miércoles, octubre 21, 2015

Documento 4 - 03 / teol - tgbibl v1


Israel en el Antiguo Testamento. Filología y aspectos teológicos de la tierra

Héctor Hernán Molano Cortés

RESUMEN

Tener un concepto adecuado de quién es Israel y de la tierra en dónde se ubicó,  resulta muy importante para el entendimiento cristiano. Muchas de las doctrinas  actuales ven la necesidad de un retorno real y físico a la zona de Canaán por parte de los israelitas; esto lleva a ciertas comprensiones escatológicas y cotidianas sobre la  relación Iglesia e Israel, debido a una lectura confesional y tradicional del Antiguo  Testamento. Por supuesto que la posesión de una tierra es importante, pero un mal entendido de la concepción de los pactos bíblicos puede reforzar ideas erróneas.

MATERIAS: Teología > Teología Bíblica [teol-tgbibl].

PALABRAS CLAVES: Israel, tierra de Israel, Canaán, Pactos, Guerra Santa.

ACERCA DEL AUTOR: Héctor Hernán Molano Cortés es docente en el Seminario Teológico Reformado de Colombia. Su área de especialización es Antiguo Testamento, aunque también ha enseñado sobre Nuevo Testamento, Griego e Historia. Obtuvo una maestría en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana (2010), y una maestría en Sagrada Teología y Biblia en el Seminario Bíblico de Colombia (2004). Previamente, se tituló en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia (1992), ejerciendo en dicho campo por aproximadamente seis años.

CITAR COMO: MOLANO CORTÉS, Héctor H. Israel en el Antiguo Testamento. Filología y aspectos de la tierra [en línea] Documentos RYPC. 20 oct 2015 <http://www.revista-rypc.org/2015/10/hmolano-4-03.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO