jueves, marzo 27, 2014

Documento 3 - 03 / hmdes - etica v1


Las antropologías semito-hebrea y cristiana primitiva como fundamento de una ética

Javier Medina

RESUMEN

La ética puede ser fundada en una antropología, es decir, cuando tenemos o concebimos este conocimiento del hombre, de su papel en el mundo, entonces podemos plantearnos una ética. Asimismo, la ética cristiana debe echar mano de su concepción antropológica para tener una coherencia, y, a su vez, vislumbrar de mejor manera el rol que el cristiano tiene en “este siglo”. Por un lado, por ejemplo, se ha mirado con cierto desdén al cuerpo del sujeto debido a que, según el antagonismo cuerpo-alma, aquel, eventualmente, pasa a ser intrascendente e irrelevante si es que de verdad “ponemos los ojos en el Reino de Dios”-se dice-. Este artículo es simplemente una revisión de la antropología semito-hebrea y de la cristiana primitiva para así poder corroborar o desechar la visión dualista del hombre que por muchos años ha permanecido en la Iglesia; y, por otro lado, plantear algunos puntos elementales para una ética con base en susodicha antropología hebrea. Por último, es una reflexión a partir de una lectura que hemos tenido de Enrique Dussel.

MATERIAS: Humanidades > Ética [hmdes-ética].

PALABRAS CLAVES: Antropología hebrea, antropología cristiana, ética cristiana, cuerpo, alma

ACERCA DEL AUTOR: Javier Medina es estudiante de Licenciatura en Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapala. Así mismo, es estudiante terminal de Licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. De entre sus temas de interés destaca principalmente la relaciones teóricas e históricas entre el arte, la filosofía y la economía política. Reside en la Ciudad de México.

CITAR COMO: MEDINA, Javier. Las antropologías semito-hebrea y cristiana primitiva como fundamento de una ética. [en línea] Documentos RYPC. 27 mar 2014 <http://www.revista-rypc.org/2014/03/jmedina-3-03.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO