jueves, noviembre 27, 2014

Documento 3 - 04 / teol - tgsist v1


La revelación como historia. Un tributo al pensamiento teológico de Wolfhart Pannenberg

José Luis Avendaño

RESUMEN

¿Se ha revelado Dios exclusivamente por medio de palabras o también a través de acontecimientos históricos? Y, en caso de conceder la plausibilidad de la segunda enunciación, tales sucesos acaecidos en la historia, ¿constituyen nada más que momentos significativos de ésta, algo así como una historia salvífica que discurre a la par de la misma y reconocible únicamente en su significación por medio del recurso de la fe, o más bien acontecimientos que por sí mismos ya dan cuenta de la autorrevelación de Dios, aunque éstos actúen de momento sólo prolépticamente en vistas a su iluminación escatológica? Si en el primero de los casos cabría hablar de una “historia de la salvación”, y asociar el desarrollo de los contenidos teológicos allí implicados al trabajo programático de Oscar Cullmann; en el segundo, entre tanto, de una “revelación como historia”, cuya articulación más profunda y plena de dicha aseveración ha de serle atribuida sin dubitación alguna a la figura del teólogo alemán recientemente fallecido, Wolfhart Pannenberg. Precisamente, en el presente trabajo, quisiéramos rendir un pequeño homenaje al teólogo sistemático de Münich, deteniéndonos en examinar lo que ha sido para muchos el esfuerzo programático de toda su vida, a saber, “la revelación y su lugar en la historia”.

MATERIAS: Teología > Teología Sistemática [teol-tgsist].

PALABRAS CLAVES: Revelación como historia, historia de la salvación, apocalíptica, escatología, Wolfhart Pannenberg, Oscar Cullmann.

ACERCA DEL AUTOR: José Luis Avendaño es pastor de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA). Bachiller en Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana, actualmente cursa un Doctorado en Teología Sistemática en el Wycliffe College, University of Toronto. De entre sus temas de interés destacan: el evangelio de Marcos, la historia de la pasión en los evangelios sinópticos, el Jesús histórico, la teología liberal, la teología de la cruz en Lutero y la teología de la crisis.

CITAR COMO: AVENDAÑO, José L. La revelación como historia. Un tributo al pensamiento teológico de Wolfhart Pannenberg. [en línea] Documentos RYPC. 12 nov 2014 <http://www.revista-rypc.org/2014/11/javendano-3-04.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO