Iglesia sobre supuesta agresión sexual por un ex presidente de misión [en línea]. Másfe.org, 20 marzo 2018. <https://masfe.org/noticias/declaracion-la-iglesia-supuesta-agresion-sexual-ex-presidente-la-mision/> [consulta: 9 junio 2019].
  5. Testigos de Jehová ocultaron más de 1.000 casos de abuso en Australia [en línea]. CNN Español, 3 agosto 2015. <https://cnnespanol.cnn.com/2015/08/03/testigos-de-jehova-en-australia-ocultaron-mas-de-1-000-casos-de-abuso/> [consulta: 9 junio 2019].
  6. Caso Lucas Terra [en línea]. Wikipedia. <https://pt.wikipedia.org/wiki/Caso_Lucas_Terra> [consulta: 11 junio 2019].
  7. Por citar algunos ejemplos se pueden revisar las siguiente notas: La iglesia Luz del Mundo no es evangélica [en línea]. Evangélico Digital, 5 junio 2019. <https://bit.ly/2KuYHIr> [consulta: 9 junio 2019]. La Luz del Mundo no es evangélica [en línea]. Protestante Digital, 5 junio 2019. <https://bit.ly/2QJBZgL> [consulta: 9 junio 2019].
  8. Bedo, Stephanie. Child sex abuse victim finally speaks out after decades of shame [en línea]. News.com.au, 19 noviembre 2018. <https://bit.ly/2XM4YmV> [consulta: 11 junio 2019].
  9. Downen, Robert; Olsen Lise y Tedesco, John. Abuse of Faith. 20 years, 700 victims: Southern Baptist sexual abuse spreads as leaders resist reforms [en línea]. Houston Chronicle, 10 febrero 2019. <https://www.houstonchronicle.com/news/investigations/article/Southern-Baptist-sexual-abuse-spreads-as-leaders-13588038.php> [consulta 9 junio 2019].
  10. Por ejemplo: Un voluntario o maestro de escuela dominical tiene que comprometerse a siempre estar en compañía de alguien más, otro profesor o persona adulta. En diferentes asociaciones y ministerios no se le permite al voluntario estar a solas con los niños por los casos de abuso sexual reportados en Mega Iglesias.
  11. Referidos a los actos de gratitud con el fin de rendir honor a la divinidad. Regularmente los individuos invierten tiempo para tener encuentros con la divinidad, con prácticas tales como la oración. En este tiempo de búsqueda de Dios se habla de las características buenas de la divinidad; estas actividades de exaltación y reconocimiento de la divinidad se conocen como alabanza y adoración. En el servicio de culto hay un espacio para esta actividad regularmente acompañada con música en distintos ritmos y lecturas bíblicas que cuentan cómo es Dios y qué ha hecho. Entre las diferentes denominaciones se puede privilegiar la danza o puede omitirse, al igual que los instrumentos musicales seleccionados para el servicio de culto.
  12. Estas creencias en común también son puntualizadas desde la teología. Ver por ejemplo el trabajo: Elías E., Jaime. Coloridas caras de la Iglesia Protestante en América Latina [en línea]. Mos. Teol. (Rev. RYPC), 23 junio 2013. <http://www.revista-rypc.org/2013/06/coloridas-caras-de-la-iglesia.html> [consulta: 9 junio 2019].
  13. Masferrer Kan, Elio. ¿Es del César o es de Dios? México: Plaza y Valdés. 2004. p. 78.
  14. Bastián, J.P. Historia del protestantismo en América Latina. México: CUPSA. 1990. p. 19.
  15. Masferrer Kan, Elio. op. cit., p. 78.
  16. Wynarcyk, Hilario. Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública de Argentina 1980-2001. Argentina: UNSAM. 2009. p. 115.
  17. Garma, Carlos. Del himnario a la industria de la alabanza. Un estudio sobre la transformación de la música religiosa. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, año 2, n. 2, pp. 63-85. 2000.
  18. Nombre que fue usado por el dirigente a razón de justificarlo con un sueño de “revelación” donde Dios decidió darle un nuevo nombre, el cual fue ‘Aarón’.
  19. Las mujeres no tienen la facultad de interpretar ni tampoco el derecho de hablar en el púlpito u oficiar oraciones o lecturas bíblicas en las reuniones generales, sino solamente pueden orar y leer en actividades exclusivas de mujeres. Aunque existen jerarquías en el mundo femenino, en esta organización se procura que la mujer no intervenga en la cuestión de enseñanza fuera del terreno familiar. Para más información sobre la participación de la mujer puede revisarse: De la Torre, Renée y Fortuny, Patricia. La mujer en "la luz del mundo". Participación y representación simbólica. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. IV, núm. 12, 1991, pp. 125-150 Universidad de Colima Colima, México.
  20. Notas de campo personales. Para más información puede consultarse la investigación de Renée de la Torre: Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo, Guadalajara, Universidad de Guadalajara/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, 1995.
  21. De la Torre, Renée y Gutiérrez Zúñiga, C. Atlas de la diversidad religiosa en México. México: El colegio de Jalisco. El Colegio de la Frontera Norte. CIESAS. CONACYT. El Colegio de Michoacán. SEGOB. 2007. p. 128.
  22. De la Torre, Renée y Gutiérrez Zúñiga, C. op. cit., p. 195.
  23. Silveira, Leonardo. Teatro, Templo y Mercado, Comunicación y marketing de los nuevos pentecostales en América Latina. Quito: Abya-Yala. 2000. p. 79.
  24. De la Torre, Renée. Los hijos de La luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo, Guadalajara: U. de G./ITESO/CIESAS. 1995. p. 152.
  25. Algunos de los miembros de esta iglesia se afiliaron a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), después conocida como la UNE, ocupando puestos directivos, y esto les permitió tener control sobre las juntas de vecinos del PRI en las colonias populares. El mismo Samuel Joaquín, antes de ser el guía de la iglesia, fue el líder juvenil de la CNOP en el Distrito Federal. En 1971 se creó la Federación Nacional de Colonos en Provincia, que permitió deslindar lo religioso de lo político y así lograr mayor fuerza en su participación, ya no como Iglesia sino ahora como Colonos Solidarios de la Provincia. Se pueden revisar más detalles en el ya citado libro de Renée De la Torre Los hijos de La luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo.
  26. Caillois, Roger. El hombre y lo sagrado. Lisboa: Ediciones 70. 1998. p. 22.

Citación (ISO 690:2010): PATIÑO, Angélica Eliú. Abusos y violencia sexual en las iglesias: La Luz del Mundo y los otros [en línea]. Trav. Dial. (Rev. RYPC), 11 junio 2019. <http://www.revista-rypc.org/2019/06/abusos-y-violencia-sexual.html> [consulta: ].