viernes, enero 23, 2015

Documento 4 - 01 / hmdes - filos v1


La fe como como saber práctico: El estatuto epistemológico de la fe de acuerdo al Canon de la razón pura de Immanuel Kant

Luis Marcos Tapia

RESUMEN

Este artículo presenta el estatuto epistemológico válido para la fe de acuerdo al Canon de la razón pura, segunda parte de Crítica de la razón pura de Immanuel Kant, demostrando específicamente cómo la fe puede ser considerada como un saber práctico desde el concepto de una fe racional. Esto se desarrolla en dos secciones. En la primera sección se presenta la fe racional kantiana, y luego, en la segunda sección, se busca demostrar cómo dicha fe racional es realmente un saber práctico que incluso puede llegar a alcanzar certeza.

MATERIAS: Humanidades > Filosofía [hmdes-filos].

PALABRAS CLAVES: Fe, racional, razón, saber, Kant.

ACERCA DEL AUTOR: Luis Marcos Tapia es profesor de teología y filosofía. Bachiller en Teología en el Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. También posee un Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Actualmente reside en Ecuador, país en donde desempeña labores como pastor en la Iglesia Cristiana Anabautista Menonita de Quito.

CITAR COMO: TAPIA, Luis M. La fe como como saber práctico: El estatuto epistemológico de la fe de acuerdo al Canon de la razón pura de Immanuel Kant. [en línea] Documentos RYPC. 23 ene 2015 <http://www.revista-rypc.org/2015/01/ltapia-4-01.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.