Revista RYPC, ISSN 0719-2320
Vols. publicados > Vol. 6 (Dic. 2017) > Doc. 2 | Citación
El acontecimiento del misterio como sentido del dolor: The Tree of Life de Terrence Malick
Manuel Monroy Correa
Universidad Iberoamericana, México.
Manuel Monroy Correa
Universidad Iberoamericana, México.
Materias: Humanidades > Artes [hmdes-arts]
Recibido: 2 Dic. 2015 / Aceptado: 10 Ene. 2016 / Publicado: 6 Dic. 2017
Comentarios: Arbitrado por pares, 1.4MB, 21 pp., 14 figs.
Resumen
The Tree of Life es un filme dirigido por el director de cine estadounidense Terrence Malick en 2011, cuya anécdota aborda los temas de la pérdida y el dolor con respecto al sinsentido como interrupción de la cotidianidad y la fe de sus personajes, una familia de Waco, Texas (EE.UU.), en la década de 1950. La ocasión de la muerte repentina de uno de los hijos provoca en su madre cuestionamientos del papel del dios judeocristiano en el mundo y el curso de la vida, con una clara intertextualidad con Job en la Biblia y referencias astronómicas. Con dos características propias de una espiritualidad: cosmología (origen y misterio) y muerte (vulnerabilidad y trascendencia), la película elabora dos discursos paralelos en los que la función estética del lenguaje cinematográfico crea un acto performativo y dialógico entre los personajes y sus incógnitas, dando lugar a lo misterioso y lo espiritual como acontecimientos del sentido. Podría decirse que The Tree of Life es una apuesta por una estética del dolor humano frente a lo incógnito de la adversidad. El acercamiento semiótico, hermenéutico, fenomenológico permitirá transitar por la función de los signos a lo largo de la historia para llegar al carácter de la propuesta estética del filme.
Palabras clave
Filme, semiótica, dolor, pérdida, espiritualidad, misterio, Job, The Tree of Life, Terrence Malick.
Abstract
As a film, Terrence Malick’s The Tree of Life (2011) discusses the subject of pain and loss with respect to nonsense as interruption in the daily life and faith of its characters, a Catholic family of Waco, Texas (USA), by the decade of 1950. The sudden death of one of the children brings to thoughts about the meaning of life questioning the role of the Judeo-Christian god by the mother in a clear intertextuality with the book of Job in the Bible and astronomical references. The movie constructs two parallel narratives as two elements of the character’s spirituality: cosmology (the origin of things and its mistery) and death (vulnerability and transcendence). These becomes a performing and dialogical relation between the characters and their search for answers before the unknown as a aesthetic function that results in the uncanny and spiritual as moments for meaning. It coud be said that The Tree of Life bets for a aesthetics of human pain in regards to the inaccesible sense of adversity disruption events. Semiotic, hermeneutical and phenomenological approaches will let get across the function of signs within the story to get to the aesthetic proposal of the film.
Keywords
Film, semiotics, pain, loss, spirituality, uncanny, Job, The Tree of Life, Terrence Malick.
__________
Acerca del autor: Manuel Monroy Correa (México, 1976) estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde actualmente cursa una Maestría en Letras Modernas. También cursa la Maestría en Ciencias Bíblicas en la Comunidad Teológica de México. Ha publicado en diversas revistas impresas y digitales, poemarios y novelas, entre las cuales se encuentran Yagubal Alebrije (2015), El [llanto del] crepúsculo (2017), Auspicio (2017). Igualmente, tiene un comentario a la Mishná respecto del estudio del contexto hebreo del Nuevo Testamento, llamado Qol Meshijí: Voz Mesiánica (2017). Sus intereses académicos abarcan diversas disciplinas, entre las que destacan los estudios estéticos, la semiótica, la filosofía y las ciencias.
The Tree of Life es un filme dirigido por el director de cine estadounidense Terrence Malick en 2011, cuya anécdota aborda los temas de la pérdida y el dolor con respecto al sinsentido como interrupción de la cotidianidad y la fe de sus personajes, una familia de Waco, Texas (EE.UU.), en la década de 1950. La ocasión de la muerte repentina de uno de los hijos provoca en su madre cuestionamientos del papel del dios judeocristiano en el mundo y el curso de la vida, con una clara intertextualidad con Job en la Biblia y referencias astronómicas. Con dos características propias de una espiritualidad: cosmología (origen y misterio) y muerte (vulnerabilidad y trascendencia), la película elabora dos discursos paralelos en los que la función estética del lenguaje cinematográfico crea un acto performativo y dialógico entre los personajes y sus incógnitas, dando lugar a lo misterioso y lo espiritual como acontecimientos del sentido. Podría decirse que The Tree of Life es una apuesta por una estética del dolor humano frente a lo incógnito de la adversidad. El acercamiento semiótico, hermenéutico, fenomenológico permitirá transitar por la función de los signos a lo largo de la historia para llegar al carácter de la propuesta estética del filme.
Palabras clave
Filme, semiótica, dolor, pérdida, espiritualidad, misterio, Job, The Tree of Life, Terrence Malick.
Abstract
As a film, Terrence Malick’s The Tree of Life (2011) discusses the subject of pain and loss with respect to nonsense as interruption in the daily life and faith of its characters, a Catholic family of Waco, Texas (USA), by the decade of 1950. The sudden death of one of the children brings to thoughts about the meaning of life questioning the role of the Judeo-Christian god by the mother in a clear intertextuality with the book of Job in the Bible and astronomical references. The movie constructs two parallel narratives as two elements of the character’s spirituality: cosmology (the origin of things and its mistery) and death (vulnerability and transcendence). These becomes a performing and dialogical relation between the characters and their search for answers before the unknown as a aesthetic function that results in the uncanny and spiritual as moments for meaning. It coud be said that The Tree of Life bets for a aesthetics of human pain in regards to the inaccesible sense of adversity disruption events. Semiotic, hermeneutical and phenomenological approaches will let get across the function of signs within the story to get to the aesthetic proposal of the film.
Keywords
Film, semiotics, pain, loss, spirituality, uncanny, Job, The Tree of Life, Terrence Malick.
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Acerca del autor: Manuel Monroy Correa (México, 1976) estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde actualmente cursa una Maestría en Letras Modernas. También cursa la Maestría en Ciencias Bíblicas en la Comunidad Teológica de México. Ha publicado en diversas revistas impresas y digitales, poemarios y novelas, entre las cuales se encuentran Yagubal Alebrije (2015), El [llanto del] crepúsculo (2017), Auspicio (2017). Igualmente, tiene un comentario a la Mishná respecto del estudio del contexto hebreo del Nuevo Testamento, llamado Qol Meshijí: Voz Mesiánica (2017). Sus intereses académicos abarcan diversas disciplinas, entre las que destacan los estudios estéticos, la semiótica, la filosofía y las ciencias.
Citación (ISO 690:2010): MONROY CORREA, Manuel. El acontecimiento del misterio como sentido del dolor: The Tree of Life de Terrence Malick [en línea]. Razón y Pensamiento Cristiano, Vol. 6, Doc. 2, 2017. <http://www.revista-rypc.org/2017/12/vol6-doc2.html> [consulta: ].