jueves, mayo 31, 2018

Entrevistas del Jubilee Centre: Una Visión Relacional

El Jubilee Centre es una organización cristiana de reforma social que ofrece una perspectiva bíblica en torno a problemáticas relevantes para la vida pública. Fue fundada en Cambridge, Reino Unido, en el año 1983, por el economista Michael Schluter, aunque la idea inicial surgió en el contexto sociopolítico de África Oriental a fines de la década de 1970.

¿Qué valores mantienen unida a la sociedad? ¿Tiene el cristianismo algo distintivo que decir acerca de las políticas públicas, más allá de directrices generales en Administración y Justicia? ¿Es posible formular una alternativa cristiana al capitalismo? Para responder a este tipo de preguntas, el centro ofrece un modelo social diferenciador, apelando al resumen de la Ley mosaica entregado por Jesús en términos del amor (Mateo 22:34-40) o de relaciones justas. En la práctica, esta visión se traduce en investigación bíblica, divulgación e iniciativas prácticas como campañas ciudadanas.

La presente serie es una recopilación de entrevistas a colaboradores(as) del Jubilee Centre, quienes presentan casos en los que es aplicable una visión relacional cristiana. En los vídeos se resumen argumentos publicados en artículos y libros, por lo que incluimos descripciones breves con enlaces a estos recursos. Recomendamos leer estas descripciones.


Vídeo 1: Respondiendo a la Crísis Económica Global
El economista Paul Mills plantea cómo los cristianos deberían responder al problema que representa el endeudamiento. Se enfatiza la necesidad de redescubrir lo que enseña la Biblia sobre el dinero y las finanzas, como por ejemplo: préstamos sin intereses, cancelación (condonación) periódica de deudas, etc. Más detalles en el artículo "The Great Financial Crisis: A biblical diagnosis", que cuenta con una traducción al español en Protestante Digital.

Vídeo 2: Empresas relacionales
El empresario Jonathan Rushworth nos introduce en los "Estatutos de Relación Comercial", iniciativa que busca cultivar en las empresas una relación más fructífera entre las partes involucradas (accionistas, directores, empleados), distribuir más equitativamente las responsabilidades y ganancias, entre otras medidas positivas. Revisar el artículo "Beyond Capitalism: Towards a Relational Economy", también traducido en Protestante Digital.

Vídeo 3: Los cristianos y las leyes de igualdad
El abogado Julian Rivers conversa sobre los problemas que plantean las leyes de igualdad para los cristianos, en el contexto del Reino Unido. En particular, se puntualiza el carácter individualista de las políticas públicas actuales, y la necesidad de valorar el bien común, la independencia institucional y la consciencia individual. Más detalles en el estudio "Three principles for Christian citizens".

Vídeo 4: La relevancia del libro de Levítico / Vídeo 5: Dios en la Justicia y la sociedad
El experto en biblia y ciencias jurídicas, Jonathan Burnside, comenta sobre los desafíos que plantea el Levítico para la cultura actual. Su propuesta es recuperar la sabiduría de dicho libro, la cual detalla en los reportes "Relational Justice", "Consent versus Community: What Basis for Sexual Offences?" y "The Status and Welfare of Immigrants". Posteriormente, Burnside entrega algunas reflexiones sobre su libro "God, Justice, and Society: Aspects of Law and Legality in the Bible" (2010).

Vídeo 6: La Academia del Romance
En esta conversación, Rachel Gardner relata algunas de sus experiencias dirigiendo la Academia del Romance, organización británica especializada en educar integralmente a adolescentes y jóvenes, para que puedan construir relaciones afectivas saludables y seguras. También comenta su libro "Cherished: Boys, bodies and becoming a girl of gold" (2009).

Vídeo 7: Tradición, individualismo y relaciones
El politólogo, teólogo y pastor Dale Kuehne nos propone un interesante metarrelato, en el que Occidente ha pasado de un Mundo T (tradicional) a un Mundo I (individualista). Ante este escenario, su propuesta es abrirnos camino a un Mundo R (relacional) en el que se recupere la importancia de las relaciones en todos los niveles. Kuehne realiza estas reflexiones a propósito de su libro "Sex and the iWorld: Rethinking Relationship beyond an Age of Individualism".

Vídeo 8: Mejora humana y transhumanismo
El biólogo Denis Alexander nos explica, brevemente, el concepto de "mejora" (enhancement) a la luz de los avances en ingeniería biomédica. También argumenta que el transhumanismo, como programa filosófico, constituye una especie de teología secularizada que, en diversos aspectos, compite con la teología cristiana. Más detalles en el artículo "Enhancing humans or a new creation?".

Vídeo 9: Hacia una universidad cristiana
El educador Nigel Paterson reflexiona sobre la posibilidad de crear una universidad cristiana. Una institución de este tipo abriría oportunidades diversas (no solo a cristianos), incluyendo investigaciones novedosas que no son de interés en las universidades laicas. Más allá de la viabilidad del proyecto, Paterson invita al debate. Ver el artículo "Do we need a Christian university?".



Serie traducida por Fernando Bernal. Adaptada y subtitulada por Bárbara Pino. Revisión de Pilar Colomo y Manuel D. Morales. Asesoría de Manuel D. Morales. Vídeos reproducidos con permiso del Jubilee Centre. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención proveniente del proyecto "La Evolución de Dios", adjudicada al Centro de Ciencia y Fe, Fundación Federico Fliedner (España), por la Fundación BioLogos (EE.UU.). Agradecimientos especiales a Jonathan Tame, director ejecutivo del Jubilee Centre, por proveer los archivos de vídeo en alta resolución.