miércoles, marzo 14, 2012

Documento 1 - 01 / teol - tgbibl v1


El género literario "evangelio" y su inserción en el mundo entorno

José Luis Avendaño

RESUMEN

La ponderación histórica y literaria de la que han sido objeto los evangelios canónicos, particularmente, los sinópticos, a través de la historia del cristianismo, se ha resentido de diversas consideraciones: Desde la visión de los mismos como registros completos de la predicación del Señor, como sostenía Papías y otros intérpretes antiguos, pasando por el historicismo de la teología liberal y su aspiración de ver en estos anaqueles confiables para la reconstrucción de una Vita Jesu, hasta la radical comprensión de la Formgeschichte y su fijación de estos como unidades independientes, ulteriormente fijadas en un marco más amplio y dentro del rango únicamente de la literatura menor. Debido a la enorme preponderancia académica de esta última escuela, la sola idea de considerar a los evangelios dentro de un género literario mayor y aún más con ciertos fines biográficos, no podía más que aparecer como una aberración. Sin embargo, pasado el tiempo y advertidos los evidentes reduccionismos de tal método de investigación evangélica, aunque siempre conservando lo meritorio de su gestión, el péndulo de la investigación científica sobre los evangelios sinópticos, se encamina cada vez más a considerar el talante literario de su producción, al punto de llegar a hablar del género literario “evangelio”. ¿De que trataría este género literario “evangelio”? ¿Cuáles serían las consecuencias para la comprensión del trabajo redaccional de los evangelistas? ¿Cuál sería el préstamo, en caso de haberlo, de los géneros literarios del mundo entorno, también con fines biográficos? A tales interrogantes nos quisiéramos abocar.

MATERIAS: Teología > Teología Bíblica [teol-tgbibl].

PALABRAS CLAVES: Formgeschichte, género literario, Redaktiongeschichte, Historia de la tradición sinóptica, Q, Sitz im Leben.

ACERCA DEL AUTOR: José Luis Avendaño es pastor de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA). Bachiller en Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana, actualmente cursa un Doctorado en Teología Sistemática en el Wycliffe College, University of Toronto. De entre sus temas de interés destacan: el evangelio de Marcos, la historia de la pasión en los evangelios sinópticos, el Jesús histórico, la teología liberal, la teología de la cruz en Lutero y la teología de la crisis.

CITAR COMO: AVENDAÑO, José L. El género literario "evangelio" y su inserción en el mundo entorno. [en línea] Documentos RYPC. 14 mar 2012 <http://www.revista-rypc.org/2012/03/javendano-1-01.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO