jueves, septiembre 13, 2018

Eureka Street: Diálogos sobre Biblia, Justicia e Interreligiosidad

Eureka Street es una publicación de los jesuitas australianos. Luego de su fundación en 1991 se distribuyó como una revista impresa mensual y brevemente bimensual por 16 años. En la actualidad es una revista en línea donde se publican análisis, comentarios y reflexiones de relevancia política, religiosa y cultural en general.

La audiencia de Eureka Street comprende lectores religiosos y no religiosos, quienes comparten el respeto por la dignidad humana, promoviendo su desarrollo. Cuando se distribuía como revista impresa, Eureka Street era editada por la periodista y crítica literaria de Melbourne, Morag Fraser. Posteriormente, Michael Mullins, con una larga carrera en medios audiovisuales y en línea, supervisó en 2006 la transición a la web y se desempeñó como editor hasta 2015. En la actualidad, el equipo lo conforma el editor Tim Kroenert y los consultores Andrew Hamilton y Fatima Measham.

En línea con la visión ecuménica de nuestra revista, es que subtitulamos esta serie de entrevistas publicadas en Eureka Street y producidas por el documentalista audiovisual Peter Kirkwood. Las temáticas tratadas son de mucha relevancia para el mundo cristiano hispanohablante, las cuales invitan a ser reflexionadas, seriamente, desde posturas teológicas diversas.


Vídeo 1: La visión católica de la Biblia con Francis Moloney
Francis J. Moloney es un destacado biblista y sacerdote salesiano australiano que, en esta entrevista, se refiere al papel que ha tenido la Biblia en la Iglesia Católica Romana. En concreto, por motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II en 2012, reflexiona sobre los cambios trascendentales que produjo esta instancia ecuménica en la manera en que los católicos sitúan la Biblia en la vida eclesial. De especial importancia es el paralelo que Moloney establece entre las visiones católica y protestante de la Biblia, y su explicación de la interpretación bíblica más allá del fundamentalismo.

Vídeo 2: Eco-justicia y eco-espiritualidad con Noel Preston
Noel Preston, eticista, teólogo y ministro de la Iglesia Unida en Australia, nos explica el sentido de eco-espiritualidad que surge de la contemplación de la naturaleza, y el paradigma eco-céntrico inspirado en el pensamiento procesual. En este sentido, Preston alude al trabajo del reconocido teólogo, filósofo y musicólogo luterano Albert Schweitzer. También realiza algunos comentarios a propósito de la declaración internacional "Carta de la Tierra". Las diferentes intervenciones en la entrevista se alternan con cortos de la conferencia que diera por invitación de la Sea of Faith Network, en la Costa Dorada de Australia (agosto, 2012).

Vídeo 3: Denunciando la mala religión con Peter Vardy
El teólogo y educador británico Peter Vardy nos introduce en lo que él llama "religión mala", es decir, aquellas ideas y prácticas religiosas que corrompen y dañan el espíritu humano. Plantea la importancia de promover, desde un enfoque académico -no de adoctrinamiento- los estudios religiosos. Para Vardy, la práctica de la justicia, la humildad, la autocrítica, entre otros aspectos orientados a favorecer la realización de las personas, son criterios que distinguen la buena religión de la mala. Esta entrevista se grabó durante un seminario impartido en Sídney (abril, 2011), organizado por el St. James Ethics Centre y la Islamic Sciences and Research Academy, Australia.

Vídeo 4: ¿Es Dios violento? con John Dominic Crossan
El reconocido biblista irlandés-estadounidense John Dominic Crossan habla de la problemática de la dualidad violencia/no-violencia del carácter de Dios transmitida por los textos bíblicos. Crossan propone que la solución se encuentra en la persona Jesucristo. Se plantean algunas reflexiones sobre las visiones apocalípticas propias del fundamentalismo estadounidense y el control de la violencia mundial. La entrevista incluye extractos de la conferencia que Crossan diera en la Pitt Street Uniting Church (septiembre, 2012), enmarcada en la iniciativa Common Dreams organizada por instituciones religiosas progresistas de Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Sur.

Vídeo 5: "Un mundo de oración" con Rosalind Bradley
La profesora Rosalind Bradley conversa sobre su libro "A World of Prayer". Este comprende casi un centenar de oraciones escogidas por hombres y mujeres prominentes, de diferentes países y religiones, incluyendo sus propias reflexiones. Bradley pasó tres años editando el libro, logrando la participación de personalidades tan importantes como el Dalai Lama, Desmond Tutu, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, Nelson Mandela, Hans Küng y Rowan Williams. Destaca la contribución de Gail O'Brien, esposa del cirujano australiano Chris O'Brien, quien murió de un tumor cerebral en 2009. La entrevista se grabó durante el lanzamiento del libro (mayo, 2012) en Sídney.



Serie traducida por Alfredo Francis y Fernando Bernal. Adaptada y subtitulada por Bárbara Pino. Revisión de Nicolás Manfredi, Pilar Colomo y Manuel D. Morales. Asesoría de Luis M. Tapia y Manuel D. Morales. Vídeos reproducidos con permiso de la revista Eureka Street y el productor Peter Kirkwood. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención proveniente del proyecto "La Evolución de Dios", adjudicada al Centro de Ciencia y Fe de la Fundación Federico Fliedner (España), otorgada por la Fundación BioLogos (EE.UU.).