lunes, marzo 05, 2012

Las "cuatro ecologías" de Leonardo Boff

Hace algunos meses, Leonardo Boff señaló lo siguiente:

Dada la crisis generalizada que vivimos actualmente, todas las educaciones deben incluir el cuidado de todo lo que existe y vive. Sin el cuidado, no garantizaremos una sostenibilidad que permita al planeta mantener su vitalidad, los ecosistemas, su equilibrio, y nuestra civilización, su futuro. Nos educan para el pensamiento crítico y creativo, para tener una profesión y un buen nivel de vida, pero nos olvidamos de educar en la responsabilidad y en el cuidado del futuro común de la Tierra y de la Humanidad. Una educación que no incluya el cuidado demuestra ser alienada e irresponsable. Los analistas más serios de la huella ecológica de la Tierra nos advierten que, si no cuidamos, podemos conocer catástrofes peores que las vividas este año de 2011 en Brasil y en Japón. Para mantenerse, la Tierra podrá, tal vez, tener que reducir su biosfera, eliminando especies y millones de seres humanos. (*)

"Las cuatro ecologías" es una serie de cuatro vídeos, en la cual el reconocido teólogo y filósofo brasileño nos presenta una alternativa para el desarrollo sustentable del planeta, de acuerdo una visión más integral tal que considere factores científicos, sociales, éticos y humanos.

__________

(*) BOFF, Leonardo. Educar para celebrar la vida. [en línea] Servicios Koinonia 1 septiembre 2011 <http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=451> [consulta 3 marzo 2012]

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.