jueves, febrero 13, 2014

La industria de amor religioso

La industria del amor. Fuente: Megaportadas.com.
Angélica Eliú Patiño, México


“El amor no se compra, el amor no se vende, el amor es una cosa que poco a poco se comprende”.1

¿Cuánta tinta se ha gastado a nombre del amor? Numerosos artículos, notas, libros, entre otros. El amor es uno de los grandes capitales de todos los tiempos, el imaginario de las personas es alimentado por varias fuentes, principalmente el cine y la televisión. ¿Cómo reaccionan los sistemas religiosos ante la producción del amor?

Hablar de una producción del amor, es hablar del proceso por medio del cual se crean productos y servicios, es decir que existen herramientas y elementos a disposición de las personas, en este caso los creyentes para su “uso” del amor.
El amor es eje vital del cristianismo. La historia del cristianismo en sí es una historia de amor, en más de 220 versículos de la biblia aparece la palabra amor. El amor es el motor principal de los creyentes.

Podemos hablar de 4 tipos principales de amor:

1.- El amor storgo, de la palabra storgos, en griego, se refiere al “afecto natural”, es aquel tipo de amor que impulsa al ser humano a dar protección y ayuda a los demás, principalmente a quienes lo necesitan.
2.- El amor eros, de la palabra eros, que tiene que ver con la atracción sexual o erótica. El amor de pareja.
3.- El amor filial, de la palabra philos, describe el afecto que surge en el marco de la amistad, dentro de una relación cercana, en la cual uno encuentra en el otro un sostén parecido al de los hermanos.
4.- El amor ágape, palabra que significa “a pesar de” es un amor absoluto e incondicional, se usa la mayoría de las veces para describir el amor de las divinidades hacia los hombres, un amor perfecto y eterno.

Si bien toda la diversidad del amor es importante en la vida del creyente, nos enfocaremos en el amor eros, ya que en febrero se festeja este tipo de amor por excelencia.

Amor Eros

Elegir una persona para pasar el resto de la vida es una de las decisiones más relevantes en la vida social y en la religiosa lo es aún más. Los cristianos evangélicos piensan que hay un propósito que debe de cumplirse: individualmente, en pareja y familiar.

Existen ciertas preferencias y clausulas sobre “aquel otro” que debe ser compañero/a de vida. Suele vincularse el amor con la figura del corazón y asimismo con el equilibrio de la vida.

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”2

Entonces el corazón se vuelve un elemento que necesita protección y guiar a las personas en esta decisión importante es totalmente relevante. Hoy en día la Industria Cristiana presenta distintas “opciones” para capacitarse, para expresar y experimentar el amor. Veamos algunas cuantas.

1.- Editoriales

Las editoriales año con año producen libros con grandes ventas, entre los 10 más solicitados se encuentran:

1.- Amor y Respeto.
2.- ¡Cuernos! No me caso con un looser.
3.- La dama que espera.
4.- Cuando Dios escribe tu historia de amor.
5.- Los babys, los boys y los besos.
6.- ¿Con quién me casaré?
7.- La pirámide del amor.
8.- Cómo hallar el amor de tu vida.
9.- Tu media naranja. Cómo encontrar tu pareja y desarrollar un matrimonio feliz.
10.- Los 5 lenguajes del amor.

2.- Las citas amorosas por internet

Las plataformas virtuales ofrecen servicios de citas amorosas entre creyentes, por eso de que las antiguas estrategias de organizar confraternidades o conciertos para la convivencia entre distintos sexos no sea suficiente, este nuevo elemento se introduce. Aquí las 5 plataformas más significativas:

1.- http://www.christiandatingonline.net. Plataforma que es reconocida por una búsqueda eficiente, por mostrar información relevante en los perfiles de los creyentes y tiene más de 6,000 usuarios.

2.- http://www.eharmony.com/r/christian-dating. Se define por país de origen, se basa en la compatibilidad y tiene millones de usuarios. El usuario puede definirse por localidad. La página cuenta con aplicaciones como: aviso de cita, primeras citas, avisos de relaciones establecidas e ideas y tips de cita.

3.-http://www.christiandatingforfree.com/. Ofrece una búsqueda diferenciada por niveles. (Búsqueda simple, búsqueda avanzada) y la oportunidad de chat en vivo por 30 minutos.

4.- http://www.christiansingles.com/online-dating/ Exclusiva para norteamericanos. Ofrece opciones de cita por denominación religiosa como: Episcopal, presbiterianos, católicos, bautistas, pentecostales y luteranos. También diferencia el estatus del soltero tales como: Padres solteros, divorciados, solteros y sin compromiso. El bonus de la aplicación es que el usuario puede elegir el área de búsqueda de solteros, incluyendo la mayoría de los estados de EUA, además de Alaska y Hawai.

5.- http://amorcristiano.com. Ofrece chat cristiano, además de la organización de citas reales y citas virtuales. Además de ofrecer distintos links que ofrecen los mismos servicios.

3.- Páginas de Facebook

Desde que Jane Pleace de las Sociedades Biblicas Unidas exhibió que en su administración, la página de Facebook “The Bible” tenía más de 8 millones de fans y dijo: “alrededor de 1 millón de fans estaban escribiendo comentarios en el muro y reproduciendo versículos en sus páginas personales cada semana. Casi 7 millones de personas leen la Biblia cada día, usando Facebook”.3 Los ministerios cristianos evangélicos y los grupos de las iglesias notaron que Facebook era una plataforma de anuncios, publicidad y suministración de herramientas para el creyente.
Entre las 10 páginas que ofrecen un contenido sobre amor de pareja se encuentran:

1.- Antes de enamorarte de alguien enamórate de Dios
2.- Una joven conforme al corazón de Dios
3.- Noviazgo Cristiano
4.- Noviazgo con propósito
5.- Noviazgo conforme al corazón de Dios
6.- History Maker
7.- Matrimonio bíblico
8.- Matrimonio conforme al propósito de Dios
9.- Matrimonio Cristiano
10.- El secreto de un matrimonio feliz
11.- Cristianos solteros felices en el mundo

4.- Artículos de guía

Hablar de cuantos artículos se escriben para guiar a los jóvenes en sus relaciones amorosas es una tarea ardua. Entre los devocionales publicados y virtuales, los artículos de las revistas de iglesias locales y los que son divulgados en los medios electrónicos de los ministerios. Se puede decir que 1 de cada 2 publicaciones sean materiales o virtuales con cualquier eje temático contiene un artículo sobre el amor de pareja.

Los 10 títulos más peculiares recientemente son:

1.- Primer paso: Tanteando terreno
2.- ¿Qué hago mientras espero a mi idóneo/a?
3.- ¿Cómo encuentro a mi pareja?
4.- No eres tú, soy yo.
5.- Que te diga "oro por ti", vale más que mil "te quiero"
6.- Los besos que nunca te di
7.- Princesas cansadas de esperar.
8.- Arriesgados por amor.
9.- ¿Quieres que tu matrimonio sea exitoso?
10.- El Poder De La Respuesta Amable.

Conclusiones

El amor de pareja tiene una producción tras bambalinas totalmente sofisticada entre la comunidad cristiana. La expresión de los sentimientos y la inauguración de momentos específicos para la celebración del es dirigida por ciertos sectores.

La improvisación o incluso el desconocimiento de actividades para realizar con los seres amados parece no creíble con las ideas que suministra la misma comunidad.

También se puede hablar del quiebre de un “rígido amor romántico” entre hombre y mujer. El hombre sigue siendo muy importante en la comunidad evangélica, como sacerdote del hogar y cabeza de la familia, esto incluye que el varón tome iniciativa sobre la mayoría de los eventos. Actualmente podemos observar que esa iniciativa llega a ser compartida entre el hombre y la mujer, en noviazgos y matrimonios. El quiebre de roles entre hombre y mujer ha erosionado lo establecido otorgando permisos en las conductas de identificación sexual, la administración de la casa, la distribución de recursos y la educación de los hijos. La producción de diversos elementos fortalece estas prácticas.

Es notable que la comunidad evangélica presenta cambios, los jóvenes ahora tienen la opción de conocer a gente del sexo opuesto en los conciertos, conferencias o eventos juveniles, incluso en internet se encuentran sitios que ofrecen citas amorosas, en boga también están los matrimonios biculturales y las propuestas dirigidas por mujeres han aumentado; aunque también el yugo desigual incrementa, para este fenómeno no ha habido tregua de ningún tipo.

La improvisación y el “dejar que las palabras salgan del corazón” pueden ser prescindibles hoy en día. Hasta se puede obtener el: Modelo discursivo para la pedida de mano. Hay una producción del amor que ofrece ventajas y desventajas. Esta manufactura debe cuidarse, reflexionarse y no debe otorgar estándar alguno a los sentimientos y prácticas. El antropólogo Arjun Appadurai decía que el sujeto ante el fluido de imágenes e información es un sujeto activo, que reacciona, responde y en debidos casos se resiste.

El amor es una verdad transcultural, es decir, que la persona debe de salir de sus creencias culturales e imaginarios sobre el amor para experimentarlo en su totalidad, si no, la persona experimentará aquello que los demás le han dicho.

Porque de otra manera ¿Quién pensaría que el amor dentro de las iglesias o el acto de enamorarse podría ser tan producido?

__________
  1. Dicho popular.
  2. Reina- Valera 1960, Proverbios 4:23.
  3. Ruiz Peña, Ninro. La biblia en Facebook tiene más fans que cualquier celebridad. http://www.noticiacristiana.com. Consultado el día 4 de Mayo del 2011.

ACERCA DE LA AUTORA
Angélica Eliú Patiño es Etnóloga titulada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. También posee un diplomado en Investigación Bíblica por ICI Global University. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales sobre el fenómeno religioso. Actualmente es miembro de la línea de investigación Etnicidad y Religión Popular, así como profesora en la Universidad Tecnológica de México.
Más blogueos de la autora   |   Contacto »   Facebook