Conversaciones en BioLogos: Evolución, Biblia y Creación

La Fundación BioLogos, fundada en el año 2007 por el médico genetista Francis Collis, constituye uno de los referentes importantes del debate evolución vs. creación en los Estados Unidos. Desde una postura cristiana evangélica, bíblica, y al mismo tiempo a favor de la evolución, esta fundación ha dado importantes pasos en la compleja tarea de armonizar ciencia y fe cristiana en el mundo evangélico estadounidense.

En el contexto de América Latina, bien sabemos que este debate se ha difundido, y entendido, muy poco. Sin embargo, al verlo en perspectiva, esto para nada ha impedido que los creacionismos hayan tenido una importante difusión en algunos sectores evangélicos gracias a la fuerte influencia que ha ejercido el fundamentalismo estadounidense. En este sentido, no es ninguna casualidad que hoy en la internet sea tan fácil acceder a material diverso, creacionista, traducido del inglés al español (artículos, vídeos, etc.). A tal punto, de que hoy muchos evangélicos latinoamericanos no conocen otra manera de relacionar ciencia y fe cristiana aparte de los mencionados creacionismos.

En virtud de esto es que en nuestra revista hemos realizado un esfuerzo para traducir y subtitular una completa serie de vídeos sobre evolución, biblia, creación y cristianismo, producidos por la Fundación BioLogos. Esta serie está conformada por 22 vídeos de entrevistas a científicos, biblistas y pastores evangélicos, las cuales fueron grabadas durante el Workshop "In Search of a Theology of Celebration", llevado a cabo en Noviembre del año 2009. Es nuestro deseo que este material motive discusiones reflexivas, y muy en particular, contribuya a ampliar la perspectiva y entendimiento de los cristianos evangélicos latinoamericanos al introducirse en el controvertido debate evolución vs. creación.


Traducción: Alfredo Francis. Adaptación y subtitulado: Bárbara Pino. Revisión: Fernando Bernal y Pilar Colomo. Asesoría: Manuel D. Morales y César Navarro.

Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención proveniente del proyecto "La Evolución de Dios", adjudicada al Centro de Ciencia y Fe, Fundación Federico Fliedner (España), por la Fundación BioLogos (EE.UU.). Con permiso de la Fundación BioLogos. Todos los derechos reservados.


 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.