jueves, octubre 23, 2014

El fenómeno de las mega-iglesias

"Mega-church". Fuente: wikipedia.org
Angélica Eliú Patiño

"Ponte los jeans, disfruta del café y las donas gratis y pásalo bien en nuestro lobby. ¡Queremos que te sientas cómodo!"1

Las iglesias son el organismo más importante. Si los ministerios han modificado su logística interna en gran manera, la iglesia como fraternidad organizada ha tenido cambios también, aunque la tradición de la iglesia marca una comunión continua y la biblia marca una población de más de 3,000 personas y creciendo. En un ejemplo de la iglesia primitiva, algunas características se ven definidas a través del siguiente pasaje de la Biblia:

“Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día compartiendo el mismo espíritu. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”Hechos 2:41-47.2

En algunas tradiciones de la iglesia primitiva tales como las comidas ágape o las comidas de amor, su enfoque era el compañerismo, la convivencia, pero sobretodo una manera de celebración de su nuevo parentesco con Jesucristo. Tales costumbres como las anteriores manifiestan prototipos para las iglesias.

Las iglesias locales por mucho tiempo intentaron tener este tipo de base y modelos a seguir, siendo una comunidad donde se perciba el interés “entre hermanos” doliéndose unos con otros, haciéndose participes de los logros y triunfos de cada uno y sobretodo el estar pendiente de la vida de todos los miembros.

Al modificarse la cultura y diversificarse en cada espacio geográfico, las iglesias tuvieron diferentes variables, si bien todavía existen algunas iglesias que siguen este modelo que en su mayoría son iglesias pequeñas. Los desafíos y las modalidades de iglesias son varios; entre los cuales las macro o mega iglesias resultan como un modelo relevante a esta investigación.

Las mega iglesias habían sido un fenómeno principalmente estadounidense, que nació como un tipo de organización con grandes redes de iglesias asociadas “con 30.000 visitas de fieles a la semana, ingresos anuales de 55 millones de dólares, enormes complejos a las afueras de las ciudades con todo tipo de entretenimientos, e incluso jet privado para el pastor jefe, llamado en muchos casos pastorpreneur.”3 Ahora es llamativo que ninguna de las cuarenta iglesias más grandes esté en los EE.UU. o en algún otro país de Occidente. “El crecimiento de iglesias realmente significativo está teniendo lugar básicamente fuera de Occidente.”4 Aunque las iglesias más grandes del mundo no se encuentran en América y mucho menos en México, es un fenómeno latente que va tomado fuerza y del que hay que dar cuenta.

Si bien como ha descrito Rick Warren, “la iglesia conducida con propósito”, este tipo de iglesia tiene un propósito de satisfacción al creyente, donde existe una prioridad en la comodidad, iglesia que toma sus decisiones con base a marketing, una iglesia que encuentra satisfacción en encontrar a sus nuevos miembros.

Con toda una mentalidad de mercado, se estudia el público consumidor para la creación de actividades atractivas y de gusto para ellos, con temas de superación personal y casos comunes de la sociedad.

Estas Mega Iglesias han tenido un crecimiento tan grande debido a uno de los principios empresariales más importantes: la orientación al cliente.5

Se refiere a la motivación, formación, habilidad para transmitir sus valores y retención a clientes se refiere.

El trabajo de los ministerios resulta ser vital para la buena administración y funcionamiento de este tipo de iglesias, para las labores de segmentación de usuarios para poder ofrecer una atención más personalizada y asegurar al cliente y así mismo para que él traiga a otros.

“En América Latina en algunas de estas iglesias se solicita que todo y toda aquella que sea parte de la iglesia, firme un contrato de la corporación celestial, donde la persona se somete a una total obediencia y alianza espiritual al pastor-apóstol. Abusos de poder se cometen con estos modelos.”6

En el caso de México se puede hablar de mega-iglesias en proceso, si bien se conoce la iglesia Voz de Dios al norte de la Ciudad que ha anunciado su iglesia en publicaciones cristianas con propagandas como “una iglesia con estilo para gente como tú”, promocionando todas las cómodas instalaciones de las que puede disfrutar el asistente, si bien, no todas las iglesias tienen “estilo” o ninguna persona “sin estilo” puede tener membresía en esa iglesia.

Existen algunas agrupaciones que mantienen una comunidad de miembros grande y que puede considerarse una mega iglesia. Aunque en algunas iglesias de población grande si es necesaria una buena logística, organización y múltiple ayuda al pastor, se pueden observar sus objetivos claros y sus sermones de “calidad” basados en la doctrina y no en una satisfacción del creyente, sino exigiendo los cuestionamientos y la actividad mental del asistente. Tal es el caso de Vida Nueva; iglesia que renta el Palacio de Le Crillon al sur de la ciudad para su culto principal y que se manifiesta como una organización con más de 20 ministerios en función y actividades repartidas en la ciudad y área metropolitana.

También puede notar alguna agrupación político-religiosa que hace castings a sus ingenieros de audio, o le pide a librerías cristianas la recomendación o suministración de ellos, además de tener guardaespaldas en los servicios de culto, presentando al predicador como “licenciado o doctor” y al “pastor” como “director o representante de la agrupación”, vendiendo boletos para su aniversario con categorías como plataforma 1, plataforma 2 ó VIP,7 usando luces y humo para sus servicios y llevando un registro de los usuarios nuevos antes de entrar al centro rentado y dando la bienvenida a los miembros.

La iglesia, en este sentido, es un mercado en el cual el evangelio se convierte en una mercancía y donde lo que más importa es la comodidad del consumidor. Los mensajes que se dan son ligeros y de fácil entendimiento, la preocupación general es el crecimiento numérico. “El poder del mundo, el espíritu de su literatura, las tentaciones de los negocios y las diversiones, todo unido para hacer una religión una esperanza consoladora para el futuro con el menor sacrificio posible en el presente”.8

Si bien muchos creyentes de iglesias locales pequeñas han dicho que unirse a una mega iglesia es un mega error, es una tendencia que crece con rapidez en ciudades principales del mundo entero.
__________
  1. Frase inaugural y anuncio de Radiant Church, una de las 282 "Mega iglesias" en los Estados Unidos. Arizona, 2005.
  2. Reina, La Santa Biblia..., p.849.
  3. Cotorruelo, Gonzalo. Las Mega Iglesias tienen mucho que enseñar a las empresas.www.elblogsalmon.com. Consultado el día 18 de Marzo del 2011.
  4. Gorski, Eric. Buscando renacimiento tras el escándalo. Cómo muchas mega-iglesias, el New Life Church, se encuentra en aguas desconocidas al perder su fundador visionario. http://www.newcovenant.edu. Consultado el día 3 de Abril del 2011.
  5. Segura, Osías. Problemas con las Megas Iglesias. http://www.asambleas.net. Consultado el día 12 de Mayo del 2011.
  6. Segura, Osías. Problemas con las Megas Iglesias. http://www.asambleas.net. Consultado el día 12 de Mayo del 2011.
  7. Entre los más sobresalientes ejemplos, se encuentra la iglesia Casa Sobre la Roca, reconocida así por el universo de estudio y reconocida en el contexto secular como agrupación política –religiosa, tal organización ha vendido sus boletos de aniversario en esas categorías. Patiño Reséndiz, Angélica Eliú. Notas de campo, 2009.
  8. Andrew Murray citado en, La mega iglesia. http://www.middletownbiblechurch.org. Consultado el día 26 de Abril del 2011.