martes, diciembre 13, 2016

Documento 5 - 02 / teol - tgcntx v1


La herencia teológica de la Teología de la Liberación

Osman Daniel Choque Aliaga

RESUMEN

Este artículo pretende trazar un bosquejo general acerca del método y de los contenidos teológicos de la Teología de la Liberación. El tema bíblico del Éxodo ha resaltado la realidad que de antaño vivió la Iglesia latinoamericana. Tema del que se apropió la Teología de la Liberación queriendo subrayar la presencia de Dios en medio de las injusticias que vivió su pueblo. El método “ver, juzgar y actuar” del que se nutre la Teología de la Liberación nos resulta muy peculiar en relación al método que la teología utiliza tradicionalmente. Por esa razón, nos detendremos en estudiar las implicaciones del método de la Teología de la Liberación. Por otro lado, las reflexiones que llevó a cabo esta teología en relación al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo, a los sacramentos, a la espiritualidad, a la eclesiología, etc., describen una teología que acarrea un compromiso con la praxis latinoamericana. Con todo, estamos ante una nueva sensibilidad teológica que quiere resaltar la reflexión, la práctica y, sobre todo, el compromiso de la vida cristiana con los pobres, herencia que poseemos.

MATERIAS: Teología > Teología Contextual [teol-tgcntx].

PALABRAS CLAVES: Teología, liberación, método teológico, pobres, Iglesia.

ACERCA DEL AUTOR: Osman Daniel Choque Aliaga es Magíster en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, con especialidad en Filosofía Contemporánea. Previo a esto obtuvo una licenciatura en Teología, Filosofía y Letras en la Universidad Católica Boliviana, y adicionalmente posee diplomados en espiritualidad patrística y agustiniana (Roma-Italia). Ha publicado artículos acerca de teología y filosofía en revistas diversas, tanto nacionales como internacionales.

CITAR COMO: CHOQUE ALIAGA, Osman D. La herencia teológica de la Teología de la Liberación. [en línea] Documentos RYPC. 13 dic 2016 <http://www.revista-rypc.org/2016/12/ochoque-5-02.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO