jueves, agosto 17, 2017

Centre for Public Christianity: Entrevista a Harold Koenig

Harold Koenig, psiquiatra estadounidense, posee una destacada trayectoria. Realizó su pregrado (BS) en la Universidad de Standford, y cursó enfermería (RN) en el San Joaquin Delta College. Posteriormente se graduó de medicina (MD) en la Universidad de California, San Francisco, para luego especializarse en bioestadística (MHSc), psiquiatría y medicina geriátrica en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Koenig actualmente es catedrático titular de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad de Duke, y catedrático adjunto de medicina en esa misma institución. También es catedrático en el Departamento de Medicina en la Universidad Abdulaziz, en Jeddah, Arabia Saudita, y catedrático adjunto en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Médica de Ningxia, en Yinchuan, China.

El Dr. Koenig es el director del Centro para la Espiritualidad, Teología y Salud, perteneciente al Centro Médico de la Universidad de Duke. Ha publicado extensivamente en los terrenos de salud mental, geriatría, y religión. Cuenta con más de 400 artículos en revistas científicas con revisión de pares, más de 70 capítulos en libros, y alredor de 50 libros impresos y en preparación. Su investigación sobre religión, salud y temas éticos en medicina se ha presentado en diversos programas de noticias, y muchísimos programas de radio, periódicos y revistas -tanto dentro como fuera de Estados Unidos. En reconocimiento a su trabajo, se lo otorgó el premio Oskar Pfister de la American Psychiatric Association en 2012, y el premio Gary Collins de la American Association of Christian Counselors en 2013.

En esta ocasión, tenemos el agrado de compartir una entrevista que este reconocido médico concedió al Centre for Public Christianity (CPX) de Australia, subtitulada por nuestra revista. Esta consta de cuatro vídeos en los que el Dr. Greg Clarke, antiguo miembro fundador del CPX, le pregunta sobre el impacto de la religión y la espiritualidad en el bienestar de las personas.




Serie traducida por Alfredo Francis. Adaptada y subtitulada por Bárbara Pino. Revisada por Nicolás Manfredi, Pilar Colomo y Manuel D. Morales. Asesorada por Manuel D. Morales. Vídeos reproducidos con permiso del CPX. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención proveniente del proyecto "La Evolución de Dios", adjudicada al Centro de Ciencia y Fe y a la Fundación Federico Fliedner (España), por la Fundación BioLogos (EE.UU.).