Revista RYPC, ISSN 0719-2320
Vols. publicados > Vol. 7 (Dic. 2018) > Doc. 2 | Citación
La Iglesia Pentecostal como un aliado potencial para la Conservación en los Trópicos Latinoamericanos
Oscar Gonzalezi, Ghillean T. Pranceii, A.J. Swobodaiii.
i Emmanuel College. Franklin Springs, Georgia, EE.UU.
ii Kew Botanical Garden. Surrey, Reino Unido.
iii George Fox Evangelical Seminary, Portland, Oregon, EE.UU.
Oscar Gonzalezi, Ghillean T. Pranceii, A.J. Swobodaiii.
i Emmanuel College. Franklin Springs, Georgia, EE.UU.
ii Kew Botanical Garden. Surrey, Reino Unido.
iii George Fox Evangelical Seminary, Portland, Oregon, EE.UU.
Materias: Ciencia y Religión > Medio Ambiente [cyrel-medamb]
Recibido: 8 Sep. 2018 / Aceptado: 12 Nov. 2018 / Publicado: 14 Dic. 2018
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Resumen
La religión es una actividad humana que podría tener efectos importantes en actitudes conservacionistas. En este escrito, justificamos la importancia de considerar a las comunidades pentecostales como socios para la conservación de la naturaleza en los trópicos latinoamericanos. Los pentecostales están creciendo exponencialmente en los trópicos; en algunas zonas están ganando un poder político que podría determinar la aceptación o no de un proyecto de conservación. Ellos tienen características que permitirían hacerlos socios valiosos en la conservación; pero es necesario superar sospechas y desinformación tanto de los científicos conservacionistas como de las comunidades religiosas. En América Latina, política ambiental y protestantismo no confabulan como en los Estados Unidos; por lo que el temor de tener resultados negativos en promover un comportamiento conservacionista no sería una preocupación en los trópicos. La Teología del Dominio, que interpreta a la naturaleza como dada al hombre para únicamente satisfacer sus necesidades, puede cambiar a una interpretación alternativa, conocida como Cuidado de la Creación: la naturaleza fue dada al hombre para ser cuidada. Recomendamos a los científicos conservacionistas acercarse a las comunidades pentecostales a través de la doctrina del Cuidado de la Creación, y proveemos lineamientos para el diálogo. Animamos a los líderes pentecostales a no intimidarse con los científicos que van a sus comunidades, y a trabajar con ellos para proteger la creación. La doctrina del Cuidado de la Creación, como una alternativa a la Teología del Dominio, proporcionaría el puente para la futura cooperación entre científicos conservacionistas y pentecostales.
Palabras clave
Conservación, pentecostales, zonas tropicales de América Latina, Cuidado de la Creación.
Abstract
It is known that religion is a human activity that might have important effects in conservation behavior. The importance of considering Pentecostal communities as partners in nature conservation in the Latin American tropics is justified. Pentecostals are a group of Christians that are growing exponentially in the tropics; in some areas they are gaining political power that might determine if a conservation project is accepted or not. They have some characteristics that might encourage them to become valuable partners in conservation. However, it is necessary to overcome suspicions and misinformation from both the conservation scientists and these religious communities. In Latin America, environmental politics and protestant religion are not so mixed as in the United States; so the negative results on engaging Christians in conservation behavior (common in some areas of the developed world) would not be a concern in the tropics. Dominion theology, the interpretation that nature was given to man just to satisfy his needs, can be switched to an alternative interpretation known as Creation Care: nature was given to man to be cared for. We recommend that conservation scientists approach Pentecostal communities through the doctrine of Creation Care that can provide steps for initiating a dialogue. We also encourage Pentecostal leaders not to be intimidated by scientists that come to their parishes and work with them to protect the creation. Using the doctrine of Creation Care as an alternative to dominion theology would provide the bridge to future cooperation between Pentecostals and conservation scientists.
Keywords
Conservation, Pentecostals, Latin American tropics, Creation Care.
__________
Acerca de los autores:
Oscar Gonzalez, biólogo y ornitólogo, enseña en el Emmanuel College, Georgia, EE.UU. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Florida, enfocado en ecología interdisciplinaria. Previamente se graduó de Maestría en Zoología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y Maestría en Gestión de la Biodiversidad Tropical por la Universidad San Pablo CEU, España. Investiga sobre ornitología tropical, interacciones planta-animal, conservación y la relación entre ciencia y fe cristiana. Presidente del Grupo de Aves del Perú y miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia y Fe.
Ghillean T. Prance, botánico y ecólogo, fue director de los Royal Botanic Gardens en Kew, Reino Unido. Gracias a múltiples expediciones en la Cuenca del Amazonas, Brasil (entre 1964 y 1988), realizó importantes contribuciones en los campos de la ecología, taxonomía y etnobotánica. Obtuvo sus grados de B.Sc. (1960), M.A. y D.Phil. (1963) en la Universidad de Oxford. Desde su retiro, y con un fuerte interés en la conservación, ha permanecido activo en el Eden Project en Cornwall, participando además en las iniciativas evangélicas A Rocha y Christians in Science.
A.J. Swoboda es teólogo y pastor. Instructor principal del programa Holy Spirit Leadership and Praxis Doctor of Ministry en el Seminario Fuller, EE.UU. Ejerce el ministerio pastoral en la Theophilus Church, Portland Oregon EE.UU. Director de la organización Blessed Earth Northwest. Director ejecutivo del Seminary Stewardship Alliance. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, estudiando la relación entre el Espíritu Santo y la Ecología. Miembro de la American Academy of Religion y de la Society for Pentecostal Studies, y gestor del sitio greenjesus.com.
La religión es una actividad humana que podría tener efectos importantes en actitudes conservacionistas. En este escrito, justificamos la importancia de considerar a las comunidades pentecostales como socios para la conservación de la naturaleza en los trópicos latinoamericanos. Los pentecostales están creciendo exponencialmente en los trópicos; en algunas zonas están ganando un poder político que podría determinar la aceptación o no de un proyecto de conservación. Ellos tienen características que permitirían hacerlos socios valiosos en la conservación; pero es necesario superar sospechas y desinformación tanto de los científicos conservacionistas como de las comunidades religiosas. En América Latina, política ambiental y protestantismo no confabulan como en los Estados Unidos; por lo que el temor de tener resultados negativos en promover un comportamiento conservacionista no sería una preocupación en los trópicos. La Teología del Dominio, que interpreta a la naturaleza como dada al hombre para únicamente satisfacer sus necesidades, puede cambiar a una interpretación alternativa, conocida como Cuidado de la Creación: la naturaleza fue dada al hombre para ser cuidada. Recomendamos a los científicos conservacionistas acercarse a las comunidades pentecostales a través de la doctrina del Cuidado de la Creación, y proveemos lineamientos para el diálogo. Animamos a los líderes pentecostales a no intimidarse con los científicos que van a sus comunidades, y a trabajar con ellos para proteger la creación. La doctrina del Cuidado de la Creación, como una alternativa a la Teología del Dominio, proporcionaría el puente para la futura cooperación entre científicos conservacionistas y pentecostales.
Palabras clave
Conservación, pentecostales, zonas tropicales de América Latina, Cuidado de la Creación.
Abstract
It is known that religion is a human activity that might have important effects in conservation behavior. The importance of considering Pentecostal communities as partners in nature conservation in the Latin American tropics is justified. Pentecostals are a group of Christians that are growing exponentially in the tropics; in some areas they are gaining political power that might determine if a conservation project is accepted or not. They have some characteristics that might encourage them to become valuable partners in conservation. However, it is necessary to overcome suspicions and misinformation from both the conservation scientists and these religious communities. In Latin America, environmental politics and protestant religion are not so mixed as in the United States; so the negative results on engaging Christians in conservation behavior (common in some areas of the developed world) would not be a concern in the tropics. Dominion theology, the interpretation that nature was given to man just to satisfy his needs, can be switched to an alternative interpretation known as Creation Care: nature was given to man to be cared for. We recommend that conservation scientists approach Pentecostal communities through the doctrine of Creation Care that can provide steps for initiating a dialogue. We also encourage Pentecostal leaders not to be intimidated by scientists that come to their parishes and work with them to protect the creation. Using the doctrine of Creation Care as an alternative to dominion theology would provide the bridge to future cooperation between Pentecostals and conservation scientists.
Keywords
Conservation, Pentecostals, Latin American tropics, Creation Care.
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Acerca de los autores:
Oscar Gonzalez, biólogo y ornitólogo, enseña en el Emmanuel College, Georgia, EE.UU. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Florida, enfocado en ecología interdisciplinaria. Previamente se graduó de Maestría en Zoología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y Maestría en Gestión de la Biodiversidad Tropical por la Universidad San Pablo CEU, España. Investiga sobre ornitología tropical, interacciones planta-animal, conservación y la relación entre ciencia y fe cristiana. Presidente del Grupo de Aves del Perú y miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia y Fe.
Ghillean T. Prance, botánico y ecólogo, fue director de los Royal Botanic Gardens en Kew, Reino Unido. Gracias a múltiples expediciones en la Cuenca del Amazonas, Brasil (entre 1964 y 1988), realizó importantes contribuciones en los campos de la ecología, taxonomía y etnobotánica. Obtuvo sus grados de B.Sc. (1960), M.A. y D.Phil. (1963) en la Universidad de Oxford. Desde su retiro, y con un fuerte interés en la conservación, ha permanecido activo en el Eden Project en Cornwall, participando además en las iniciativas evangélicas A Rocha y Christians in Science.
A.J. Swoboda es teólogo y pastor. Instructor principal del programa Holy Spirit Leadership and Praxis Doctor of Ministry en el Seminario Fuller, EE.UU. Ejerce el ministerio pastoral en la Theophilus Church, Portland Oregon EE.UU. Director de la organización Blessed Earth Northwest. Director ejecutivo del Seminary Stewardship Alliance. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, estudiando la relación entre el Espíritu Santo y la Ecología. Miembro de la American Academy of Religion y de la Society for Pentecostal Studies, y gestor del sitio greenjesus.com.
Citación (ISO 690:2010): GONZALEZ, Oscar, PRANCE, Guillean T. y SWOBODA, A.J. La Iglesia Pentecostal como un aliado potencial para la Conservación en los Trópicos Latinoamericanos [en línea]. Razón y Pensamiento Cristiano, Vol. 7, Doc. 2, 2018. <http://www.revista-rypc.org/2018/12/vol7doc2.html> [consulta: ].