lunes, marzo 05, 2012

Las "cuatro ecologías" de Leonardo Boff

Hace algunos meses, Leonardo Boff señaló lo siguiente:

Dada la crisis generalizada que vivimos actualmente, todas las educaciones deben incluir el cuidado de todo lo que existe y vive. Sin el cuidado, no garantizaremos una sostenibilidad que permita al planeta mantener su vitalidad, los ecosistemas, su equilibrio, y nuestra civilización, su futuro. Nos educan para el pensamiento crítico y creativo, para tener una profesión y un buen nivel de vida, pero nos olvidamos de educar en la responsabilidad y en el cuidado del futuro común de la Tierra y de la Humanidad. Una educación que no incluya el cuidado demuestra ser alienada e irresponsable. Los analistas más serios de la huella ecológica de la Tierra nos advierten que, si no cuidamos, podemos conocer catástrofes peores que las vividas este año de 2011 en Brasil y en Japón. Para mantenerse, la Tierra podrá, tal vez, tener que reducir su biosfera, eliminando especies y millones de seres humanos. (*)

Las cuatro ecologías es una serie de cuatro vídeos, en la cual el reconocido teólogo y filósofo brasileño nos presenta una alternativa para el desarrollo sustentable del planeta, de acuerdo una visión más integral tal que considere factores científicos, sociales, éticos y humanos.




(*) BOFF, Leonardo. Educar para celebrar la vida. [en línea] Servicios Koinonia 1 septiembre 2011 <http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=451> [consulta 3 marzo 2012]