jueves, agosto 23, 2012

Vol. 1 Ext. 2 - Científicos, teólogos, filósofos e historiadores se reúnen en una exitosa jornada de exposiciones en el Faraday Institute de Cambridge

Vols. publicados > Vol. 1 (Dic. 2012) > Extra 2

Científicos, teólogos, filósofos e historiadores se reúnen en una exitosa jornada de exposiciones en el Faraday Institute de Cambridge

César Navarro
Seminario Teológico Centroamericano, Guatemala.

El curso contó con la participación
de delegados de aprox. 20 países
Con la participación de 20 expositores, entre los que se encontraban teólogos, filósofos, científicos e historiadores de la ciencia y la presencia de un cuerpo de delegados oyentes de diferentes países alrededor del mundo, se llevo acabo el curso de verano N. 7 del Faraday Institute "Science and Religion: Vision Both Ways". El curso celebrado los días del 8 al 13 del pasado mes de Julio, en las instalaciones de St. Edmund College (Universidad de Cambridge), contó con la presencia de líderes mundiales en los temas de ciencia y religión de la talla de, Sir John Polkinghorne, Denis Alexander, Rodney Holder, Alister McGrath, John Hedley Brooke, Jennifer Wiseman, Peter Clarke, Peter van Inwagen, Bill Newsome entre otros.

Al final de cada jornada se presentó un
panel de preguntas y respuestas con los
cuatro expositores del día
El Faraday Institute for Science and Religion es un centro de investigación interdisciplinaria situado en el St. Edmund’s College de la Universidad de Cambridge, el cual tiene un alto compromiso con el entendimiento público de la ciencia y la religión, promoviendo cursos, conferencias, seminarios y videos. En esta ocasión tuve el gran privilegio de participar como parte del cuerpo de delegados, siendo el único representante de toda la parte de habla española en Latinoamérica (asistieron tres delegados de Brasil). En una intensa semana de conferencias (cuatro sesiones al día) y un panel de discusión con los expositores, al final de cada jornada, se abordaron tópicos relevantes para la comprensión en las que pueden interactuar las ciencias naturales con la religión, específicamente, con el Cristianismo. A continuación presentaré el título de algunas de las conferencias, el expositor, su afiliación académica, y una breve reseña descriptiva del tópico expuesto.

¿Ciencia vs. Religión? El trasfondo de la tesis del conflicto
John Hedley Brooke, Oxford University

Cena de clausura, en un ambiente cálido y
fraternal. Izquierda, prof. John Brooke (Oxford);
derecha, Dr. Pablo de Felipe (SEUT).
Existe una atrincherada creencia, especialmente en la cultura occidental, que hay alguna cosa en la naturaleza de la “ciencia” y en la naturaleza de la “religión” que las hace a ambas entrar en un inevitable conflicto. ¿Por qué razón sucede esto, dado que los pioneros de las ciencias modernas y muchos de sus sucesores sostuvieron fuertes creencias religiosas, tal como Newton, por ejemplo, que creyó que su búsqueda científica era compatible con, e incluso dar evidencias de un Creador Inteligente?

En la exposición se identificaron diferentes versiones de la tesis del conflicto, como surgió e influenció la interpretación de los eventos históricos. Se sugirieron razones por las cuales la tesis ha parecido plausible y se consideró el contexto en donde llegó a ser prominente en el ocaso del siglo XIX, notablemente en libros como los de John W. Draper y Andrew D. White. Se abordaron los principales defectos de su historiografía, dada por un sin número de historiadores revisionistas. Sin embargo, con el cuidado de que también sería un error pensar que se ha borrado de la historia toda clase de conflicto entre ambas, ya que indudablemente han existido inherentes tensiones y luchas entre científicos y creyentes religiosos.

Exposición del Prof. Ian Hutchinson
Conocimiento Monopolizado: una refutación al cientificismo
Prof. Ian Hutchinson, Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El cientificismo es, en breves palabras, la creencia que la ciencia, como se expone en las ciencias naturales, es todo el conocimiento real que puede existir. Para entender su poderoso rol en la cultura moderna, se necesita explorar qué es lo que es ciencia, como trabaja su método, y si el mismo aplica al espectro completo del conocimiento. En esta exposición Hutchinson explora la historia del cientificismo y defiende el hecho de que el cientificismo es un grave error intelectual.

El cerebro como una máquina de neuronas
Prof. Peter Clarke, Universidad de Lausana

Si la religión y la fe, y ciertamente nuestros pensamientos, emociones, y acciones son productos de la actividad del cerebro; y por otro lado nuestros cerebros son máquinas neuronales, ¿Cuáles serían las implicaciones para nuestras creencias humanísticas y religiosas?. Tanto teístas como ateístas han sido perturbados con la idea de que la ciencia mecanicista pueda liderar lo concerniente con la psicología humana. El problema se abordó bajo cuatro preguntas:
  1. ¿Qué acerca del alma? Ataques motivados por la ciencia han sido hechos sobre la noción del alma, repercutiendo directamente en contra del neoplatonismo/dualismo. Aunque muchos pensadores cristianos han sido dualistas, la Biblia no enseña nada sobre el dualismo.
  2. ¿Qué acerca del libre albedrío? Si nuestro cerebro trabaja mecánicamente, nuestra conducta debe ser predeterminada. ¿Cómo podemos ser libres?
  3. ¿Somos únicamente máquinas? Necesitamos entender el concepto de niveles de descripción, y clarificar la idea relacionada de reducción. Cuidado con la falacia de “nothing-buttery” (visión filosófica naturalista y reduccionista de los datos científicos).
  4. ¿La analogía de máquina erosiona nuestra espiritualidad y humanidad? Aunque peligrosa, tiene características que son halladas dentro de la enseñanza cristiana.
En conclusión, nuestra espiritualidad y humanidad depende no tanto sobre el concepto neoplatónico de almas desencarnadas, sino sobre nuestra relación con Dios, quien crea y ama nuestras almas encarnadas.

Teología y Física
Revd Dr John Polkinghorne

Con el reverendo y físico de partículas
John Polkinghorne, y su libro autobiográfico
La teología y la física son amigas, y no enemigas, porque ambas se preocupan por la búsqueda del verdadero entendimiento de la realidad, aunque pertenecen a diferentes dimensiones de esa verdad. La física trata con el proceso por el cual las cosas pasan, y la teología con el significado y propósito de lo que está pasando. El rol de la teología es organizar los conocimientos de la física en un más amplio contexto de entendimiento, para que ese profundo y maravilloso orden del mundo físico, por ejemplo, pueda ser entendido como un signo de la Mente del creador. La física, no más que la teología, se ha encontrado con un mundo sorprendente (teoría cuántica). Ambas formas de investigación deben estar abiertas a lo inesperado. Otros tópicos que también se discutieron son racionalidad y fecundidad última del cosmos.

Exo-Planetas Habitables: Implicaciones para el significado de los seres humanos
Prof. Jennifer Wiseman, NASA

Un desarrollo fascinante y nuevo en astronomía es la reciente detección de miles de posibles planetas orbitando estrellas fuera de nuestro propio sistema solar. ¿Podría alguno de ellos tener vida como la tierra? En esta conferencia se discutieron las técnicas modernas empleadas por los astrónomos para encontrar y estudiar pequeños cuerpos orbitando las estrellas. Además, se examinaron las implicaciones filosóficas y religiosas de los potenciales hallazgos de que planetas similares a la tierra y la vida puedan ser comunes (o raros) en el universo. ¿Cambiaría la percepción de nuestra propia importancia en el universo, con la conciencia de que existen muchas otras tierras? Especulaciones sobre la vida y otros mundos han florecido en filosofía por milenios, y más recientemente en la ciencia ficción. Pero ahora se están haciendo estudios en base a hechos reales acerca de planetas, los cuales podrían traer como resultado la posibilidad de hallar vida en cualquier otro lugar en el universo.

John Walton en su exposición
La Interpretación de Génesis 1-3 con ojos antiguos
John Walton, Wheaton College, USA

Hay un mismo lugar tanto para cristianos y no cristianos en creer que existe un conflicto entre la biblia y la ciencia, el cual a menudo tiene sus fundamentos en la interpretación de Génesis 1-3. Basado en el entendimiento de que el libro del Génesis es un documento antiguo, la exposición ofreció una interpretación del Génesis coherente con esto, y dar una explicación de una perspectiva bíblica de los orígenes. Al final, se concluyó que no existe tal cosa como el conflicto que se ha sugerido.


Rev. Rodney Holder
Director de los cursos
del Faraday Institute
Durante todo el curso hubo un espacio para la exposición y venta de libros relacionados al tema ciencia y religión. En este año fue publicado el nuevo libro del astrofísico, Rev. Rodney Holder, quien es el director encargado de los Cursos del Faraday Institute. Con el título "The Heavens Declare: Natural Theology and the Legacy de Karl Barth", el libro de Rodney Holder ofrece un panorama de lo que ha sido la empresa de la teología natural desde Karl Barth pasando por el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer, Wolfhart Pannenberg, Tomas Torrance y Alister McGrath. Al mismo tiempo que hace una crítica constructiva y amistosa al rechazo de la teología natural por parte de Barth y su legado en los otros pensadores, ofrece una defensa de la importante tarea de esta rama de la teología.

Estén atentos a más de los futuros eventos del Faraday Institute, los cuales, esperamos, sean de gran ayuda a seguir aclarando mucha de las inquietudes que surgen a partir de las grandes preguntas formuladas tanto en el ámbito de la fe cristiana como en el de las ciencias naturales.

Los videos de las conferencias, regularmente, son subidos a la sección de multimedia del sitio web del Faraday Institute en: http://graphite.st-edmunds.cam.ac.uk/faraday/Multimedia.php