lunes, marzo 28, 2016

Documento 5 - 01 / hmdes - arts v2


Cultura visual en las religiones antiguas: Una mitología imaginada

Samuel Lagunas Cerda

RESUMEN

La mirada es un medio de comunicación existente desde la antigüedad. Los estudios visuales, al poner en el centro del análisis la visualidad de las culturas tanto antiguas como contemporáneas, permiten un acercamiento novedoso a las formas visuales de las religiones del Próximo Oriente antiguo. Esta mitología imaginada reúne, a través de la mirada, la visión técnica del mundo con la visión mítica. En la cultura judía la visualidad es desplazada por la palabra y, luego, el cristianismo –oscilante entre la imagofilia y la imagofobia– produce una mirada celante que se distancia de las formas visuales. El arte contemporáneo plantea nuevos desafíos al espectador. A fin de superar la mirada celante dentro de las comunidades cristianas es necesario generar una mirada teopoética que, de modo semejante a la mirada del Paleolítico, reúna la visión científica del mundo con la visión artística y reconozca al Dios que hace que el hombre llegue a su esplendor. 

MATERIAS: Humanidades > Artes [hmdes-arts].

PALABRAS CLAVES: Mitología, Próximo Oriente antiguo, arte contemporáneo, cultura visual.

ACERCA DEL AUTOR: Samuel Lagunas Cerdas es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM) y actualmente realiza sus estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Ha cursado un diplomado en Biblia en la Comunidad Teológica de México; de Arte, Literatura y Cine en el Instituto Cultural Helénico; y de Arte sacro en la Universidad Pontificia de México. Ha publicado los poemarios Plegaria por la destrucción universal (Hebel ediciones, 2015), Todavía mañana (Mantis editores, 2014), y el libro de cuentos Profetas menores para los menores (Ediciones las Américas, 2013) en colaboración con Keila Ochoa y Susana Sánchez. Artículos suyos han aparecido en las revistas electrónicas Lupa Protestante y Analéctica.

CITAR COMO: LAGUNAS, Samuel. Cultura visual en las religiones antiguas: Una mitología imaginada. [en línea] Documentos RYPC. 29 mar 2016 <http://www.revista-rypc.org/2016/03/slagunas-5-01.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO