martes, mayo 16, 2017

Centre for Public Christianity: Entrevista a Edwin Judge

Edwin A. Judge (M.A., D.Litt.), experto en Historia Romana, es considerado uno de los historiadores sociales del cristianismo más importantes. Después de estudiar en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, enseño e investigó en la Universidad de Sydney por doce años (1956-58). Posteriormente, estuvo a cargo de la cátedra inaugural de Historia en el campo de Historia Antigua en la Universidad Macquarie, siendo la más grande en Australia hoy. Aquí además inició la completa colección histórica que dio forma al Ancient History Documentary Research Centre.

Edwin Judge ha sido descrito como un verdadero "punto de inflexión" en el campo, además de ser considerado el fundador del área denominada "Crítica Social y Científica del Nuevo Testamento". Muchos de sus ensayos, artículos y reseñas han sido recopilados en los dos extensos volúmenes: "The First Christians in the Roman World, Augustan and New Testament Essays" (Ed. James R. Harrison, Tübingen: Mohr Siebeck, 2008, XIX, 786 pp.) y "Jerusalem and Athens: Cultural Transformation in Late Antiquity" (Ed. Alanna Nobbs, Tübingen: Mohr Siebeck, 2010, XII, 352 pp.). Cabe mencionar que nuestro investigador fundó el reconocido Museo de Culturas Antiguas, con sede en Sydney. En palabras del biblista e historiador pentecostal Larry W. Hurtado, Edwin Judge es un hombre muy modesto, mas su trabajo constituye una referencia fundamental para quienes tienen un interés serio en el estudio histórico del Cristianismo temprano y el lugar que este ocupó en la Antigua Roma.

En esta ocasión, tenemos el agrado de compartir con nuestros lectores una selección de cinco vídeo-entrevistas que este erudito distinguido concedió al Centre for Public Christianity (CPX) en Australia. En los primeros vídeos, conduce la entrevista el Dr. John Dickson, director-fundador del CPX y miembro honorario del Depto. de Historia Antigua en la Universidad Macquarie. Posteriormente conduce Simon Smart, director ejecutivo del CPX. Esta entrevista fue realizada el año 2011.




Serie traducida por Fernando Bernal. Adaptada y subtitulada por Pilar Colomo. Revisada por Alfredo Francis, Bárbara Pino y Manuel D. Morales. Asesorada por Manuel D. Morales. Vídeos reproducidos con permiso del CPX. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención proveniente del proyecto "La Evolución de Dios", adjudicada al Centro de Ciencia y Fe y a la Fundación Federico Fliedner (España), por la Fundación BioLogos (EE.UU.).