viernes, marzo 11, 2016

Pregunta 10 - ¿Es la teología una ciencia?

     PREGUNTA

Estimados RYPC:

¿Es la teología una ciencia?

¿Cuál es su estatus dentro de las ciencias?

Sino es ciencia ¿Qué es entonces?

Rodrigo Olivares
La Serena, Chile.


     RESPUESTA

Estimado Rodrigo:

Gracias por enviarnos tu pregunta.

En primer lugar quisiera aclararte que invitamos al profesor Dr. Juan Sánchez Núñez a contestarla. El profesor Sánchez es docente de la Facultad de Teología SEUT, en Madrid, España, y actualmente da clases en las asignaturas de Teología Contemporánea, Cristología y Ética Teológica. Además, preside a nivel nacional el Comité de Ética de la Iglesia Evangélica Española.

David Buendía,
Editor de RYPC.
__________

Si entendemos por ciencia el estudio de cualquier realidad según el método adecuado a la misma, es evidente que la teología es una ciencia.

Tradicionalmente las ciencias se han dividido en dos grandes áreas, a saber:  aquéllas que tienen por objeto de estudio la realidad físico-matemática, y utilizan por lo tanto un método de investigación empírico; y aquellas otras que tienen por objeto la realidad espiritual del ser humano, es decir, la historia, la cultura, la antropología, la filosofía, la teología etc. y utilizan un método de estudio adecuado a esa realidad.

Algunos no calificarían como ciencia el estudio de la historia, la psicología del ser humano, sus creaciones culturales, filosóficas o teológicas, etc. y reservarían esa calificación sólo para las ciencias que utilizan un método de estudio físico-matemático; pero, desde mi punto de vista, esto me parece reductivo. También el estudio de la historia es una ciencia, pues tiene su propio método de investigación, el historiográfico; como lo es el estudio de la psicología humana, o de sus logros culturales, filosóficos o teológicos, que también exigen ser estudiados con un método adecuado a esa realidad; surgiendo de ese estudio las ciencias correspondientes: la psicología, la antropología social y cultural, la filosofía, la teología, etc.

Es evidente que no son ciencias físico-matemáticas, pero si utilizamos ciencia en un sentido más amplio y general, es posible aplicarlo a la teología, siempre y cuando se tenga presente este uso.

Esto nos llevaría a dar una definición muy general y amplia de la teología, y entenderla  como la ciencia que estudia metódicamente los contenidos de la fe religiosa de un pueblo, habiendo por tanto tantas teologías como experiencias religiosas ha habido a lo largo de la historia de la humanidad. Si dentro de esta definición tan amplia reducimos el foco y pensamos en la teología cristiana, diríamos que la teología cristiana es el estudio metódico de los contenidos de la fe cristiana, es decir, de la experiencia de Dios que la iglesia cristiana ha tenido a lo largo de más de dos mil años de cristianismo.

Dr. Juan Sánchez Núñez
Profesor de Teología de la Facultad SEUT

Referencias recomendadas
  • Jürgen Moltmann, ¿Qué es teología hoy?, Sígueme, Salamanca 2001
  • Karl Barth, Introducción a la teología evangélica, Sígueme, Salamanca 2006