sábado, noviembre 29, 2014

Documento 3 - 05 / bibl - exeg v1


Fundamentos sobre las versiones de la Biblia

Josué Joel Sobalvarro Nieto

RESUMEN

Con alrededor de 40 Biblias editadas en idioma español, la complejidad se hace vasta para saber exactamente cuál usar tanto en ambientes eclesiásticos como académicos. Muchas tendencias fundamentalistas declaran que determinada versión de la Biblia es ipso facto Palabra de Dios mientras todas las demás yacen desechadas. Muchas de estas disyuntivas se podrían aclarar discerniendo de dónde exactamente viene cada versión bíblica, reconociendo diferencias o similitudes entre manuscritos, etc. La dogmatización, el fanatismo y la “bibliolatría” están a la orden del día. En el presente artículo el autor pretende analizar algunos elementos cruciales en la controversia, específicamente abordando la problemática de manuscritos y papiros, analizando la complejidad e intervención humana de la Biblia (con un ejemplo de caso), la filosofía detrás de cada versión bíblica, los tipos de versiones, comparando versión bíblica vs. Palabra de Dios, y advirtiendo sobre posibles elementos bibliolátricos.

MATERIAS: Biblia > Exégesis [bibl-exeg].

PALABRAS CLAVES: Biblia, manuscritos, papiros, traducciones, versiones, Palabra de Dios.

ACERCA DEL AUTOR: Josué Joel Sobalvarro Nieto posee una Maestría en Teología del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA), Ciudad de Guatemala, y una Licenciatura en Estudios Bíblicos de la Universidad FLET. Autor de dos libros: “El evangelio del traidor: Una crítica cristiana al evangelio de Judas” y “Centrobélica: Una re-lectura del Salmo 64 desde Centroamérica”. Fue profesor de biblia, historia y teología en SETECA, y de hebreo bíblico en el Seminario Bíblico Guatemalteco. Fundador del Grupo de Diálogo Interreligioso de Honduras.

CITAR COMO: SOBALVARRO, Josué J. Fundamentos sobre las versiones de la Biblia. [en línea] Documentos RYPC. 30 nov 2014 <http://www.revista-rypc.org/2014/11/jsobalvarro-3-05.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO