lunes, mayo 14, 2018

Convocatoria para la recepción de trabajos (vol. 7, dic. 2018)

ESTA CONVOCATORIA YA ESTÁ CERRADA

Razón y Pensamiento Cristiano abre su convocatoria para la recepción de trabajos correspondientes al volumen 7, a publicarse en diciembre de 2018. El objetivo es que el volumen incluya un dosier especial dedicado al tema “Cristianismo y posverdad: De análisis teóricos y desafíos en la práctica”, aunque también se aceptarán trabajos de otros temas.

Sobre el dosier en cuestión

Con el avance imparable de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación estratégica, el neologismo “posverdad”, desde hace un par de años ha estado cobrando mucha relevancia. Entendido como una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”; este vocablo muchas veces ha sido invocado para describir, a un nivel periodístico, eventos ligados a la contigencia política.

En este nuevo volumen de la revista, esperamos publicar contribuciones científicas, orientadas a tratar los posibles orígenes, mecanismos, e implicaciones de la posverdad en los diferentes ámbitos de la vida (no solo la política), y sus relaciones con el cristianismo. Considérese, a modo de ejemplo, las siguientes preguntas de investigación –si bien no son las únicas:
  • ¿Es la posverdad una consecuencia de renunciar a la búsqueda de la verdad?
  • ¿Cómo formular una ética cristiana que trate con el problema de la posverdad?
  • ¿Hasta qué punto, estructuras eclesiásticas, teologías e/o ideologías, en el contexto cristiano, han contribuído a la teoría y práctica de la posverdad?
  • ¿Es inteligible, en estos tiempos de ciencia y tecnología, apelar al “alma” de las personas y/o de la sociedad, como causa primigenia de la posverdad?
  • ¿Tiene sentido hablar de una esperanza escatológica cristiana en una época de posverdad?

Sobre el envío de trabajos

Todos los trabajos deberán ajustarse a las directrices editoriales especificadas en la sección “Envío de trabajos” del sitio web de la revista (www.revista-rypc.org/p/envio-de-trabajos.html). La fechas límites de recepción son el 30 de septiembre para documentos de investigación, y el 15 de octubre para reseñas literarias y contribuciones breves tales como reportes, crónicas y notas.

Dado el carácter independiente de la revista, invitamos especialmente a aquellos investigadores, jóvenes y senior, quienes buscan un espacio pluralista para la exposición de argumentos. También contamos con un novedoso sistema de arbitraje simple ciego por defecto, con la posibilidad de abrirse a elección de los árbitros y autores. Para los trabajos aceptados para su publicación: a) Si los árbitros optan por revelar su identidad al autor, este último deberá darles crédito en el manuscrito por sus correcciones, recomendaciones y críticas. b) Si los autores optan por hacer público el historial de arbitraje, al trabajo se le dará una mayor visibilidad en el sitio web y redes sociales.