miércoles, febrero 27, 2013

Documento 2 - 01 / csnat - scdad v1


Religión y Ciencia; Dos fuerzas que mueven el mundo. Reconfigurando el diseño de la sociedad

José David Buelvas Bruno

RESUMEN

En este artículo la idea primordial es reflexionar acerca de  la relación entre ciencia y religión, como formas de conocimiento y fenómenos sociales, pues esto se torna en una tarea importante en la medida en que se establecen nuevas e intrincadas maneras de hacer este abordaje, el cual se lleva a cabo en un escenario de cambios que afectan al mundo y la vida humana en particular, cuestión que era difícil pensarla solo desde el ángulo histórico.

Debido al grado de linealidad en el que se construía la historia hasta el siglo XX, la cual a su vez era leída en forma universal;  más cuando esa historia comienza a girar y a dar  paso y vigencia al nuevo siglo XXI,  esa linealidad se  afecta y crea vertiginosas rutas, donde cualquier tipo de saber y de conocimiento busca establecerse así mismo sus propios linderos de actuación y de incidencia dentro de ciertos campos.

Como sucede hoy día cuando pululan las ideas y creencias de un fin de los tiempos y un cese de la actividad científica como imaginario social, que da supuestamente paso a explicaciones poco creíbles desde la óptica religiosa o una especie de pseudociencia, debido al grado de subjetividad y fragilidad  racional del que provienen tales ideas.

MATERIAS: Ciencias Naturales > Sociedad [csnat-scdad].

PALABRAS CLAVES: Hermenéutica, pragmatismo, desigualdad, cientificismo, falibilismo, religiosidad.

ACERCA DEL AUTOR: José David Buelvas es Magíster en Filosofía, con especialización en Gerencia del Talento Humano, graduado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, y actual profesor e investigador del grupo Pharresía, en el seccional Montería de esa misma universidad. Previamente obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba, Colombia. De entre sus temas de investigación destacan: filosofía política, desarrollo humano, cultura, ecología y ética. Es editor de la naciente revista Pharresía.

CITAR COMO: BUELVAS, José D. Religión y Ciencia; Dos fuerzas que mueven al mundo. Reconfigurando el diseño de la sociedad. [en línea] Documentos RYPC. 26 feb 2013 <http://www.revista-rypc.org/2013/02/jbuelvas-2-01.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO