lunes, marzo 25, 2013

Documento 2 - 03 / teol - tgbibl v1


El misterio de la dignidad jesuánica en el evangelio Marcos. Una reelaboración a partir de la teoría de William Wrede

José Luis Avendaño

RESUMEN

Nos hallamos ante la teoría de William Wrede conocida como el “secreto mesiánico” (Messiasgeheimnis), con uno de los hallazgos más significativos en el estudio de los evangelios sinópticos, particularmente, en este caso, del evangelio de Marcos. Un hallazgo por medio del cual ha sido posible no solamente sobrepujar el historicismo al que teología liberal sometió en su momento al estudio de los evangelios, sino también lograr desentrañar en gran medida el horizonte teológico subyacente al segundo evangelista. Un hallazgo teológico, por lo demás, que a despecho de sus posteriores correcciones y readaptaciones, resulta todavía hoy en clave fundamental de comprensión para acceder al cuño teológico del evangelista Marcos y en consecuencia al plan trazado por su evangelio. Ciertamente, la pregunta que todavía queda abierta y que Wrede a su manera se atrevió por vez primera a responder es aquellas de, ¿qué sentido ha tenido la orden de Jesús a mantener en estricta reserva el misterio de su dignidad, si tal mandato ha resultado imposible de observar desde la sola atención a los textos y su consecución natural? Pues bien, lo que intentaremos aquí será ponderar algunas de las más importantes reacciones a la teoría de Wrede, para finalmente nosotros mismos ensayar nuestro propio intento de solución respecto al problema del misterio de la dignidad jesuánica y su relación con la teología del evangelista Marcos.

MATERIAS: Teología > Teología Bíblica [teol-tgbibl].

PALABRAS CLAVES: Crítica de la redacción, historia de la tradición sinóptica, evangelio de Marcos, W. Wrede, G. Theissen, U. Luz.

ACERCA DEL AUTOR: José Luis Avendaño es pastor de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA). Bachiller en Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana, actualmente cursa un Doctorado en Teología Sistemática en el Wycliffe College, University of Toronto. De entre sus temas de interés destacan: el evangelio de Marcos, la historia de la pasión en los evangelios sinópticos, el Jesús histórico, la teología liberal, la teología de la cruz en Lutero y la teología de la crisis.

CITAR COMO: AVENDAÑO, José L. El misterio de la dignidad jesuánica en el evangelio Marcos. Una reelaboración a partir de la teoría de William Drede. [en línea] Documentos RYPC. 25 mar 2013 <http://www.revista-rypc.org/2013/03/javendano-2-03.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO