Documento 4 - 02 / teol - tgcntx v1


¿Quién eres América Latina? Aproximación histórico-hermenéutica acerca de la Teología de la Liberación

Osman Daniel Choque Aliaga

RESUMEN

La Teología de la Liberación no es un hecho aislado de la historia, ni menos algo así como un invento de una noche trasnochada. Esta teología fue fruto del nacimiento de una conciencia de liberación que se iba dando a inicios de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Va acompañada de sucesos políticos, eclesiales y teológicos que de una u otra manera intervinieron en su nacimiento, que han sido denominados bajo el nombre de efervescencias en Latinoamérica. En esta misma línea, fueron poco a poco apareciendo las cuatro etapas en que se formó esta teología, fruto verdadero, eclesialmente, del suceso que trajo un nuevo respiro a la Iglesia, el Concilio Vaticano II.

MATERIAS: Teología > Teología Contextual [teol-tgcntx].

PALABRAS CLAVES: Conciencia liberadora, Iglesia, pobres, teología de la liberación.

ACERCA DEL AUTOR: Osman Daniel Choque Aliaga, boliviano, es candidato a Magíster por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, con especialidad en filosofía contemporánea y un Diplomado en Marx. También es candidato a Magíster en teología con especialización en teología interdisciplinar y misionología por la Universidad Católica Boliviana. Previo a esto obtuvo una licenciatura en filosofía y letras, y adicionalmente posee diplomados en espiritualidad patrística y agustiniana (Roma-Italia). Desempeña labores docentes en filosofía, ética y religión.

CITAR COMO: CHOQUE ALIAGA, Osman D. ¿Quién eres América Latina? Aproximación histórico-hermenéutica acerca de la Teología de la Liberación. [en línea] Documentos RYPC. 16 abr 2015 <http://www.revista-rypc.org/2015/04/ochoque-4-02.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.