jueves, mayo 29, 2014

Efervescencia religiosa ¿Reinvención de la Iglesia Católica a través de la mercadotecnia?

El Papa Francisco. Fuente: opi97.org.
Angélica Eliú Patiño, México

Hace unos años la crisis de la iglesia católica empezó a ventilarse rápidamente trascendiendo fronteras, haciendo evidente sus problemas internos y su declive debido a 3 razones principales:

1. La reputación dañada debido a las acusaciones de pedofilia, las declaraciones de algunos jerarcas y la corrupción, lo que trajo como resultado la disminución de confianza entre los fieles.

2. La migración religiosa de sus fieles a distintos sistemas religiosos, lo que indica una pérdida anual de millones de creyentes.

3. La disminución de candidatos para tomar nombramiento y autoridad en la estructura eclesial. Entre los que se encuentran: sacerdotes, monjas y diáconos principalmente.

Es así que el catolicismo ya no puede ser impuesto sino que tiene que ser ofrecido, en lenguaje económico podríamos decir que hubo un cambio de monopolio a competencia transversal. Dónde en esta dinámica la permanencia y fidelidad del consumidor es voluntaria e incierta y donde una gran tarea es depositada en el marketing. Es entonces cuando la iglesia católica inserta en sus actividades nuevas estrategias vinculadas con técnicas mercadológicas. Una reinvención de la comunidad católica es necesaria para su pertinencia y efectividad en el mundo actual, utilizando símbolos y nuevas tendencias. Algunas de las principales estrategias son:

La llegada del nuevo Papa Francisco I

La elección de un Papa totalmente distinto a los anteriores, indica una estrategia novedosa ya que al ser sudamericano y jesuita. Indica por un lado su contacto con el pueblo y la congregación y en segundo lugar gana el favor de los católicos en América, región que actualmente aporta la mayoría de creyentes.

No solamente se ven imágenes del nuevo pontífice en propaganda publicitaria, sino que ha considerado pertinente utilizar herramientas tales como la televisión y las redes sociales, el nuevo pontífice ha encabezado noticias como: “Papa Francisco dice que la Iglesia bautizaría extraterrestres”.1 Estrategias mercadológicas para voltear la mirada a la reconstrucción de la iglesia católica.

La organización encargada de la gestión de los medios sociales del Vaticano, Prile Ingannare, aseguró que la Iglesia Católica tiene, actualmente, 1.200 millones de integrantes en el mundo por lo que es una comunidad a la que se le tiene que atender con nuevas formas.

El Papa Francisco I ya tiene más de 1 millón y medio de seguidores en su cuenta de twitter, la cual se utilizará seguramente para publicitar la iglesia católica.

La búsqueda de orientación y consejería

Determinar los principales motivos por los cuales los devotos abandonaban la práctica católica, son de las primeras pautas que deben tomarse en cuenta. Las empresas determinan los puntos de quiebre y razones del no alcance de clientes. La iglesia católica para esta labor pide orientación, una de las más significativas es la del teólogo y especialista en marketing Antonio Kater.

El teólogo Antonio Kater ve en el marketing la mejor opción para detener la pérdida y migración de fieles. Sugiere que los creyentes sean tratados como clientes los cuales tienen necesidades específicas. Esta perspectiva comercial se usa en múltiples sistemas religiosos, hoy parece viable dentro de la comunidad católica, que vislumbra la posibilidad de volver a transformarse en la religión líder de todo el mundo, según el teólogo dice: “Tiene el mejor logotipo (la cruz); el mejor ‘outdoor’ (las torres de las iglesias); y el más grande beneficio (la salvación)".

Una de las reformas que se proponen además del uso de la publicidad, es la modificación en el lenguaje. El cambio del lenguaje es una tendencia posmoderna al proponer que al cambiar la forma de decir las cosas se intenta cambiar la realidad. Así que se plantea que la teología que habla el clero sea decodificada en un lenguaje simple y directo. Por ejemplo el término confesión puede ser renovado por el de “reencuentro”, más efectivo según los consejeros.

La organización de eventos publicitarios

Las tradicionales misas y catecismo se mantienen pero la Iglesia Católica usa como estrategia eventos publicitarios para mantener a sus creyentes fieles y tratar de recuperar a los perdidos. Algunos de los eventos más significativos son conciertos dirigidos a la población juvenil, como el gran evento multimedia con la que se inauguró la Misión Juvenil 2013, en la Arena México, con el uso de luz, sonido, música y expresiones urbanas. El festival urbano llevó el nombre Link, jornada evangelizadora convocada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera. El evento contó con la participación de los grupos musicales católicos más representativos como: Samaria, Adoremus y el grupo Méssia.

Otro de los más significativos han sido las actividades de la National Federation for Catholic Youth Ministry, organización que apoya a la pastoral juvenil católica en los Estados Unidos, que en Noviembre del 2013 organizo en Orlando la Conferencia Nacional de Jóvenes, en la que se incluyó: participaciones musicales, espectáculos teatrales, en las que no se escatimó ni en luz ni sonido.

Cada año empresas católicas instalan sus stands para promocionarse a la vez que patrocinan el evento. En España, se celebró el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, con el lema: “También vosotros daréis testimonio” con un formato similar, organizado por la Conferencia Episcopal.

Las nuevas estrategias que la iglesia católica está utilizando son variadas, están solo son las principales. Su actividad en internet con los Misioneros Católicos 2.0 y otros grupos también son relevantes en este fenómeno de efervescencia de la iglesia católica. El principal objetivo es modernizar ciertos aspectos para lograr una mayor preservación de fieles apoyándose en estrategias mercadológicas.

La Ciudad de México aún mantiene creyentes católicos fieles y dentro de la urbe también se vive el auge de la mercadotecnia, el momento en el que la sociedad toma como un estilo de vida el consumo. Es entonces que estos fenómenos vinculan a la religión con el mundo económico, concretamente con el mercado. Es por eso que los grupos católicos toman partida histórica en este proceso.

¿Por qué los grupos católicos tendrían que extinguirse con su tradición histórica? ¿Cómo la comunidad católica reacciona ante la transformación de sus formas? ¿Cuáles son las estrategias que usan los grupos para la renovación de la iglesia? Efervescencia Religiosa, es una frase que remite a la reinvención y nueva fuerza que toma la iglesia católica utilizando la mercadotecnia y sus herramientas.

Estudiar estos fenómenos religiosos en una sociedad contemporánea como la nuestra, resulta de intensa relevancia para entender el proceso social de nuestras ciudades y pueblos, como estudiosos del mundo religioso tendremos que voltear la mirada para indagar y descubrir estos procesos que están comenzando.

__________
  1. Papa Francisco dice que la iglesia bautizaría extraterrestres. Consultado en http://pijamasurf.com el 20 de Mayo del 2014.

ACERCA DE LA AUTORA
Angélica Eliú Patiño es Etnóloga titulada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. También posee un diplomado en Investigación Bíblica por ICI Global University. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales sobre el fenómeno religioso. Actualmente es miembro de la línea de investigación Etnicidad y Religión Popular, así como profesora en la Universidad Tecnológica de México.
Más blogueos de la autora   |   Contacto »   Facebook