miércoles, febrero 27, 2013

Hans Küng: Hacia una teología universal

El 27 de Enero de 2011, el célebre teólogo suizo Hans Küng fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en cuya ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades y académicos españoles. Su gran contribución a los estudios de cristología y eclesiología, su reconocido aporte ecuménico a la unión de las confesiones cristianas, y su aún más valorable vocación de entendimiento entre los monoteísmos y otras religiones mundiales -según el espíritu del Concilio Vaticano II- han convertido a Küng, a pesar de sus consabidos problemas con la jerarquía papal, en uno de los más influyentes teólogos y filósofos cristianos desde el siglo XX.

Doctor en Teología y Filosofía, Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tübingen, casa de estudios donde alguna vez fuera colega del papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), con quien también compartiría como perito asesor durante la realización del Concilio Vaticano II. Escritor prolífico, en uno de sus primeros trabajos (1967) abordó el problema de la doctrina de la justificación dialogando con el pensamiento del teólogo protestante Karl Barth. Sus controversias con la autoridad papal se remontan a la publicación de un libro (1970) en que se muestra crítico con el dogma de la infalibilidad papal, lo que nueve años después, con el Papa Juan Pablo II a la cabeza de la Iglesia, le costó la cancelación de su licencia para enseñar teología católica. En el entretanto, en 1974 Küng se destacó con la publicación de su obra más aclamada "Ser cristiano" donde revisita la figura fundamental de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no será hasta 1990 que Küng vuelca su interés hacia las grandes tradiciones religiosas de la humanidad (partiendo por el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam), y a las grandes disyuntivas del mundo de hoy, reflejado en propuestas como su Proyecto para una Ética Mundial: "No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones, y no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".

Con motivo del homenaje a Hans Küng en la UNED, este documental repasa algunas de las lineas fundamentales de este interesante y controvertido pensador de nuestro tiempo. Participan: Hans Küng, Sacerdote católico, Teólogo y Catedrático Emérito de Teología Ecuménica de Tubinga; Manuel Fraijó, Teólogo, Filósofo y Decano Facultad de Filosofía UNED; y Mónica Cavallé, Doctora en Filosofía y Presidenta Honorífica Asociación Filosofía Práctica ASEPRAF.




Documental producido y realizado por el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (CEMAV), España, 2011. Una propuesta del teólogo y filósofo Manuel Fraijó.