martes, marzo 26, 2019

Convocatoria para la recepción de trabajos (vol. 8, dic. 2019)

ESTA CONVOCATORIA YA ESTÁ CERRADA

Razón y Pensamiento Cristiano abre su convocatoria para la recepción de trabajos correspondientes al volumen 8, a publicarse en diciembre de 2019. El objetivo es que el volumen incluya un dosier especial dedicado al tema “Aproximaciones Dialogantes a la Cuestión del Sexo y el Género”, aunque también se aceptarán trabajos de otros temas.

Sobre el dosier en cuestión

Desde nuestra revista consideramos que este tema, en sí mismo, resulta muy controvertido, y requiere de un tratamiento alternativo al que se está produciendo en muchos medios. Por ello, animamos a la comunidad cristiana a una reflexión ponderada al respecto.

En general, requerimos trabajos de rigor académico, científico, y que por tanto tengan un tratamiento amplio, dialogante y serio. Por otro lado, esperamos el estudio de la relación entre sexo y género en su mutua interrelación, independientemente de cómo se entienda ésta. Somos receptivos a una mirada multidisciplinar; ya sea pastoral, bíblica, teológica, psicológica, biológica, filosófica, sociológica, estética, entre otras. Como en cualquier exposición académica, deberán evitarse posiciones unilaterales o meramente moralizantes, y cualesquiera sean los puntos de partida que cada autor(a) pueda adoptar, se espera que tenga autoconciencia de las limitaciones, debilidades y/o correcciones de su propio planteamiento.

La revista no toma posición en este debate, sino que desea propiciar un espacio abierto de reflexión profunda, de diálogo reposado, no ideologizante, y por tanto, de respeto y consideración de la posición distinta, así como autoconsciente de los límites de la posición propia.

Sobre el envío de trabajos

Todos los trabajos deberán ajustarse a las directrices editoriales especificadas en la sección “Envío de trabajos” del sitio web de la revista (www.revista-rypc.org/p/envio-de-trabajos.html). La fecha límite para la admisión de documentos de investigación será el 15 de septiembre, y para reseñas literarias y contribuciones breves tales como reportes y crónicas el 30 de septiembre.

Finalmente, enfatizar que contamos con un novedoso sistema de revisión de pares. Dependiendo de la elección de los árbitros y los autores, el árbitraje puede variar entre el clásico formato “simple ciego”, y el más innovador “abierto” -este último lo alentamos en la revista, con el fin de encaminarnos hacia una cultura académica de mayor transparencia.