Se inicia un convenio entre RYPC y el Centro de Ciencia y Fe


Ante el enorme desafío de potenciar la divulgación y el estudio académico sobre las relaciones entre ciencia y fe dentro del público hispanohablante, nuestra revista está dando comienzo a una importante colaboración formal con el Centro de Ciencia y Fe, con sede en la ciudad de Madrid, España.

Los orígenes del Centro de Ciencia y Fe, CCYF, se remontan a la década de los noventa en la Facultad de Teología SEUT, dependiente de la Fundación Federico Fliedner, con el deseo de contribuir, desde el ámbito protestante evangélico, al estudio de las relaciones entre ciencias naturales, exactas, y la fe cristiana. El fundador y director de dicho centro es el bioquímico Dr. Pablo de Felipe, con quien desde 2010 hemos mantenido una colaboración informal, enfocada principalmente en proyectos de traducción de recursos publicados originalmente en inglés.

En términos generales, los objetivos de este convenio son dos. Primero, establecer un puente entre el mundo protestante evangélico de América Latina y de España, interesado en los temas de ciencia y fe. Y segundo, complementar de manera concreta el trabajo que hasta ahora hemos venido realizando de forma independiente: en RYPC, la publicación y divulgación de material en línea, así como en el CCYF, desarrollar actividades presenciales tales como conferencias, cursos, talleres, junto con la publicación de libros impresos. Para esto, nuestra revista, y concretamente a través del recién lanzado blog “Naturaleza y Trascendencia”, se convertirá en el principal medio de publicación para la red de colaboradores de ambos lados del Océano. Pero además, y de manera recíproca, en la revista ampliaremos la información sobre actividades realizadas dentro del contexto español, con miras a futuro en cuanto a realizar algún posible evento en el que todas las partes puedan reunirse. Aunque por supuesto, sin descartar otros tipos de proyectos tales como la traducción de materiales, producción de recursos orientado al contexto de las iglesias locales, entre otros.

Cabe mencionar que el CCYF hasta ahora está llevando a cabo dos importantes proyectos, que por supuesto, estaremos informando oportunamente en nuestra revista. El primero de éstos es la traducción de libro y el doblaje al castellano del DVD “Test of Faith“, proyecto del cual subtitulamos algunos vídeos cortos hace dos años, y que originalmente fueron producidos en inglés por el Faraday Institute en el Reino Unido. Y el segundo es el proyecto “La Evolución de Dios”, iniciativa subvencionada por BioLogos en Estados Unidos, el cual a través de la producción de materiales específicos tales como libros y programas formativos, busca entregar información científica y teológica sólida en torno al diálogo entre la ciencia de la evolución y el cristianismo.

Es nuestra esperanza que este convenio permita fortalecer el tan necesario sentido de la colaboración dentro del mundo protestante hispanohablante, tanto dentro del contexto de la academia como el de la iglesia, así como ayudar a ampliar de manera considerable el horizonte con el que muchos creyentes, e incluso no creyentes, han concebido este tipo de discusiones.

Manuel Morales, director de RYPC :
Este convenio constituye un paso muy significativo para RYPC. Ya que, funcionando como una revista abierta, joven, totalmente independiente, y con mucho trabajo voluntario de por medio, finalmente hemos logrado un primer respaldo formal por parte de una institución académica afín a nuestro ethos. Y además, porque nos permite fortalecer una de las áreas académicas de estudio que desde nuestros orígenes, por el año 2009, hemos querido reivindicar en el mundo evangélico de América Latina. Y es que hoy, las ciencias naturales constituyen una plataforma igualmente válida a la hora de reflexionar teológica y multidisciplinariamente en torno a las grandes preguntas del ser humano.


Pablo de Felipe, coordinador del CCYF :
La colaboración entre RYPC y el CCYF creo que es una iniciativa muy prometedora. Es importante que los cristianos en general, y en especial los evangélicos de habla hispana, tomemos parte en el diálogo ciencia y fe que tiene lugar a nivel mundial. La ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, así como sus implicaciones intelectuales, son centrales en la sociedad actual, y el cristianismo no puede ignorar la influencia de esa realidad. Es importante resaltar que las relaciones ciencia y fe tienen un tráfico en doble sentido, porque las ideas religiosas y las cosmovisiones de los científicos y las sociedades en las que viven también influyen sobre la propia historia de la ciencia y la humanidad. Esperamos que esta colaboración proporcione recursos útiles para la reflexión entre ciencia y fe, que vemos como imprescindible para el cristianismo actual.


 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.