lunes, mayo 04, 2015

Nuestra revista, en colaboración con otras iniciativas de la región, organiza Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe

Nuestra revista RYPC, en colaboración con otras instituciones, está organizando un importante evento dedicado a las relaciones entre ciencia y fe cristiana.

En el contexto de América Latina, como bien sabemos, existe antecedentes de eventos previos importantes. Aquí  destacan los Congresos Latinoamericanos de Ciencia y Religión, que principalmente han estado organizados por el Centro de Estudios en Ciencia y Religión - CECIR, México, y la fundación Diálogo entre Ciencia y Religión - DECYR, Argentina. Eventos que desde el año 2001 se han estado realizando de manera ininterrumpida en diferentes países.

Recientemente, se vino el enorme proyecto "Ciencia y Religión en América Latina", financiado por la Fundación John Templeton, y que tiempo atrás se le dedicó una reseña en nuestra revista. De hecho, y como continuación de este primer proyecto, actualmente se está poniendo en marcha un segundo proyecto, también financiado por Templeton, titulado "Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina".

Cartel oficial [click para agrandar]
Aun cuando las iniciativas antes mencionadas han constituido un esfuerzo importante y muy valioso, no podemos dejar de puntualizar que el alcance que han tenido hacia el mundo cristiano protestante y evangélico ha sido realmente mínimo. Y es que esta tradición cristiana, al estar atomizada en un sinnúmero de movimientos, denominaciones y comunidades; se vuelve un terreno bastante difícil de abarcar para cualquier proyecto académico. Sin contar además que comparado con el predominio del catolicismo romano para efectos de población, las tradiciones cristianas no-católicas constituyen una minoría en la región.

Atendiendo a esta complicada realidad es que nuestra revista, en colaboración con el Centro de Ciencia y Fe, la Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia, y la Comunidad Teológica de México, está planificando un prometedor encuentro dedicado, íntegramente, a temas de ciencia y fe. Iniciativa, que si bien está organizada, patrocinada y apoyada por instituciones principalmente protestantes y evangélicas, se ha gestado como una propuesta académica abierta para que personas de diferentes tradiciones puedan participar, en un espíritu de trabajo académico, amistad y diálogo interreligioso.

Como en cualquier encuentro académico, se espera tener ponencias sobre temas especializados variados. Por lo que para esto, y adicional a algunos expositores invitados con camino recorrido en estos temas, se ha hecho un llamado abierto para el envío de resúmenes de ponencias.

Pero además, se hace importante destacar que este encuentro tendrá un carácter fundacional. Dado que en el mismo se realizarán sesiones de trabajo intensivas, con el fin de sentar las bases para la formación de la primera Red Iberoamericana de Ciencia y Fe, como estrategia colaborativa para planificar proyectos de mediano y alto impacto en Iberoamérica. La cual buscará no sólo cubrir el terreno de la investigación en el contexto académico, sino también la divulgación en el contexto de las iglesias, comunidades de fe, así como el público en general.

Desde nuestra revista hacemos una cordial invitación para investigadores, educadores y estudiantes que estén interesados en trabajar sistemática y formalmente este tipo de temas, puedan participar en este encuentro. El cual, dada sus justificaciones, características, y objetivos, constituye una iniciativa realmente inédita en la región. ¡No se lo pueden perder!

Más información en el sitio web: http://redcienciayfe.wix.com/encuentro2015.