jueves, abril 03, 2014

¿Acción política v/s Devoción? Una mirada a los movimientos sociales en los sistemas religiosos

Angélica Eliú Patiño, México

La ciudad busca expresarse. Grita, en la voz de los inconformes que marchan por sus calles; susurra, al oído de los enamorados; habla, de tiempos lejanos en la memoria de los abuelos; murmura, plegarias llenas de fé. Sus mensajes diversos, comprenden más de un idioma y no encuentran fronteras. - J. Apanco.

La política y la religión tienen una relación compleja registrada en la historia, en las que se ven involucrados variados cambios. Pero la historia nunca deja de escribirse y en los tiempos en los que nos enfrentamos hoy la tensión política-religiosa se incrementa. ¿Qué papel juegan los sistemas religiosos en la realidad política de México? ¿Es legítimo para el creyente participar y exigir una política de calidad?

El creyente ¿Se encuentra entre la acción política y la devoción a su fe? ¿Cómo se mueven los sistemas religiosos ante las tensiones políticas? Hoy hablaremos un poco sobre los movimientos sociales donde los sistemas religiosos han sido protagonistas, principalmente las acciones de la comunidad evangélica; en su esfera privada y pública.

Las ideas tienen consecuencias, en este sentido, hay que averiguar las ideas de las personas que las han llevado a tomar acciones. En la vida de los sistemas religiosos encontramos grandes referencias a la devoción del creyente, ¿A qué se refiere?

La palabra devoción proviene del latín devotiones, que significa: voto, consagración o dedicación. La devoción en este sentido habrá de incluir el modo de comportamiento en la vida cotidiana y en algunos sistemas privilegiará comportamientos dentro del templo o la comunidad de feligreses.

En el caso evangélico, el creyente se muestra como un ser que manifiesta su creencia y devoción como un estilo de vida integral.

La devoción y la dedicación a Jesucristo es un acto de la voluntad que tiene como objetivo que la persona se entregue en servicio y que poco a poco transforme su entorno.

El creyente evangélico tendrá algunos objetivos en su vida congregacional, que se pueden reducir a 3 puntos principales:

1. Amar a Dios con todas las fuerzas, con todo el corazón, y con toda la mente.

2. Amar al prójimo como a sí mismo

3. Ir y predicar el evangelio a las naciones.

El creyente dedicará su vida a cumplir estas 3 obras particulares, pero también existen otros factores que lo incitarán a una consagración más eficaz.

¿Por qué el creyente sale a las calles a mostrar su inconformidad con los sistemas que lo rigen? El actuar implica y presupone la categoría de causa. Hablar de las causas por las que los ciudadanos mexicanos claman son tan variantes y tienen fundamentos históricos que ni siquiera tenemos que mencionarlas, hoy en día las largas caminatas o movimientos de protesta social son parte de nuestro paisaje ciudadano, son escenas a las que nos hemos acostumbrado.

Pero lo relevante en este caso, es entender ¿Por qué un creyente marcha? ¿Qué es aquello que lo hace salir fuera de la iglesia? ¿Es acaso una contradicción a su devoción de amar al prójimo? El creyente evangélico se encontrará sin duda con algunos predicamentos. A la luz de la fuente de autoridad, el canon protestante de la biblia encontramos algunas referencias:

1.- Sujeción a las autoridades: “Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. 3Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo” Efesios 6:1-3.

2.- Obediencia a las autoridades: “Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno:2a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo” Tito 3:1.

3.- Oración por los gobernantes: “Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes  y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.” 1 Timoteo 2.

Vemos múltiples versículos de la biblia que nos hablan precisamente que todas las cosas han sido creadas por la divinidad incluyendo las autoridades.

Aún ante versículos registrados en la biblia encontramos a creyentes evangélicos protestando en las calles y se pueden observar múltiples casos como:

  • Las múltiples marchas de protesta por la reforma constitucional del art 24, se registraron marchas en los diferentes estados de la república.

  • La marcha en Ciudad Juárez a causa de las múltiples muertes de mujeres y la violencia, en la cual marcharon alrededor de 300 evangélicos por los 4 puntos cardinales acompañados de pancartas, biblias y panderos, se reunieron en el Monumento Benito Juárez y declararon que la Ciudad de Juárez es de Cristo y que el reino de Dios gobierna este lugar. El pastor Edmundo Saucedo, pastor de la localidad ha dicho: “Declaramos que los muros de violencia, de drogadicción, de prostitución, de alcoholismo y de muerte caen en el nombre de Jesús, por eso se han ungido las calles con aceite para tomarlas en nombre de Jesucristo”

  • Otro caso particular fuera del Distrito Federal ha sido el caso de Huixtla, Chiapas, en el que se realizó una marcha por la paz, aunque tenía más afinidad al rechazo del articulo 24 donde se citaban las palabras de Benito Juárez tales como: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” Mencionando a cada paso la petición de permanencia de la separación de la Iglesia y el Estado.

Este tipo de movilizaciones fueron anunciadas por distintas organizaciones en los estados. A causa de la reforma del art 24, hubo unificación interdenominacional, se juntaron asociaciones no católicas y no exclusivamente evangélicas, en las que también se encontraban laicos y se registró la presencia de algunos miembros de la Gran Logia Masónica, que marcharon vestidos de blanco y azul marino, algunos portaban en sus manos flores y otros cartulinas sobre las avenidas hasta el Congreso.

Otras de las más sobresalientes fueron las realizadas en tiempos electorales del 2012 en contra de Enrique Peña Nieto, antes y después del fallo presidencial, en las que metodistas, presbiterianos, pentecostales, entre otros se unificaron para salir a las calles a pronunciar frases tales como: “Por la falta de conocimiento mi pueblo, pereció”, “La verdad nos hará libre”, “Jesucristo también era indignado”, “Los cristianos evangélicos también somos México”, “El Dios en el que creo odia la mentira”, “Lo que necesita México es mirar hacia el cielo”, entre otras.

También fue notable la organización de las iglesias anunciando jornadas de ayuno y oración ante las injusticias, las nuevas reformas y el proceso electoral como lo fue: La convocatoria para 7 días de ayuno y oración. El texto de la invitación cita versículos de la biblia que dicen: “Pregonad ayuno, llamad a la congregación” Joel 2:15.

Algunos otros movimientos relevantes fueron: La jornada de oración por la reforma laboral convocada por el Contingente Cristiano que tuvo duración de una semana. El Día Nacional de Oración por México que se realiza cada año en el mes de Noviembre. El ayuno de 40 días convocado por la  Red Nacional de Oración por México, con el fin de que la paz se restablezca en México y por la unidad espiritual entre los movimientos cristianos en México.

¿Cómo estos movimientos sociales son justificados tomando nuestras referencias de respetar a las autoridades? Los distintos argumentos son basados en la misma autoridad de la biblia en la que los creyentes encuentran favor a sus acciones, algunos de los versículos más relevantes son:

"¡Ay de la ciudad opresora, rebelde y contaminada! No atiende a consejos,  ni acepta corrección. No confía en el Señor, ni se acerca a su Dios. Las autoridades que están en ella son leones rugientes, sus gobernantes son lobos nocturnos que no dejan nada para la mañana." Sofonías 3:1-3.

"Pero tú, ¡prepárate! Ve y diles todo lo que yo te ordene. No temas ante ellos, pues de lo contrario yo haré que sí les temas.  Hoy te he puesto como ciudad fortificada, como columna de hierro y muro de bronce, contra todo el país, contra los reyes, contra sus autoridades y sus sacerdotes, y contra la gente del país. Pelearán contra ti, pero no te podrán vencer, porque yo estoy contigo para librarte», afirma el Señor." Oseas 7:17-19.

"¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!" Proverbios 31:8-9.

Fuera del factor reglamentario de interpretación bíblica ante los versículos, las cuales incluyen un estudio profundo sobre el contexto cultural de cada pasaje bíblico, tenemos que observar los resultados sociales que provocan. A continuación cito a algunos creyentes que comparten su postura en sus acciones políticas y su vida espiritual.

Mujer de 29 años, líder de jóvenes evangélicos:

“La biblia a través de su historia nos dice: 'Establecen reyes que yo no apruebo, y escogen autoridades que no conozco'. La opción es pedir la dirección de Dios, hacer que la población mexicana se vuelva hacia él y se arrepienta. No podemos dejar de creer… vendrán grandes cosas para nuestra tierra y nuestra gente. Nos mantenemos firmes, haciendo nuestra parte: oramos, marchamos, nos preocupa nuestro prójimo. Nos ponemos la armadura de Dios para hacerle frente a las artimañas del opresor, nuestra lucha es contra potestades que se manifiestan en desigualdad social, mentiras, injusticia entre otras”.

Creyente evangélico y vocero del movimiento 132 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia:

“Yo asumo mi postura política debido a mi devoción, es decir, no creo en autoridad humana cual ninguna. Sí, asumo que hay gente que está más capacitada en cuanto a conocimiento y sabiduría y que Jehová habla a través de ellos, pero eso no implica que sean mucho más que el canal.

Mi única autoridad es Cristo lo demás solo es gente utilizada por Él para hablar en mi vida. Y no sé, en cuestiones como la violencia creo más bien en la ira santa que el mismo Jesús tuvo cuando los mercaderes entraron al templo. En este sentido, trato de ser violento en todo momento.

Creo que hemos sido mandados a hacer tres cosas: amar a Dios, amar al prójimo y transformar el mundo”

Enrique Rodríguez, representante ministerial:

“Entregar Biblias en la cámara de diputados es con la finalidad de sembrar la palabra de Dios en nuestros gobernantes o dirigentes políticos, no es un acto de evangelismo, es un acto cívico para acercarnos a estos hombres y platicar de temas diversos, es difícil conversar directamente pero le hacemos frente, además de entregar a todos sus trabajadores. En lo personal coordinar el día de la repartición y entregarlas es una labor agotadora, pero es para la gloria de Dios. Jesucristo vino para que tuviéramos una vida abundante fuera de cualquier tipo de opresión o represión. Así lo creemos y así lo hacemos.”

Aunado a este levantamiento congregacional y avivamiento evangélico, encontramos también figuras políticas que toman partida en estos fenómenos para ganarse el favor de este grupo creciente en México. Se expondrán en breve algunos casos relevantes:

1.- El caso de, la agrupación política nacional (Encuentro Social, PES). En la que en la celebración de su décimo aniversario tuvieron múltiples invitados gubernamentales, en las participaciones más notables fueron: La presencia de Marcelo Ebrard, que pudo entrar en el escenario después de la previa participación de Hugo Eric Flores que preparo al público para su encuentro. Dejando de lado que la participación de Eric Flores es singular por su participación en 2006 en las elecciones en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). En 2009 la firma con la que pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso intermedio. Y en 2012 hace un discurso para dejarle la cancha abierta a Marcelo Ebrard miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ahora ya ex gobernador mostró interés por la comunidad, tomando ventajas de la aceptación del público.

En este mismo evento lo más distinguido fue la visita de Andrés Manuel López Obrador, que dio un breve discurso al público y recibió la bendición e imposición de manos de algunos que estaban presentes en el lugar, la oración fue dirigida por Arturo Farela, líder de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), el cual lo bendijo diciendo:
“En el nombre del hijo y en el nombre del Espíritu Santo … lo pongo en tus manos… en el dulce nombre de Jesús de Nazaret. Amén”

2.- Otro caso que es significativo es el de Rosa María de la Garza, Presidenta de la Comisión Unidos vs Trata, AC, ex diputada en el distrito 2 del Distrito Federal y candidata al Senado por el PAN, que por cierto también es líder carismática en la agrupación político-religiosa: Casa sobre la Roca, la cual se hospeda cada semana en el Centro Banamex, ella y su esposo Alejandro Orozco, director del INAPAM, realizan actividades congregacionales involucrando miembros de la política nacional, entre los más sobresalientes ha sido la visita de Josefina Vázquez Mota que ante alrededor de 2,000 evangélicos se definió asimisma como “una mujer de fe” y expresó su admiración a la comunidad evangélica por su tenacidad.

3.- Y la otra que llamó la atención fue la visita del entonces presidente Felipe Calderón, el cual se mostró afín a la comunidad evangélica, diciendo cosas tales como:

“Nosotros necesitamos ser instrumentos, no dejarle a Dios una tarea que es nuestra, debemos ser el fermento para que cambie nuestra sociedad, me da alegría verlos porque yo sé que ustedes tienen la paz de Dios en sus vidas. Creo que hemos sido enviados para una misión y entre todos tenemos una orden que es buscar el reino de Dios y su justicia aquí en la tierra. Debemos de hacer que México sea un testimonio viviente de paz y justicia. Oren mucho para que Dios me de la sabiduría para dirigir este país”

Es preciso mencionar que sin ninguna base teológica habló, pero el público no se mostro pensante ni objetivo sino que recibió su visita con agrado.

Mencionar un sinfín de casos en los cuales distintos actores sociales se involucran en la actividad política es una realidad en la sociedad mexicana en la que diversas figuras visitan la arena política y entre sus imágenes podemos observar cómo actúan las ideologías, en palabras de Thompson:

“Estudiar las maneras en las que el significado sirve para establecer y sostener las relaciones de dominación”.

Observar el fenómeno de los movimientos sociales en los sistemas religiosos sirve para entender los procesos de identidad por los cuales los individuos “confieren sentido a la acción” convirtiéndose en “agencias de identidad colectiva” o “instancias generadoras de marcos de referencia”, creadores de narraciones y discursos, elementos de producción simbólica y generadores de cambios de valores y nuevas identidades culturales.

Vamos a encontrar como lo dijo Melucci, que en los movimientos sociales se presentan dualismos tales como: “crisis del sistema/ frente de solidaridad o estructura/motivación o en la traducción del caso justicia/injusticia, equidad/desigualdad, opresión/libertad.

Enfatizar los procesos de definición colectiva de los problemas que motivan la participación en el movimiento social evangélico, nos hablará de un grupo creciente en el país, de un creyente que se reconoce como un ser integral , es decir, que no separa su acción política de su vida congregacional, en este sentido observaremos una disminución de las tensiones que pueden causar el dilema de participar en acciones políticas o no, veremos una unificación de ideales y objetivos congregacionales que están en proceso; pero sobretodo observaremos un fortalecimiento de la macro identidad evangélica y solidez de la participación de los nuevos actores en el campo religioso.

La comunidad evangélica se ha convertido en una masa crítica que aumenta día a día en México, fortaleciéndose en organización y como agencia financieramente sostenible. Los movimientos sociales nos hablarán del corazón mismo de los creyentes y la visión de sus objetivos en la tierra, lo cual en este contexto se puede definir con la siguiente frase con la cual concluyo.

“Si el cristiano no es revolucionario, entonces de una manera o de otra ha sido infiel a su vocación en el mundo”. - Jacques Ellul.


ACERCA DE LA AUTORA
Angélica Eliú Patiño es Etnóloga titulada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. También posee un diplomado en Investigación Bíblica por ICI Global University. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales sobre el fenómeno religioso. Actualmente es miembro de la línea de investigación Etnicidad y Religión Popular, así como profesora en la Universidad Tecnológica de México.
Más blogueos de la autora   |   Contacto »   Facebook