miércoles, diciembre 12, 2018

Centre for Public Christianity: Afrontando desafíos culturales

En nuestra revista ya hemos difundido varias entrevistas producidas por el Centre for Public Christianity (CPX). Por lo que, antes de presentar estas últimas, que cierran una serie de proyectos que iniciamos en 2015, conviene conocer un poquito más acerca de esta organización australiana.

El CPX inició funciones el año 2007 en Sídney. John Dickson, historiador de la Universidad de Macquarie, y Greg Clarke, actual director de la Sociedad Bíblica de Australia, fueron sus primeros directores. Al comienzo, el CPX contó con el financiamiento de Mission Australia. Más tarde, con el apoyo de Hammond Care, se firmó un convenio con la Sociedad Bíblica de Australia. Simon Smart es el actual director ejecutivo del CPX, a quien se le suma un pequeño pero significativo grupo de colaboradores. Dentro de sus objetivos, el CPX establece que surgió para "involucrar al público con una imagen clara, mesurada y respetuosa de la fe cristiana y la forma en que puede impactar la vida para el bien". Propuesta pertinente que, sin duda, contribuye a superar aquellas posturas cristianas que tienden a reaccionar, muy defensivamente, a las críticas que la sociedad actual le plantea al cristianismo.

La presente serie de vídeos consta de cinco entrevistas producidas por el CPX. En estas se invitan a reconocidos expertos para analizar, concienzudamente, problemáticas culturales relevantes y sus relaciones con la fe cristiana. Dirigen las entrevistas Simon Smart y Justine Toh.


Vídeo 1: Fe en el Arte, con Trevor Hart
Trevor Hart, teólogo y pastor episcopal, nos entrega algunas pinceladas sobre teología y arte. Primero, Hart nos explica qué es el arte y por qué es importante. Luego, enfatiza el papel que juega la imaginación en la fe cristiana; y cómo la Iglesia cristiana, a lo largo de la historia, se ha relacionado con la actividad artística. Finalmente, Hart reflexiona sobre cómo la subjetividad del arte nos invita a ver el mundo desde la perspectiva del otro.

Video 2: Fe privada y vida pública, con Ryan Messmore
El teólogo Ryan Messmore conversa sobre el rol de la religión en la escena pública. Trata el concepto de "religión diluida", los problemas de dividir el mundo en un ámbito público y otro privado, y cómo ese dualismo se fomenta, incluso, desde las iglesias. Posteriormente, se refiere críticamente al lenguaje de la no discriminación, y en qué puede afectar a las personas, en general. Según Messmore, la noción de libertad aplica a individuos e instituciones.

Vídeo 3: ¿Matrimonio homosexual?, con John Dickson
John Dickson reflexiona sobre la caridad que requieren los cristianos para discutir sobre la ética de las relaciones homosexuales. Para Dickson es clave distinguir la cuestión de la discriminación con base en los DD.HH., y el problema de redefinir lo que los cristianos, tradicionalmente, han entendido por matrimonio. Además, enfatiza que la idea de una Iglesia cristiana que legisle a la sociedad, o incluso, obstaculize leyes, no es bíblica ni se corresponde con el cristianismo primitivo.

Video 4: Llamados a trabajar, con Katherine Leary Alsdorf
Katherine L. Alsdorf es co-autora con Timothy Keller del libro "Every good endeavor: Connecting your work to God's work". En esta entrevista, ella plantea que el trabajo es la forma en que las personas, contribuyendo a otros, reflejan el amor de Dios por el mundo. También se refiere al concepto de vocación. En general, Alsdorf sugiere situar el propio trabajo en un escenario mucho más amplio, en relación a la sociedad, nuestra naturaleza humana y los propósitos de Dios.

Video 5: Aprendiendo de los extraños, con David Smith
El académico David I. Smith nos introduce en la problemática de hacer comunidad en contexto de diversidad. Desde una visión cristiana, Smith plantea que el amor, involucrando intencionalidad positiva, sería la base para vivir en comunidad. También enfatiza que, frente a otras cosmovisiones, es importante probar y reformular los propios supuestos. Al final, realiza comentarios críticos a propósito de concebir las misiones colonizadoras cristianas solo en términos negativos.



Serie traducida por Alfredo Francis. Adaptada y subtitulada por Bárbara Pino. Revisión de Nicolás Manfredi, Pilar Colomo y Manuel D. Morales. Asesoría de Luis M. Tapia y Manuel D. Morales. Vídeos reproducidos con permiso del CPX. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención proveniente del proyecto "La Evolución de Dios", adjudicada al Centro de Ciencia y Fe, Fundación Federico Fliedner (España), por la Fundación BioLogos (EE.UU.).