miércoles, julio 17, 2013

¿Cómo afrontar la diversidad sexual en la iglesia? Ni apologías ni paternalismo

Raúl Méndez Yáñez

Este documento es el resultado del Curso “Teología y masculinidades” integrado en el Diplomado de Género de la Comunidad Teológica de México, impartido de enero a junio del 2013. En clases estuvieron como alumnos los estudiantes Nadia Tavera, Roberto Jiménez y Araceli Bautista.

Lo que a continuación se presenta es un ejercicio académico de reflexión teológica de los alumnos respecto a las relaciones humanas en las iglesias tradicionales. Es decir, parte del interés porque las iglesias evangélicas, en general, puedan tener algún punto de orientación en el escenario de la diversidad sexual, sin que deban convertirse en “progresistas” ni traicionar sus valores; más bien afrontando cristianamente este contexto actual.

Más allá de lo pecaminoso o no que pueda resultar la homosexualidad en el debate teológico, lo cierto es que en la práctica las iglesias evangélicas deben tener contacto con hombres y mujeres de orientación sexual diversa. Hay dos alternativas que, hasta el momento, no han tenido mucho éxito:

  1. La cerrazón y rechazo radical. Lo que ha provocado no solo problemas eclesiásticos, sino al interior de las familias que no saben cómo tratar a su familiar homosexual.

  2. El intento de tratamiento clínico. Se trata de esfuerzos por “curar” la homosexualidad mediante terapias psicológicas, pastorales, incluso liberaciones espirituales. El resultado es que quienes se ven sujetos a este tipo de intervenciones terminan en una anomia de género, no en una rehabilitación ni sanidad. Es un tema asaz delicado, por lo que se recomienda consultar el video “Marginados de la fe”, realizado por el Colegio de la Frontera Norte de México, con la dirección del Dr. Alberto Hernández, donde se muestra, de manera comparativa, el caso de un ministerio en la ciudad de Tijuana que busca curar la homosexualidad, y otro en la ciudad de México de una iglesia abiertamente pro-gay.1

La propuesta de esta Agenda Teológica de la Diversidad Sexual es evadir estos dos polos, enfatizando en el establecimiento de buenas relaciones y tratos comunitarios hacia la comunidad gay. Se reconoce que no todas las iglesias evangélicas tienen por qué asumir esta propuesta, y que está inacabada. Se realiza con todo respeto tanto hacia los evangélicos como hacia las personas homosexuales. No se busca hacer un manifiesto ni proselitismo alguno respecto a la homosexualidad, sino que es un mero esfuerzo que esperan sea útil para “vivir juntos y en armonía” en una comunidad donde todos somos, según un punto común entre los evangélicos, igual de pecadores y necesitados.

Dejo el paso a los alumnos.

Agenda Teológica de la Diversidad Sexual

Propuesta

Mejorar las relaciones de género en torno a la comunidad gay por parte de las iglesias cristianas tradicionales.

Objetivos
  • Sensibilizar a la iglesia que los homosexuales y las lesbianas son seres humanos dignos del amor de Dios, o bien, igualmente indignos como cualquiera otro, ni más ni menos.
  • Reducir la discriminación y exclusión de los homosexuales en las iglesias cristianas tradicionales.
  • Promover la comunión entre los distintos congregantes apoyándonos en que todos somos iguales ante Dios, según las Escrituras (cf. Ga 3.38).
  • Fomentar que las predicaciones sean más inclusivas.
  • Dar a conocer las distintas formas de vivir la sexualidad de distintos personajes bíblicos, mostrando que la diversidad no es algo reciente.
  • Desarrollar Grupos de Reflexión bíblico y teológica sobre la diversidad sexual que evada los puntos comunes que han hecho que, actualmente, el debate sea muy estéril.

Metodología

Desarrollar un Programa de Grupos de Reflexión Bíblica que trabajen sobre el tema de la inclusión de todas las personas en la iglesia.

Reflexionar sobre las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la postura bíblica hacia los oprimidos?, ¿es el matrimonio heterosexual una institución obligatoria para todos los hombres según la Biblia?, ¿el fin de todo hombre es procrear hijos?, ¿cuál es el modelo de vida sexual vivido por Jesús?, ¿qué dice la Biblia sobre mantener una relación sentimental con una persona del mismo género?

Algunos de los temas que pueden abordarse en estos Grupos son:
  1. La postura de Jesús para con los diferentes, por ejemplo los leprosos, la mujer pecadora, el centurión que amaba a su siervo.
  2. La enseñanza de Jesús sobre el divorcio, el matrimonio y los eunucos.
  3. La predicación de Felipe a un eunuco que posiblemente tuviere como pareja a otro hombre.

Aspectos logísticos

Comunicar a la directiva de la iglesia los objetivos de este programa y que su intención es s exclusivamente apoyar a la iglesia para afrontar el escenario de diversidad sexual. Sin hacer apología de la homosexualidad, sino solo trabajar a nivel de relaciones humanas.

De ser aprobado, solicitar permiso para organizar con la iglesia los Grupos de Reflexión. Al resto de la congregación se le informara transparentemente los objetivos de estos Grupos.

Crear un Comité que realice una consulta con diversos especialistas teólogos, médicos, antropólogos, historiadores, etc., que puedan participar como expositores invitados a las diversas sesiones de los Grupos desde una perspectiva lo más neutral posible.

Esto porque, 1) Los documentos sobre la diversidad sexual desde la perspectiva bíblica con un lenguaje accesible a la mayoría de los creyentes son los que están abiertamente en contra (salvo algunas excepciones) en tanto que las reflexiones académicas feministas y revisionistas están en inglés o tienen un lenguaje demasiado especializado; 2) Contactar a expertos locales será más favorable para contextualizar los contenidos que se abordarán en las sesiones.

Crear una lista de correos electrónicos de los interesados, enviar invitaciones electrónicas para las reuniones de los Grupos de reflexión. Se propone que esto solo puede ser de utilidad si ha recibido aprobación por parte de la directiva y ha logrado tranquilizar al resto de la iglesia sobre lo que se pretender hacer.

Crear un foro web para recibir, de manera anónima, preguntas y aclarar cualquier duda derivadas de los grupos. Esto no por ocultamiento, son porque el objetivo es tratar con inquietudes, no personalizarlas.

Marco teórico

Un abordaje de la diversidad sexual desde la perspectiva teológica y médica, reconociendo los polos a favor y en contra. Pero sobre todo un amplio bagaje de estudios de caso que permitan conocer las experiencias de personas gay en su relación con la familia, la iglesia y la sociedad. Es decir, una constelación de teorías su abordaje empírico. Incluye insumos fílmicos.

Planteamiento de la Homosexualidad

Mostrar, para fines de conocimiento y sensibilización, no apología ni paternalismo, los aspectos negativos que han recibido personas gay, tales como: discriminación, marginación, exclusión, violencia física y verbal, crímenes de odio, etc.

Se deberá evitar poner demasiado énfasis en las causas de la homosexualidad. En su lugar, abundar en la importancia de la dignidad humana, así como de los derechos humanos de todas las personas como creación de Dios.

Diálogos bíblico-teológicos

Se proponen, como partida de diálogo, los siguientes textos, pasajes y personajes. No para llegar a conclusiones definitivas, sino buscando la sensibilización al tema.

Génesis 19.1-11: ¿Sodoma y Gomorra fueron destruidas por homosexualidad? De Gomorra el texto no indica específicamente su pecado. Por otro lado, en ningún pasaje de la Biblia dice literalmente que la destrucción haya sido por esa causa. Además, los hombres de Sodoma no querían tener relaciones sexuales con otros hombres, sino con seres sagrados (ángeles) que, como se ve en el texto, eran por completo reconocibles como tales.

Levítico 18-22, con énfasis en 20:13: Vincular la prohibición de acostarse con otro hombre (nada dice de las mujeres) con el contexto de rechazo a prácticas religiosas extranjeras. ¿Rechazo por orientación sexual o porque eran parte de ritos de otra religión?

Romanos 1: También darle el justo contexto de rechazo a prácticas religiosas externas (de hombres y mujeres), antes que pensar en si es o no un rechazo a la orientación sexual.

1 Corintios 6.9-10: Observar que la homosexualidad que rechaza Pablo es parte de un conjunto de otros pecados y por tanto, siguiendo esta lógica, la homosexualidad no tendría que ser más repudiada que otras prácticas, ni sería el pecado más grande. Posteriormente entender el pasaje en términos del contexto corintio y las implicaciones de esclavitud y violencia que implican “echarse con varón”.

1 Timoteo 1:10: Realizar un rastreo de la traducción e implicaciones lingüísticas del término “sodomita”.

Analizar con respeto y seriedad las masculinidades de:

Jesús: Nunca se casó, no tuvo descendencia, su familia próxima no recibió su proveeduría. En este sentido, Jesús vivió una masculinidad incompleta según nuestros actuales estándares.

Pablo: Polémico el debate sobre si estaba o no casado con anterioridad, y su predicada nula vida sexual una vez volviéndose Apóstol. Mostrar los vínculos de cariño y fraternidad que tenía con otros hombres y también con otras mujeres

Se esperaría que esta Agenda Teológica de la Diversidad Sexual implementada en Grupos de reflexión, puede ser una forma estratégica en que las iglesias evangélicas tradicionales aborden este tema, así como ser de gran apoyo para mejorar las relaciones entre personas gay, sus respectivas familias y comunidades de fe. Tal es el único objetivo de esta propuesta.

__________
  1. HERNÁNDEZ, Alberto (director). Marginados de la fe. Religión y diversidad sexual en Tijuana y la ciudad de México, México, Colegio de la Frontera Norte, 2010. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=hnsaJUrkKGw