viernes, julio 18, 2014

Emergencia del Colegio de Estudios Libres - COELI

Ponemos a disposición de nuestros lectores una noticia que nos fuera compartida por El Colegio de Estudios Libres (COELI), iniciativa llevada a cabo por el filósofo mexicano Carlos Sierra Lechuga, colaborador de nuestra revista, junto con diferentes personas en la Ciudad de México.

¿Tienes intereses mayores a los de tu área concreta de estudio? ¿Te dedicas a algo preciso pero tu mente intenta articularlo con el resto de áreas? ¿Has hecho alguna pregunta que reciba por respuesta que eso es cuestión de otra Facultad universitaria? ¿Crees que tu núcleo académico sobreestima la especialidad convirtiéndola en parcela? Te invitamos a conocer el Colegio de Estudios Libres (COELI), lugar de encuentro para todos aquellos que buscan una interdisciplina que distinga sin separar, y que integre sin confundir.

Desde hace más de tres años, ha venido emergiendo en grupo universitario de personas colegiadas que tiene por objetivo reservar un espacio para la conservación, creación y promulgación en el tiempo del conocimiento universal de la totalidad de lo real. Es un grupo multidisciplinario que tiene por función la articulación coherente de diversos discursos, atentos a la escucha de lo que la realidad dice. Este grupo se llama Colegio de Estudios Libres. Dicho Colegio tiene por una de sus labores tener y mantener un pensamiento crítico, siempre que se reconozca que para mantener tal pensamiento, hay que tener pensamientos. El Colegio garantiza la crítica del pensamiento cuando queda abierto a reformularse, replantearse o reconfigurarse radicalmente si así es preciso. En sentido estricto, sus miembros más que tener respuestas tienen preguntas y, en esta medida, el COELI tiene por una de sus labores fundamentales estudiar, es decir, escuchar con atención. El COELI trabaja rigurosa y sistemáticamente en sus estudios, lográndolo al dar prioridad a las enseñanzas de una realidad aleccionadora, por encima de cualquier círculo colegial.

Así, este grupo universitario de personas colegiadas adopta la tradición de la Universidad en su sentido más prístino y original: defendiendo que la Universidad es un espacio físico donde se resguarde y respete la devoción por lo universal. “Toda digna Universidad exige que en ella el pensamiento sea universal” –asegura Carlos Ortega, Miembro Colegiado del COELI.

En este colegio se tiene por espíritu distinguir sin separar e integrar sin confundir, toda vez que se adopte una actitud de humildad en el estudio de la realidad y se aleje de la soberbia que es ajustarla anteponiéndole cualquier idea. Por ello, el COELI –fiel a la tradición occidental universitaria– evoca su lema EXPECTA UT INTELLIGAS ET INTELLIGE UT EXPECTES, que traducido del latín dice algo como “espera para que entiendas y entiende para que esperes”, resaltando que la espera no es una cómoda pasividad, sino la actitud agente de poner atención, de estar a la expectativa.

Su rector, Carlos Sierra Lechuga, asiduo colaborador de Razón y Pensamiento Cristiano, tiene por misión en el COELI proveer a los académicos atípicos –“especialistas de la totalidad”– de un centro en el cual distender sus aspiraciones, poner a prueba sus ideas y aprender a escuchar la realidad en la que todos se sumergen. De viva voz nos dice: “rijo un colegio en cual los espíritus libres encuentran colegas. En él, los pensadores que buscan un hogar, quizá un refugio, en el que puedan sentar sus aspiraciones enciclopédicas, serán abrigados y encontrarán la bienvenida.”

El Colegio de Estudios libres está abierto a todo público, allende los grados académicos, títulos escolares, profesiones, etc., pues considera que la realidad es pública, no en la medida que sea propiedad de todos y nos pertenezca, sino en la medida en que estamos poseídos por ella y le pertenecemos, por esto, su conocimiento debe ser igualmente labor universal.

Así pues, si quieres participar del Colegio, te invitamos a revisar su página web y contactar a sus Miembros a través de ella. El Colegio de Estudios Libres abre sus puertas a todos para un concilio en el que el conocimiento se reconozca ecuménico. ¿Te gustaría ser un Miembro Colegiado?

Sitio web del COELI: http://colegiodeestudioslibres.blogspot.mx