jueves, diciembre 07, 2017

Vol. 6 Doc. 3 - Solaris de Tarkovski: Límites de la ciencia, simulaciones y búsqueda de la divinidad

Revista RYPC, ISSN 0719-2320
Vols. publicados > Vol. 6 (Dic. 2017) > Doc. 3 | Citación

Solaris de Tarkovksi: Límites de la ciencia, simulaciones y búsqueda de la divinidad

Manuel David Morales
Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile.


Materias: Ciencias Naturales > Artes [csnat-arts]
Recibido: 26 Dic. 2013 / Aceptado: 16 Ene. 2014 / Publicado: 7 Dic. 2017
Comentarios: 4.1MB, 25 pp., 14 figs.


Resumen
Este artículo presenta algunas reflexiones multidisciplinarias inspiradas en la película de ciencia ficción Solaris, dirigida por Andréi Tarkovski. Tomando como referencia la representación fílmica que se hace de la sobrenaturalidad y la ambigüedad moral del conocimiento científico, se estudian los límites de la solarística como correlato de los límites de nuestra propia ciencia moderna. Los personajes Chris y Hari, por otro lado, se conciben como una metáfora de Adan y Eva, quienes desembocan en una crisis existencial al no poder distinguir claramente lo real de lo artificial. La solución que Tarkovski propone a esta crisis es religiosa y escatológica, la cual da cuenta de un cla­ro sentido teilhardiano una vez que se analizan en detalle los diversos recursos filosófi­cos, teológicos y estéticos utilizados por el legendario cineasta soviético.

Palabras clave
Andréi Tarkovski, Solaris, límites de la ciencia, simulación, escatología, panenteísmo, misterios sagrados.


Abstract
This paper presents some multidisciplinary insights inspired by the science fiction movie Solaris, directed by Andrei Tarkovsky. As a correlate of the limits of our own Modern science and taking into account the filmic representation of the supernatural and the moral ambiguity of science, the limits of solaristics are analyzed. The fictional characters Chris and Hari, understood as a metaphor of Adam and Eve, are affected by an existential crisis once they cannot clearly distinguish the real from the artificial. The solution that Tarkovsky proposes for this crisis is religious and eschatological, and it shows a clear Teilhardian meaning when the several philosophical, theological and aesthetic resources used by the legendary Soviet filmmaker, are analyzed in depth.

Keywords
Andrei Tarkovsky, Solaris, limits of science, simulation, eschatology, panentheism, sacred mysteries.

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Acerca del autor: Manuel David Morales es Doctor en Física por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, con especialización en relatividad numérica. Obtuvo su Licenciatura en Física Aplicada en la Universidad de Santiago de Chile, donde recientemente ejerció como asistente de investigación en cosmología. Director fundador de la revista RYPC. Iniciador de la Red Iberoamericana de Ciencia y Fe, colaborando con el Centro de Ciencia y Fe, España. Primer premio en el II Concurso de artículos divulgativos sobre ciencia y religión, por Sophia-Iberia en Europa (2011), además de ser invitado al workshop seminal "Ciencia y Religión en América Latina: Desafíos y Oportunidades” por la Universidad de Oxford (2013).

Citación (ISO 690:2010): MORALES, Manuel David. Solaris de Tarkovski: Límites de la ciencia, simulaciones y búsqueda de la divinidad [en línea]. Razón y Pensamiento Cristiano, Vol. 6, Doc. 3, 2017. <http://www.revista-rypc.org/2017/12/vol6doc3.html> [consulta: ].