miércoles, marzo 14, 2012

Documento 1 - 03 / csnat - cyrel v1


Panorámica Ciencia, Fe y Orígenes - I. Los Creacionismos

Manuel David Morales

RESUMEN

Dos de los mayores factores que han determinado el éxito de los creacionismos en el protestantismo de América Latina son: la fuerte imposición cultural propiciada por diversas corrientes fundamentalistas provenientes de USA, y la casi inexistente contextualización científica dentro de las escuelas teológicas latinoamericanas de tradición más progresista. Así entonces, los creacionismos o han sido aceptados de forma acrítica, o esencialmente ignorados sin ninguna investigación pertinente de por medio. En el presente trabajo, y a través de una panorámica general, realizaré un breve pero sustancial análisis tal que permita acercanos al debate desde una perspectiva crítica y contextualizada. Considerando las fortalezas y debilidades de algunas de las más importantes variantes del creacionismo, concluiré que a pesar de que sus ideas son simples, e incluso elegantes a la luz de la exégesis bíblica, se vuelven muy problemáticas cuando nos enfrentamos al desafío de integrar la teología con la cultura, las ciencias y la filosofía. Sin embargo, lo que se deberá tener muy presente, es que en nuestros países todavía existe un enorme vacío en lo que respecta a este tipo de estudios; por lo que se requiere, urgentemente, ir creando consciencia de que el diálogo entre ciencias naturales y religión también necesita tener un espacio real, en la agenda teológica.

MATERIAS: Ciencias Naturales > Ciencia y Religión [csnat-cyrel].

PALABRAS CLAVES: Creacionismos, libro de Génesis, big bang, evolución darwinista, orígenes.

ACERCA DEL AUTOR: Manuel David Morales es Master en Ciencias (Física) del IFM Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, en donde además realiza un doctorado especializado en relatividad numérica, aplicada al estudio de las ondas gravitacionales. Licenciado en Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile. De manera adicional investiga sobre el diálogo ciencia-religión y su contextualización en Latinoamérica. Es el director y fundador de RYPC.

CITAR COMO: MORALES, Manuel D. Panorámica Ciencia, Fe y Orígenes - I. Los Creacionismos. [en línea] Documentos RYPC. 14 mar 2012 <http://www.revista-rypc.org/2012/03/mmorales-1-03.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO