jueves, octubre 22, 2015

Documento 4 - 04 / hmdes - filos v1


El proyecto no teológico de Descartes. Una revisión del argumento ontológico al margen de la teología

Javier Medina

RESUMEN

Muchos filósofos religiosos han tomado el argumento ontológico como la prueba racional de la existencia de Dios, ya que, lógicamente, el argumento es correcto. La interpretación teológico-epistemológica –la más común– que se da de las Meditaciones Metafísicas inserta a Descartes dentro de esta tradición de filósofos, puesto que tal interpretación hace énfasis en las supuestas intenciones teológicas que Descartes tenía al escribir este texto. Ya que, en una carta a los doctores de la Facultad de Teología de París, éste afirma que es necesario demostrar a los infieles la existencia de Dios por medio de la razón, desembocando, después de un recorrido escéptico, en el argumento ontológico; dicho argumento se ha tomado por el fundamento del conocimiento en la filosofía cartesiana. Sin embargo, esta presentación que se hace de las Meditaciones no parece muy justa, puesto que no toma en cuenta que en este texto Descartes entabla una discusión con el escéptico con el fin de refutarlo. Así pues, cuando tenemos en consideración este contexto dialéctico, nos podemos dar cuenta de que el proyecto cartesiano no era teológico ni ontológico, sino solamente epistemológico, pues sus intenciones estaban sólo en refutar a aquel que dudaba de los principios del conocimiento. Si esto es así, entonces se puede hacer una revisión no muy común del argumento ontológico, la cual no tiene por objeto la demostración de la existencia de Dios.

MATERIAS: Humanidades > Filosofía [hmdes-filos].

PALABRAS CLAVES: Descartes, Argumento Ontológico, Escepticismo, Epistemología, Teología.

ACERCA DEL AUTOR: Javier Medina es estudiante de Licenciatura en Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapala. Así mismo, es estudiante terminal de Licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. De entre sus temas de interés destaca principalmente la relaciones teóricas e históricas entre el arte, la filosofía y la economía política. Reside en la Ciudad de México.

CITAR COMO: MEDINA, Javier. El proyecto no teológico de Descartes. Una revisión del argumento ontológico al margen de la teología. [en línea] Documentos RYPC. 22 oct 2015 <http://www.revista-rypc.org/2015/10/jmedina-4-04.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO