martes, mayo 08, 2018

Nuestra revista se formaliza como publicación científica seriada

A todos(as) nuestros(as) lectores(as):

Desde nuestros inicios, en la revista Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC) hemos puesto énfasis, mayoritariamente, en la divulgación. Esto, atendiendo a la considerable brecha que existe entre la opinión pública y los estudios académicos sobre teología, religión, y sus relaciones con la cultura. En todos estos años, la difusión de artículos divulgativos en los blogs, reseñas literarias, así como vídeos, han ocupado gran parte de nuestros esfuerzos editoriales.

Aun así, nunca hemos renunciado a contribuir, dentro de nuestras propias limitaciones como iniciativa independiente, a la investigación. De allí que, desde el año 2012, habíamos mantenido una sección orientada a lanzar textos de investigación, originales, sometidos previamente a revisión de pares. Nos referimos a la sección de documentos.

Más que aspirar a una frecuencia regular de publicación, la sección de documentos funcionaba a modo de repositorio o almacén digital. Lo curioso es que, sin planificarlo, siempre ha habido autores publicando en esta sección, quienes han visto en nuestra revista un espacio ideal para dar a conocer, de forma mucho más directa y menos burocrática, sus investigaciones.

Por todo lo anterior, y como una forma de dar un paso más en el camino a la consolidación como referente editorial iberoamericano, es que a partir del día de hoy nos formalizamos como publicación científica seriada. Permítasenos clarificar en que se traduce, en lo inmediato, este vuelco:

  1. RYPC se convierte en una publicación en línea distribuida en volúmenes anuales. Cada volumen contendrá, por lo menos, un dosier especial dedicado a un tema específico. Se incluyen documentos de investigación originales arbitrados; y también, de forma ocasional, reseñas literarias y textos breves (reportes, crónicas, traducciones, etc.).

  2. De especial importancia son las nuevas pautas editoriales que rigen a partir de hoy, destacando el novedoso sistema de arbitraje de pares que hemos adoptado para los documentos de investigación: simple ciego, con opción de apertura parcial o total. Con esto nos hacemos parte de una tendencia relativamente reciente en las publicaciones científicas, que busca fomentar la cultura abierta y comunitaria, las buenas prácticas y la transparencia.

  3. Las secciones de documentos y reseñas quedan inactivas, mas todos los artículos contenidos en las mismas se han reorganizado en los volúmenes anuales de la revista. Algunos textos publicados en la sección noticias también han migrado a los volúmenes. Todo esto se ha hecho en consistencia con las fechas en que las contribuciones originalmente se publicaron.

  4. Los blogs (ahora llamados "canales divulgativos") y la sección de vídeos (ahora "videoteca"), permanecen intactos en cuanto a contenidos. No obstante, a partir de ahora pasan a ser espacios adjuntos a la revista, con sus propios objetivos, y sus incorporaciones no incluídas en los volúmenes anuales de la revista propiamente tales.

Cabe mencionar que esta es la culminación de un trabajo de varios meses, que estuvo enfocado en la edición del último volumen de la revista, la reorganización de contenidos pasados, junto con la elaboración de las nuevas normas editoriales. A todo esto le seguirá un segundo proceso, en el que estaremos trabajando en cuestiones como la implementación del nuevo sistema de arbitraje, la adhesión a códigos de ética internacionales, cesión de derechos de autor, entre otras.

Aclarado lo anterior, compartimos la excelente noticia que ya se puede acceder al volumen 6 de RYPC (diciembre, 2017), con un dosier dedicado a la Religión y Espiritualidad en el Séptimo Arte. Temática muy interesante y todavía no muy explorada en el contexto de Iberoamérica. En el mencionado dosier podrán encontrar contribuciones especializadas, orientadas a desvelar, desde la multidisciplina, la dimensión religiosa en diversos filmes. Dimensión que, por efectos de la secularización, pocas veces es atendida desde un punto de vista académico, e incluso, es ignorada por los cinéfilos y aficionados al arte en general, tanto creyentes como no creyentes.

Es nuestra esperanza que esta reorganización de la revista pueda favorecer la comunicación de resultados de investigaciones hechas por nuestros colaboradores. Por lo demás, constituye un pequeño gran paso con miras a la indización de RYPC en catálogos internacionales de revistas científicas, y por consiguiente, aumentar la visibilidad de nuestro trabajo en la comunidad global.

Atentamente,
Equipo editorial de RYPC.