martes, enero 24, 2012

La Biblia Desenterrada

¿Narra la Biblia Hebrea hechos constatables de manera histórica? Esta pregunta ha hecho que durante los últimos ciento cincuenta años los expertos hayan librado una auténtica guerra teórica. Recientemente, ciertos descubrimientos espectaculares realizados por la arqueología bíblica han planteado dudas importantes sobre la versión más difundida del Antiguo Israel y la tradición Judeocristiana.

La serie documental The Bible Unearthed: The making of a religion (La Biblia Desenterrada: La formación de una religión) a lo largo de cuatro interesantísimos episodios, da cuenta de las investigaciones emprendidas por los arqueólogos Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, quienes desafiando las lecturas fundamentalistas del Antiguo Testamento, exponen las drásticas divergencias existentes entre las interpretaciones históricas tradicionales y los nuevos hallazgos de la arqueología en Oriente Medio.

Empleando las más recientes dataciones científicas, los estudiosos ofrecen una nueva versión de la historia del Antiguo Israel y utilizan todo el peso de los testimonios arqueológicos para resolver la cuestión de cuándo, dónde y por qué comenzó a escribirse la Biblia Hebrea, esbozando además algunas posibles razones de su gran poder espiritual y emotivo latente hasta nuestros días. Acompañan en esta investigación los teólogos Thomas Römer (Université de Lausanne - Collège de France) y Jacques Briend (Institut Catholique de Paris).

Esta serie se encuentra alojada Vimeo.com:



Documental producido por France 5 y Arte France. Dirección a cargo de Thierry Ragobert.