Documento 3 - 02 / teol - tgbibl v1


Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? La tensión mesiánica y apocalíptica de la tradición jesuánica en el segundo evangelio

José Luis Avendaño

RESUMEN

¿Se ha reconocido a sí mismo, Jesús, como el Mesías de Israel? ¿Ha tenido conciencia de ser el portador de una misión definitiva? Sabido es que luego de la punzante crítica de la historia de las formas, tal conciencia y misión le fue denegada terminantemente. Es cierto que luego de esta radical visión, la crítica de la redacción, el texto coherente, el enfoque retórico, y otros muchos métodos teológicos actuales de aproximación a los evangelios han terminado por matizar un poco más las aseveraciones respecto de una eventual conciencia mesiánica de Jesús y el reconocimiento de su misión. No obstante, y a pesar de los significativos avances que se han logrado, sobre todo en cuanto a una mayor iluminación del mundo religioso entorno que ha acompañado al movimiento Jesús, la discusión sigue plenamente abierta. En el presente estudio se retoma el debate, pero situándolo estrictamente desde la tradición del segundo evangelio. A la confesión mesiánica de Pedro y la consecuente explicitación por parte de Jesús tocante a los sufrimientos del Hijo del hombre, subyace la evidente tensión entre aquella tradición que ha comprendido a Jesús primeramente como Mesías, y aquella otra que le ha visto encarnar el itinerario del Hijo del hombre preexistente. La solución de Marcos para tal tensión ha sido situar la perícopa precisamente en la sección de su evangelio comúnmente designada como “el camino”, y subordinar ambas tradiciones tanto ante la figura no clasificable de Jesús, como ante su propio camino de seguimiento hasta la cruz.

MATERIAS: Teología > Teología Bíblica [teol-tgbibl].

PALABRAS CLAVES: Mesías, Hijo del hombre, apocalíptica, evangelio de Marcos, camino, historia de la pasión.

ACERCA DEL AUTOR: José Luis Avendaño es pastor de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA). Bachiller en Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana, actualmente cursa un Doctorado en Teología Sistemática en el Wycliffe College, University of Toronto. De entre sus temas de interés destacan: el evangelio de Marcos, la historia de la pasión en los evangelios sinópticos, el Jesús histórico, la teología liberal, la teología de la cruz en Lutero y la teología de la crisis.

CITAR COMO: AVENDAÑO, José L. Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? La tensión mesiánica y apocalíptica de la tradición jesuánica en el segundo evangelio. [en línea] Documentos RYPC. 14 mar 2014 <http://www.revista-rypc.org/2014/03/javendano-3-02.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.