miércoles, julio 29, 2020

Inscripciones para el seminario de investigación “Realidad y Proceso”

ESTA CONVOCATORIA YA ESTÁ CERRADA

En estos tiempos de secularización, la búsqueda de adecuados puentes teóricos para conectar ciencias naturales/sociales y teología es uno de los retos más complejos. Ya sea que se adopten concordismos, o bien se rechacen posibles solapamientos, el desconocimiento de estos puentes por lo general lleva a visiones demasiado ingenuas y realmente poco interesantes.

¿Cómo es que la evolución pudiera ser consistente con la naturaleza de Dios? ¿Actúa Dios en la historia? o más específicamente ¿Qué relación pudiera tener Dios con los eventos ocurren en el espacio-tiempo? ¿Qué tiene que ver el Big Bang con la creación? ¿Provee la mecánica cuántica pistas para la comprensión cristiana de libertad humana? ¿Cómo influyen las dinámicas culturales en la formación de la identidad religiosa? ¿Es posible informar científicamente las éticas cristianas? ¿Cómo entender la trascendencia de Dios y la agencia humana en un mundo interconectado?

Para afrontar preguntas actuales como éstas, desde hace décadas que la filosofía ha demostrado ser clave en la construcción de puentes, dado que muchas de las ideas metafísicas formuladas en su seno se han transferido tanto a las ciencias como a la teología. No obstante, dichos puentes pueden ser más o menos satisfactorios dependiendo de que tan informados están con respecto al conocimiento científico más actual. Es aquí en donde las Filosofías del Proceso emergen como uno de los caminos más creativos y científicamente informados. Estas, en general, proporcionan una visión orgánica del mundo, generando tensión con las tradicionales nociones metafísicas, todavía tan arraigadas en la teología cristiana, como lo son el mecanicismo y la substancia.

Afiche oficial del seminario "Realidad y Proceso" [click para agrandar]

Con el auspicio de la Fundación Xavier Zubiri (FXZ) en España, el Grupo de Investigación "Evoluciones Metafísicas" de la Universidad Central de Venezuela (GIEM-UCV), La Universidad de Estocolmo (SU) en Suecia, y el Centro de Ciencia y Fe (CCYF) en España, se ha abierto convocatoria para el seminario intercontinental de investigación: “Realidad y Proceso”.

El objetivo principal de este seminario es abordar, en clave transdisciplinaria, el problema del dinamismo de la realidad. Para esto, y valorando los aportes recientes en nuestro idioma, es que se estudiarán, debatirán y ampliarán las ideas plasmadas en el libro “Estructura dinámica de la realidad” de Xavier Zubiri, en el marco general de las Filosofías del Proceso en diálogo actualizado con las ciencias vigentes –tanto naturales/exactas como sociales.

Manuel D. Morales, director de nuestra revista, forma parte del comité organizador de este seminario. Alentamos, por lo demás, a que colaboradores y amigos de la revista, interesados en hacer investigación sobre temas en los que se entrecruzan ciencias y fe cristiana (especialmente jóvenes académicos y estudiantes universitarios), se inscriban en esta iniciativa.

El seminario será totalmente en línea, contemplando la grabación y posterior difusión de las sesiones, además de publicaciones escritas -algunas de las cuales esperamos lanzar en nuestra revista. Esta actividad es sin coste de matriculación y, dado que los cupos son limitados, los organizadores seleccionarán a los candidatos. No se requieren conocimientos específicos previos ni de la obra que se estudiará ni de su autor.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre, la lista de aceptados será publicada el 21 de septiembre, y la primera sesión del seminario será el 8 de octubre las 18hrs. (CEST) / 12hrs. (VET) / 11hrs (GMT-5). Para más información, los invitamos a consultar el documento oficial del proyecto disponible en: bit.ly./realidadyproceso. También hemos incluído el afiche oficial.

Temas generales: El devenir, el ser, las estructuras, cosmologías, causalidad, el espacio, la vida, el viviente, la persona, la sociedad y la historia, el tiempo, el dinamismo.

Temas cruzados:
  • Filosofía: Metafísica, Filosofías del proceso, Estructuralismo, Monismo materialista, Realismo estructural, Reología, Filosofía de la mente, la física, la química, la biología, la historia, social.
  • Ciencias naturales: Electromagnetismo, Relatividad, Mecánica cuántica, Genética, Biología evolutiva, molecular, celular, Ecología, Etología, Sistémica, Neurociencias, Antropología física.
  • Ciencias humanas: Antropología cultural, Hermenéutica, Sociología, Historia, Teología natural.

Comité organizador:
  • Carlos Sierra-Lechuga, Doctor en Filosofía, FXZ.
  • María Guadalupe Llanes, Doctora en Filosofía, GIEM-UCV.
  • Karolina Enquist Källgren, Doctora en Historia de las Ideas y Teoría de la Ciencia, SU.
  • Manuel David Morales, Doctor en Ciencias en el área de Física, CCYF.