miércoles, julio 09, 2014

El fútbol ¿Sistema religioso?

Brazuca-Brasil-2014. Fuente: mexico.cnn.com.
Angélica Eliú Patiño, México

"El fútbol de masas satisface la perversa necesidad psicológica de tener enemigo, como fundamento de identidad, porque proporciona la satisfacción de la autoafirmación antagónica colectiva en su forma más pura” - S. Ferlosio.

Si pensamos en el origen del fútbol, debemos decir que su auge se debe a la satisfacción de una necesidad: Sustituir a la caza. Es a partir de la revolución industrial que este deporte florece satisfaciendo ese deseo de lucha, además de que en el siglo XIX la gran contaminación en las ciudades, las condiciones precarias de las viviendas y los grupos de personas trabajando en fábricas con jornadas laborales acumuladasatentaron contra “la salud de poblaciones”. Así que se pensó en actividades recreativas que contribuyeran a mejorar la situación. El fútbol se desarrolló rápidamente entre los obreros que jugaban entre ellos y formaban equipos para gastar las horas muertas, con la migración de británicos a España a finales del siglo; el fútbol logró expandirse por su practicidad y sencillez en cuestión de instalaciones y equipamiento.

Ya para el siglo XX la Iglesia Británica y el estado trabajaron juntos para la promoción del futbol. Se crearon clubes, comités y asociaciones. La iglesia fungió como una de las mejores agencias de difusión delmensaje deportivo, y miles de clubes y equipos deportivos seconstituyeron al amparo de instituciones religiosas, con frecuencia se disponían a salvaralmas con la Biblia en una mano y el fútbol en la otra.1

Desde hace tiempo ha sido claro que el fútbol ayuda a la consolidación y unificación de la identidad colectiva, si bien recordamos al antropólogo Andrés Fábregas que sugirió al gobierno crear un equipo de fútbol con el fin de crear unidad dentro del estado de Chiapas en México y así nació el equipo de Jaguares. O uno de los ejemplos más sobresalientes en el mundo es el caso de los Estados Unidos de América, su futbol –americano- sustenta las identidades de cada segmentación demográfica fortaleciendo su unidad y privilegiando las características específicas de cada estado, uno demostrativo es el equipo: “The Steleers” que debe su nombre a la Ciudad de los Puentes y del Acero, Pittsburgh. Aunque el futbol americano ha sido fundamental dentro de la consolidación identitaria en los Estados Unidos. El fútbol soccer se ha convertido en el deporte más extendido, practicado o seguido por millones de personas en todo el mundo.

El juego del fútbol como deporte y como instancia, a su vez, es un sistema, pero ¿Puede considerarse como sistema religioso? En los recientes días que se vive en el globo la FIFA COUP WORLD, en la que cada país que califica espera un buen desempeño de su equipo podemos observar clarificado este fenómeno.

Recordemos a Zygmunt Bauman que hizo una analogía de mercado y religión, en la que expone al centro comercial como templo y a los clientes como fieles que rinden su devoción a ciertas marcas. En este sentido el futbol puede compararse de la misma manera, ya que el estadio se convierte en el espacio donde los aficionados rinden la devoción a sus equipos y entonan himnos.

Si hiciéramos una analogía entre las figuras religiosas y las figuras deportivas del fútbol podríamos sugerir la siguiente; sin contar que el día de más audiencia en el soccer es el domingo conocido como “El día del señor”:

Estadio Templo
Aficionados Creyentes
Juego Batalla espiritual
Jugadores/Equipo Representación del Cuerpo/Comunidad
Ganar/Perder Vida/Muerte
Porras/Himnos Canticos/Lecturas
Uniformes/ Banderas Símbolos rituales
Ruido/Sonido Voz/Bendición de Dios
Silencio/ Preocupación Silencio/ Peligro/Ausencia de Dios
Balón2 Eje de todo
Portería La entrada al cielo, el fin y la meta
Masajistas Intercesores, siempre prestos a atender necesidades inmediatas.
Árbitro Líder espiritual que promueve la purificación, a través de la expulsión y reclusión de lo inmundo, todo lo incorrecto tiene que ser amonestado.
Director técnico. Líder carismático que instruye a través de enseñanzas.

Podemos además encontrar elementos invariables entre un sistema religioso y el futbol:
  1. La batalla contra un enemigo que hay que vencer, la victoria y la derrota son colectivas.
  2. La dinámica de las emociones, principalmente las llamadas “alfa” en donde el sujeto tiene alteraciones para elevar su ánimo, gritar y mover su cuerpo.
  3. La “necesidad” del sufrimiento para obtener la alegría y la victoria.
  4. La acción social revestida de carácter ritual.
  5. Un paréntesis de espacio- tiempo para compartir la alegría o la desgracia.
  6. La herencia generacional. Así como los fieles enseñan a sus hijos a creer, los aficionados heredan la lealtad al equipo.
  7. La afinidad entre sus semejantes y desdén por los diversos.
El fútbol conlleva en su dinámica elementos simbólicos interesantes que parten de un carácter ritual. VíctorTurner afirmó que los rituales convierten todo lo indeseable en deseable, en este caso el acto de guerra y luchar con un enemigo se traduce y experimenta de manera deseable en el juego de futbol cumpliendo completamente con la característica ritual. La presencia, la disputa, la voluntad, la diversión, la competencia se conjuntan como uno de los rituales actuales más practicados.

En este mundial hemos podido observar que la geo-política ha sido modificada en el juego simbólico, observamos una Bélgica superior a los Estados Unidos o una Argentina rebasando a Suiza. También podemos mencionar las representaciones y acciones religiosas efectuadas en cada partido, jugadores y aficionados rezando o persinándose, hincados como fue el caso de Argelia, en donde los jugadores se arrodillaron en el pasto para agradecer el paso a la siguiente etapa o el aficionado que gritó: “Zeus ayúdanos”3 Y entre cosas que se median entre el humor y la religión se ha podido difundir la siguiente oración en esta copa mundial en Brasil:

“Padre Nuestro que estas en Brasil, Santificado sea James, venga a nosotros tus octavos. Hágase tu voluntad tanto en la cancha como en el juego. Danos hoy nuestros goles cada día y perdona a nuestra defensa, así como nosotros perdonamos a los árbitros que nos ofenden, No nos dejes caer en la eliminación, y llévanos a la final. Amen”

El futbol puede ser considerado como sistema religioso, debido a la dinámica y orden de símbolos que dictaminan y por su estructura que promueve actitudes específicas para todos los seguidores. La especialista italiana Alessandra Ciattini incorporó hace unos años un nuevo concepto llamado Crypto- Religión, el cual hace referencia a todo aquello que funge como sistema religioso pero no es reconocido como tal.
__________
  1. P.M. Young, A history of British football, Staley Pau l, London, 1968. p.111.
  2. Respecto al balón, es el centro total, no tiene dentro ni fuera. De forma clásica su color blanco se asocia al centro espiritual.
  3. Durante el partido México- Camerún el aficionado mexicano gritó pidiendo ayuda a Zeus.

ACERCA DE LA AUTORA
Angélica Eliú Patiño es Etnóloga titulada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. También posee un diplomado en Investigación Bíblica por ICI Global University. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales sobre el fenómeno religioso. Actualmente es miembro de la línea de investigación Etnicidad y Religión Popular, así como profesora en la Universidad Tecnológica de México.
Más blogueos de la autora   |   Contacto »   Facebook